24 enero, 2022

Ritesh Batra - Dabba (2013)

 
Hindi | Subs: Castellano/English//Português/Français/Deutsch (muxed)
100 min | x264 1280x544 | 5400 kb/s | 384 kb/s AC3 | 25 fps
4,10 GB
Amor a la carta
Ambientado en el mundo laboral cotidiano de Mumbai, el largometraje de Batra se basa en la costumbre india de repartir viandas. En particular, en Bombay, ejércitos de repartidores de comida, conocidos como dabbawallahs, llevan loncheras al lugar de trabajo: se trata de cajas metálicas redondas y apilables llenas de comida caliente, normalmente preparadas por la familia del oficinista o por proveedores de comida; al final del día, recogen las cajas y las llevan a casa. Según un estudio de Harvard, posiblemente apócrifo, invocado en la película, solo una de estas cajas entre un millón llega a un destino equivocado, y Amor a la carta teje un delicioso escenario de lo que podría ocurrir en tal caso.
"La premisa central abraza los cánones de la comedia de situaciones pero el realizador debutante Ritesh Batra vuelca el devenir hacia el drama romántico, guiando el desarrollo con un pulso entre ameno y taciturno. Aquí tenemos dos tramas que corren en paralelo y giran alrededor de Saajan Fernandes, un oficinista solitario que está al borde del retiro. En primer lugar nos encontramos con la relación epistolar que entabla con Ila, un ama de casa que prepara religiosamente la vianda para su marido y que un buen día descubre que la comida fue entregada a Saajan por equivocación, suerte de disparador de una serie de confesiones mutuas vía el recipiente transportador de alimentos.

"En buena medida el relato alivia esta “intimidad distante” a través de la amistad que el protagonista traba, luego de la desconfianza inicial, con Shaikh, su joven reemplazo al que debe capacitar a instancias de un jefe de “semblante estatal”. Un Khan apesadumbrado y en pleno éxtasis gastronómico complementa perfectamente una tesitura narrativa delicada y paciente, apuntalada en personajes entrañables que escapan a los estereotipos quemados de tantas realizaciones similares. Amor a la carta irradia una pasión inequívoca que sorprende tanto con sus palabras como con su mutismo, esa desazón agridulce que reinstala al azar como eje de los encuentros/ desencuentros cotidianos…"
-- Emiliano Fernández en A sala llena
The Lunchbox
Lonely housewife Ila (Nimrat Kaur) decides to try adding some spice to her stale marriage by preparing a special lunch for her neglectful husband. Unfortunately, the delivery goes astray and winds up in the hands of Saajan (Irrfan Khan), an irritable widower. Curious about her husband's lack of response, Ila adds a note to the next day's lunchbox, and thus begins an unusual friendship in which Saajan and Ila can talk about their joys and sorrows without ever meeting in person.
"In his first feature, writer-director Ritesh Batra tells a story that couldn’t happen anywhere else, something that’s hard to do. And he tells it with great poise, the kind of restraint that reflects an Indian storytelling perspective. A married woman communicating her secrets to a stranger? That might be scandalous to some Indians, but there is no direct intimacy here, just the growing sense of two strangers finding a connection. Fernandes, on the verge of retirement, has many grudges against the world. Ila’s cooking, made with love, reawakens his heart. That’s an old idea in movies, but it hardly matters. It is so deftly handled as to be both charming and mouth-watering."
-- Paul Byrnes for the Sydney Morning Herald
 
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