Castellano | Subs: English/Portugués
106 min | x264 1024x576 | 2500 kb/s | 192 kb/s AC3 | 24 fps
2,04 GB
106 min | x264 1024x576 | 2500 kb/s | 192 kb/s AC3 | 24 fps
2,04 GB
Al cabo de los años, Luis vuelve a Segovia trayendo desde Barcelona los
restos de su madre para inhumarlos en el panteón familiar. Allí pasaba
los veranos, en casa de su tía Pilar y la prima Angélica. La guerra
civil retuvo a Luis en Segovia, lejos de sus padres y la convivencia con
Angélica despertó sus primeros sentimientos amorosos. El hombre evoca
aquellos días y vuelve a su infancia con una prima Angélica casada y
madre de una hija.
La prima Angélica no es sólo un track antifascista, concebido como una
revancha personal por parte de Saura y Azcona: se trata, sobre todo, de
un complejo análisis histórico sobre el pasado y el presente de un país a
las puertas de una gran convulsión sociopolítica y, además, de una
emocionada reflexión íntima sobre el tiempo y la memoria, dos elementos
básicos del dispositivo cinematográfico que la puesta en escena de Saura
explora como nunca antes en su filmografía precedente.
Utiliza al propio José Luis López Vázquez para incorporar a Luis-niño, un procedimiento ya ensayado por el mismo Saura en El jardín de las delicias (1970) y claramente inspirado en el Bergman de Smulltronstället (1957), aunque con sustanciales diferencias: en La prima Angélica
López Vázquez no es únicamente testigo de sus recuerdos, sino que
experimenta una implicación mucho mayor que la del anciano Victor
Sjöström, reviviendo literalmente en carne propia la brutal irrupción
del pasado en su (ahora) gris existencia. De esta manera, es esa misma
implicación directa en los acontecimientos la que le corrobora su
intuición inicial: nunca podrá recuperar y/o modificar ese pasado que lo
atormenta, porque ahora corresponde únicamente al territorio de lo
imaginario, de la infinita reiteración de unas imágenes que ya no le
pertenecen.
Y si el pasado es irrecuperable e irredimible, el presente no es más que
su reproducción casi exacta: el piso de la tía Pilar ostenta
prácticamente la misma decoración que en 1936 y los personajes de la
niña Angélica y de Anselmo está físicamente calcados de la prima
Angélica de entonces y del tío falangista que hacía la vida imposible a
Luis. Detalle éste que corona la vertiente política del film con un
malicioso comentario: el vulgar, ignorante e insensible ejecutivo de
1974, que no sabe quién es Machado y solo se preocupa por sus mezquinas
inversiones, es el digno sucesor del fascista de 1936, el resultado de
casi cuarenta años de oscuridad y miseria.
-- Todo el texto es de Liliana Sáez
Cousin Angelica
When the single middle-aged Luis travels from Barcelona to bury the
remains of his mother in the vault of his family in Segovia, he is
lodged by his aunt Pilar in her old house where he spent his summer of
1936. He meets his cousin Angelica, who was his first love, living on
the first floor with her husband and daughter, and he recalls his
childhood in times of the Spanish Civil War entwined with the present.
English subs by the late supersoft and myself
No hay comentarios.:
Publicar un comentario