Castellano | Subs: English/Italiano/Français/Portuguès (muxed)
91 min | x-264 1280x692 | 7400 kb/s | 640 kb/s AC3 | 24 fps
5,17 GB
5,17 GB
En pleno amanecer, cuando van a recoger el cadáver de un ajusticiado en la prisión de Madrid, José Luís y Álvarez, empleados de pompas fúnebres, conocen a Amadeo,
un viejo verdugo que está a punto de jubilarse. Asimismo, José Luís
conoce casualmente a su hija, Carmen, y se enamora de ella. Más tarde,
Amadeo descubre la intimidad de la pareja, ya que Carmen ha quedado
embarazada y prácticamente los obliga a casarse. Como las dificultades
para encontrar piso son enormes, el padre consigue que su yerno acepte
la plaza de verdugo que quedará libre con su próxima jubilación. Tras
muchas vacilaciones y con la convicción de que no tendrá que ajusticiar a
nadie, José Luís acepta. Pero tiempo después, cuando ya ha nacido el
niño, es requerido para ejercer su oficio en Palma de Mallorca...
Con guión de Rafael Azcona, Ennio Flaiano y Luis G. Berlanga, El verdugo,
coproducida con Italia, es probablemente la mejor obra del director
valenciano. La intervención decisiva de Azcona en el argumento consiguió
un guión modélico no sólo en cuanto a la construcción, sino a su
contenido.
The Executioner
This masterpiece of black humor, beloved in Spain but too little seen
elsewhere, threads a scathing critique of Franco-era values through a
macabre farce about an undertaker who marries an executioner’s daughter
and reluctantly takes over her father’s job so the family can keep their
government-allotted apartment.
As caustic today as it was in 1963, this
early collaboration between Luis García Berlanga and his longtime
screenwriter Rafael Azcona is an unerring depiction of what Berlanga
called “the invisible traps that society sets up for us.” A furiously
funny personal attack on capital punishment, The Executioner escaped the
state censors who sought to suppress it, and today is regarded as one
of the greatest Spanish films of all time.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario