Francès | Subs: Castellano/English/Português/Italiano (muxed)
102 min | x264 1920x1080 | 3600 kb/s | 128 kb/s AC3 | 25 fps
HDTV rip 2,74 GB
Charles
Masson, un ejecutivo de publicidad casado, estrangula durante una
sesión de sadomasoquismo a su amante, una mujer que además era la esposa
de su mejor amigo, el arquitecto François Tellier. Sintiéndose pronto
preso de los remordimientos, Charles...
Un
elegante burgués asesina por error a su amante. Aunque nadie sospeche
de él, no puede ya disfrutar de la placidez de su hogar familiar, del
confort anterior. Se siente culpable del delito y busca para sí mismo
algún castigo que le redima, mientras las investigaciones policiales
siguen su curso.Este es el esquema de este bello filme de Claude Chabrol
rodado en el año 1971 y que, en cierto modo, cierra un ciclo de este
autor francés, miembro destacado de la nueva ola, compuesto, entre otras
películas, por La rupture, La mujer infiel, Accidente sin huella y El
carnicero: se trata de una radiografía de la burguesía francesa
realizada en clave de cine de suspense. Algunos de estos títulos, como
es el caso de Al anochecer, fueron interpretados por Michel Bouquet, un
sólido e inteligente actor, de cuya acusada personalidad quedaron
profundamente marcados. Así lo escribía Jean Colas en Cinema des
français: "Basta seguir a Michel Bouquet de un filme a otro, de un
personaje a otro para apreciar qué era un burgués francés hacia 1970.
Hay una relación entre ciertos tipos humanos y algunas épocas. Puede
pensarse que Michel Bouquet, filmado por Claude Chabrol, y por algunos
otros, será una imagen emblemática del burgués de la etapa de
Pompidou".En este filme, Michel Bouquet interpreta al involuntario
asesino. Matiza el actor con cuidado sus conflictos morales, que Chabrol
contempla con cierta distancia, incluso visual, alejando del personaje
la cámara en algunos de sus momentos más graves. "Chabrol actualmente no
juzga, muestra", escribió Miguel Marías, "y deja al espectador en
libertad de juzgar y es precisamente en esta película donde su postura
ante la burguesía queda más clara; Chabrol se muestra, al mismo tiempo,
más interesado, más implicado en sus personajes,y más ajeno mentalmente,
más distante de su mundo". Por otra parte, el crítico Fernando Lara
abundaba en este mismo tono narrativo al considerar que "como un lago
alpino, bajo el que se esconden los más temibles monstruos acuáticos, el
cine de Claude Chabrol presenta una apariencia tranquila y sin
sobresaltos que en nada se diría corresponde a lo terrible de los hechos
narrados. Por debajo de una superficie de cotidianeidad, de que nunca
pasa nada, unos seres se convulsionan y agitan en un marasmo de reglas y
contradicciones, de obsesiones y angustias". Al anochecer no tuvo en
España su merecido éxito, a consecuencia, quizá, de la mutilación
parcial de la primera secuencia, que es precisamente la del asesinato,
de la que la censura eliminó las ráfagas de desnudos que aparecen en
ella.
Just Before Nightfall
Claude Chabrol’s 1971 film Juste Avant La Nuit could
have been called “The Complete Complacency of the Bourgeoisie”. It’s a
fascinating study in guilt which avoids most of the obvious narrative
avenues, deciding instead to explore the way an individual deals with
his guilt and the manner in which the revelation of his crime is dealt
with by those around him. Typically, Chabrol’s interest lies not so much
in the crime as in the way the crime and its aftermath fit in to a
stiflingly self-satisfied bourgeois environment. Equally
characteristically, his analysis of this society is bleak, cruel and
remarkably bitter. The film begins with the crime. Charles (Bouquet), an
advertising executive, is in the process of playing a brutal
sado-masochistic game with Laura, his mistress and the wife of his best
friend Francois (Perier). When he leaves her, she is lying dead on the
bed, in circumstances which remain mysterious for much of the film. What
we know for certain is that he is, in some way, responsible for her
death. He returns to his wife Helene (Audran) and their children,
leaving the crime to be discovered by the police, and all seems well.
The police are baffled and Francois refuses to believe that his best
friend could have anything to do with it. But Charles’ feeling of
remorse gradually becomes too intense to bear and he decides that he
must tell someone the truth about what happened. The results of his
truth-telling, however, are not what he expected.
"En
general, en las películas de suspense, es la trama la que mantiene la
acción. En mis películas no ocurre así. Es más bien lo que aprendemos de
los personajes. En el análisis final, la trama no tiene una importancia
tremenda. Intento sacarla adelante en el primer intento." Claude Chabrol
HDTV rip compartido por pipe en KG
Film publicado originalmente por saynomoreglass en octubre de 2010ºººººººººººº
¡Magnífico! En mi opinión, "Al anochecer" estaría entre las cinco mejores películas de Chabrol. ¡Una auténtica maravilla!
ResponderBorrarCDC, cuál dirías que es tu director/a favorito en este momento?
ResponderBorrar