11 enero, 2020

Luis García Berlanga - El verdugo (1963)

  
Castellano | Subs: English/Italiano/Français/Portuguès (muxed)
  91 min | x-264 1280x692 | 7400 kb/s | 640 kb/s AC3 | 24 fps
5,17 GB
En pleno amanecer, cuando van a recoger el cadáver de un ajusticiado en la prisión de Madrid, José Luís y Álvarez, empleados de pompas fúnebres, conocen a Amadeo, un viejo verdugo que está a punto de jubilarse. Asimismo, José Luís conoce casualmente a su hija, Carmen, y se enamora de ella. Más tarde, Amadeo descubre la intimidad de la pareja, ya que Carmen ha quedado embarazada y prácticamente los obliga a casarse. Como las dificultades para encontrar piso son enormes, el padre consigue que su yerno acepte la plaza de verdugo que quedará libre con su próxima jubilación. Tras muchas vacilaciones y con la convicción de que no tendrá que ajusticiar a nadie, José Luís acepta. Pero tiempo después, cuando ya ha nacido el niño, es requerido para ejercer su oficio en Palma de Mallorca...
Con guión de Rafael Azcona, Ennio Flaiano y Luis G. Berlanga, El verdugo, coproducida con Italia, es probablemente la mejor obra del director valenciano. La intervención decisiva de Azcona en el argumento consiguió un guión modélico no sólo en cuanto a la construcción, sino a su contenido.
 
El estilo tremendista y el humor negro fraguan el film, que es además un potente alegato contra la pena de muerte; pero sobre todo y, especialmente, un certero testimonio de cómo el hombre contemporáneo acaba cediendo a los acontecimientos sociales en contra de su voluntad.  -- Todo el texto adaptado de Las mejores películas de la historia del cine
The Executioner
This masterpiece of black humor, beloved in Spain but too little seen elsewhere, threads a scathing critique of Franco-era values through a macabre farce about an undertaker who marries an executioner’s daughter and reluctantly takes over her father’s job so the family can keep their government-allotted apartment.
As caustic today as it was in 1963, this early collaboration between Luis García Berlanga and his longtime screenwriter Rafael Azcona is an unerring depiction of what Berlanga called “the invisible traps that society sets up for us.” A furiously funny personal attack on capital punishment, The Executioner escaped the state censors who sought to suppress it, and today is regarded as one of the greatest Spanish films of all time.

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