Japonés | Subs: Castellano/English/Italiano/Portugués/Français .srt
83 min | XviD 640x480 | 1800 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
1,18 GB
Humanidad y globos de papel
La historia se
desarrolla en la era Tokugawa del siglo XVIII, en un distrito pobre de
Tokio, donde los samurai empobrecidos viven con lo justo entre
personas igualmente pobres de las clases sociales más bajas. Uno
de esos ronin (samurai sin señor), Matajuro, pasa el día buscando
trabajo mientras su esposa, Otaki, hace globos de papel baratos en su casa. Una
noche lluviosa, Shinza, barbero e igualmente pobre, secuestra
impulsivamente a la hija de un rico comerciante, ocultándola en la casa
de Matajuro. Su plan desesperado tiene graves consecuencias cuando un intento de rescate fracasa...
Si me preguntaran qué película japonesa es mi preferida de entre tantas
obras de gran calidad que nos ha dado el cine japonés (mi país de
producción cinematográfica favorito) diría sin lugar a dudas que Humanidad y globos de papel (Ninjo kami fusen,
1937) dirigida por el director “maldito” Sadao Yamanaka, un realizador
que murió a los 29 años en un caso semejante al de Jean Vigo, dejando
pocas películas disponibles a día de hoy ya que la mayoría están
completamente perdidas (3 es el número exacto de negativos
supervivientes). Yamanaka compartió con los grandes realizadores de su
época como Ozu o Mizoguchi el desarrollar el género «jidaigeki» o, lo
que es lo mismo, dramas de época y en este caso de la época “Edo” que
duró de 1603 a 1868 y es donde se desarrolla la película. Dramas en los que se conjuga la comedia en rasgos menores pero
siempre presente junto a la fatalidad y dureza de la época. Parte de la
grandeza de esta película estriba en que es un film circular dado que
empieza igual que acaba y en el medio nos ha contado una historia que pudo
haber ocurrido, está ocurriendo y seguramente ocurrirá no mucho después. ~~~ Aitor Lucerón en Cine Maldito
Humanity and Paper Balloons
Widely regarded as Yamanaka’s greatest achievement, Humanity and Paper
Balloons was, tragically, his last film, and only one
of three that survive today. In a short, six year, 22 film career
Yamanaka quickly earned a reputation for exceptionally fluid editing and
a beautiful visual form likened to the paintings of Japanese masters.
The story develops in the Tokugawa era of the 18th century, in a poor
district of Tokyo, where impoverished samurai live from hand to mouth
among equally poor people of lower social classes. One such ronin
(masterless samurai) Matajuro, spends his day looking for work whilst
his wife, Otaki, makes cheap paper balloons at home. One rainy night,
Shinza, a barber, and equally penniless, impulsively abducts the
daughter of a wealthy merchant, hiding her at Matajuro’s home. Their
desperate plan has grave consequences when a ransom attempt backfires.
The film, which starts and ends with suicide, is deeply pessimistic,
insisting that life in feudal Japan was hellish and short for those at
the foot of the social ladder.
Humanity and Paper Balloons premiered the day Yamanaka was drafted to the frontline at the start of WWII. He died in Manchuria, 1938, aged just 29.
Humanity and Paper Balloons premiered the day Yamanaka was drafted to the frontline at the start of WWII. He died in Manchuria, 1938, aged just 29.
https://pixeldrain.com/u/7NAVWmB6
Una de las características que más me gustan del cine de directores como
Hiroshi Shimizu, Yasujiro Ozu o Yamanaka es el tratamiento que le dan a
sus historias, cuyo tono aparentemente modesto y ligero puede llevar al
engaño. Es que tras estos argumentos que evitan grandes conflictos
se esconden reflexiones o ideas más profundas, pero sin llegar nunca a
hacerlas explícitas, sino de forma más sutil y poética dejando que sea
el espectador el que sepa leer más allá. Consiguen algo tan sumamente
complejo como hacer de la sencillez una vía a la reflexión, de emocionar
con muy poco, sin necesidad de hacer énfasis en el drama, sino más bien
con el cuidado que ponen a sus personajes. Son películas en que a
menudo es tan importante lo que vemos como lo que se omite y debemos
sobreentender. ~~~ El Gabinete del Dr. Mabuse
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