02 julio, 2021

Andrea Arnold - Red Road (2006)

 
Inglés | Subs: Castellano/English/Português/Français (muxed)
109 min | x264 1280x688 | 4200 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
3,35 GB
Jackie trabaja para el municipio de Glasgow observando las imágenes de las cámaras de vigilancia ubicadas por la ciudad. Cada día observa una pequeña zona del mundo a través de los monitores, y alerta a la policiía cuando ve algo sospechoso o violento. Un día aparece en la pantalla un hombre al que no pensaba volver a ver nunca. Un hombre al que no quería volver a ver nunca. Ya no le queda más remedio que enfrentarse a él.
 [...] La directora propone una nueva reflexión sobre el panopticismo en el cine, y para ello escoge el personaje de Jackie, atormentada controladora de las cámaras de vigilancia de un conflictivo barrio de Glasgow, con el centro simbólico de un enorme edificio de ex-presidiarios enclavado en la calle Red Road. El panopticismo, recordemos, es la teoría derivada del Panóptico de Jeremías Bentham, modelo de cárcel circular ideado por este jurista inglés del siglo XVIII, en el que un mínimo de vigilantes en un pequeño círculo central podía controlar a una gran población de presos distribuidos en celdas a lo largo del círculo mayor, y que Foucault estudió dentro de su análisis global sobre la identificación entre vigilancia y control, y por tanto poder. Tres siglos después de Bentham, el panopticismo físico ha sido sustituido por un sistema cada vez más amplio de CCTV, una red ingente de cámaras de vigilancia que controlan nuestra cotidianeidad... Nota completa aquí
Jackie (Kate Dickie) is a CCTV operator with the police who, when not glued to her screens, leads a joyless single life of TV dinners and empty, adulterous sex. One night she recognises the man in front of her screen, following him from one camera to the next as he roams Red Road. A few days later this very personal surveillance steps into the light – as Jackie travels to the estate to, effectively, stalk him.
 Who is Clyde (Tony Curran), what has he done to Jackie, and what exactly are her intentions? Arnold takes her time with the answers. In the meantime, Jackie’s immersion into the feral, possibly dangerous womaniser’s world becomes more and more intense, until she herself catches Clyde’s amorous eye.
Dickie gives a potent performance as the unfathomable, but clearly traumatised Jackie; the actress showing her daring in an incredibly frank sex scene, whose emotional ambivalence is possibly more shocking than its explicitness. While Dickie keeps an iron grip on our attention, around her Arnold constructs a tense, thought-provoking thriller, with its discomforting vision of city life under the voyeuristic gaze of people with clicking joysticks, in darkened rooms.
 
Ripper desconocido, compartida por poenir
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario