Francés | Subs: Castellano/English (muxed)
101 min | x264 1200x720 | 7000 kb/s | 192 kb/s AC3 | 24 fps
4,97 GB
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En el otoño de 1963, Anne se está convirtiendo en una adolescente. Vive
en París con su madre y su hermana mayor, Frédérique. Acaban de
regresar del verano de la playa con su padre. Empieza la escuela. Para
Frédérique es el año de su primer amor serio, de su primera incursión en
la política (la cuestión argelina y "prohibir la bomba"), del primer
beso de un hombre mayor, de su primera amiga que se fuga y de su
primera pérdida de amistad por cuestiones de valores personales. Para Anne,
que vigila de cerca a su hermana, es un año de su primer período y de
aprender a hablar con los varones, a tratar con maestras injustas y a
de arreglar las cosas con mamá después de meterse en problemas.
Aunque
durante el transcurso del film no les ocurre nada especialmente
dramático a las hermanas, el atractivo de la película radica
precisamente en la capacidad
de la directora Kurys para mostrar el drama de la vida cotidiana
mientras las hermanas luchan con los problemas de la escuela, la
familia, los amigos y los chicos, así como con sus propios cambios
físicos y emocionales. Los padres de Anne y Frédérique están separados,
en proceso de divorcio, y las niñas se van de vacaciones con su padre,
que vive en Deauville. El resto del año lo pasan en París con su madre,
una mujer muy enérgica y atractiva, que tiene novio y trabajo.
Frédérique, de 15 años, cursa el tercer año y asiste al Lycée Jules
Ferry, donde Anne, de 13 años, comenzará a estudiar. Éstos eran los días
antes de que la escuela intermedia se convirtiera en obligatoria,
cuando los alumnos pasaban directamente de la escuela primaria a la
secundaria, cuando el quinto año marcaba el primer año de liceo, cuando
la educación aún no era universalmente mixta.
A pesar de esta trama que suena ordinaria, Diabolo Menthe* es todo menos simplista. Tal vez porque la directora misma tenía 13 años en 1962, y también asistió al Lycée Jules Ferry, Kurys como escritora y directora ha sido capaz de infundir a su película con perspicacia y sensibilidad, lo que definitivamente le da credibilidad a esta historia semi-autobiográfica.
A pesar de esta trama que suena ordinaria, Diabolo Menthe* es todo menos simplista. Tal vez porque la directora misma tenía 13 años en 1962, y también asistió al Lycée Jules Ferry, Kurys como escritora y directora ha sido capaz de infundir a su película con perspicacia y sensibilidad, lo que definitivamente le da credibilidad a esta historia semi-autobiográfica.
-- Georges
P. Foucher
*Trago sin alcohol popular entre los adolescentes franceses de la época.
Peppermint Soda
In the fall of 1963, Anne is becoming a teenager. She lives in Paris
with her mother and her older sister, Frédérique. They're just back from
summer at the beach with their father. School starts. For Frédérique
it's the year of her first serious love, her first foray into politics
(the Algerian question and "ban the bomb"), her first kiss from an older
man, her first friend who runs away, and her first loss of friendship
over values. For Anne, who watches her sister closely, it's a year of
her first period and of learning to talk to boys, dealing with unfair
teachers, and sorting things out with mom after getting in trouble.
Although nothing particularly tragic or earth-shattering happens to them
during this period, the appeal of the film lies precisely in director
Kurys’ ability to show the drama of everyday life as the sisters
struggle with the problems of school, family, friends, and boys as well
as their own physical and emotional changes. The parents of Anne and
Frédérique are separated, in the process of divorcing, and the girls
go on vacation with their father, who lives in Deauville. The rest of the year
is spent in Paris with their mother, a very energetic and attractive
woman, who has both a boyfriend and a job. Fifteen-year-old Frédérique
is in 10th grade and attends the Lycée Jules Ferry where Anne, 13, will
be a student for the first time. These were the days before the middle school
became the rule, when pupils went directly from elementary to high
school, when 12th grade marked the first year of lycée, when education was
not yet universally coed.
In spite of this ordinary-sounding plot, Diabolo Menthe is anything but simplistic. Perhaps because she herself was 13 in 1962, and also attended the Lycée Jules Ferry, Kurys as both writer and director has been able to infuse her film with insight and sensitivity, which definitely bring credibility to this semi-autobiographical story set in the early sixties.
-- Georges P. Foucher
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