Muda c/Intertítulos en inglés | Subs: Castellano/PT/FR/IT (muxed)
78 m | x264 960x720 | 6500 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
3,67 GB
78 m | x264 960x720 | 6500 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
3,67 GB
Nanuk el esquimal
Considerado como el primer documental con contenido etnográfico, Nanook of the north, nos muestra la vida de una familia inuit que habita en la bahía Hudson
en Canadá. Después de haber perdido sus primeras filmaciones, Robert
Flaherty convivió con ellos durante 15 meses para llevar a cabo su plan
de rodaje.
[...] Nanuk el esquimal
no es sólo el primer documental, sino también uno de los primeros
exponentes de la modalidad expositiva, ya que a partir de la vida de Nanook se
hace un retrato de la vida de los esquimales en general. A través del
uso de intertítulos, con un tono a medio
camino entre el discurso informal y el épico, se dirige al espectador a
través de la historia explicándole las escenas que ve.
Así, aunque el documental no presenta
una estructura de presentación- nudo- desenlace, sí sigue un cierto
orden cronológico y una narración de causa- efecto que permite observar
al espectador cómo Nanook se enfrenta a su complicada vida diaria.
En cuanto a su planteamiento formal, cabe destacar que Flaherty intenta
sacar el máximo provecho del lenguaje cinematográfico. Las escenas se
filman y se montan intercalando variedad de materiales (grabaciones,
intertítulos, mapas) y de planos. A su vez, las imágenes muestran gran
riqueza visual al variar tanto de encuadre y ángulo como de escala.
De esta manera, a través del uso
intencionado de los primeros planos (ya desde el inicio del metraje) se
permite la identificación de los espectadores con los personajes
principales, mientras que los planos generales y detalle permiten a la
audiencia captar la majestuosidad del paisaje así como las condiciones
en las que viven.
Nanuk el esquimal
es una pequeña joya que aún a día de hoy demuestra sin dificultad su
gran valor como obra cinematográfica y como registro de la historia y la
evolución humana. ~~ Clara Castro en Ojo Crítico
Robert Flahertys’ Nanook of the North is considered one of the greatest
films of all time for a number of reasons. First off, because it’s one
of the greatest films of all time. Flaherty both wielded and helped
define the construct of cinema to make a film that is insightful,
informative and a whole lot of fun. Also, it’s not quite as racist as
you’d fear, which is not to say that it’s not racist at all. In
addition, Nanook is generally credited with being the first
feature-length documentary film, which is obviously noteworthy despite
the semantic difficulty of referring to a work so filled with staged
recreations as a documentary. What’s truly important about the film,
though, is the way – in its straightforward and simple ability to
translate a distant, remote culture to anyone in any other part of the
world – it went a long way toward defining cinema as the most powerful
mass medium until the proliferation of the internet the better part of a
century later.
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