26 junio, 2022

Tony Richardson - Mademoiselle (1966)

 
Inglès | Subs:Castellano/Français/Italiano/English (muxed)
103 min | x264 1024x438 | 3550 kb/s | 160 kb/s AC3 | 23.976 fps
2,69 GB
Fuegos de verano
Basada en una historia de Jean Genet adaptada por Marguerite Duras,  el film trata de una maestra de escuela sexualmente reprimida y sociópata que atormenta insospechadamente a los residentes de un pequeño pueblo francés con actos de violencia y destrucción. Una obsesión erótica con un forastero condenado al ostracismo hace que su comportamiento se vuelva aún más errático pero, a medida que las tensiones en la comunidad alcanzan el punto de ebullición, ¿verán los habitantes del pueblo más allá de sus prejuicios?
 
El director Tony Richardson expone la historia de manera desordenada pero con un extraordinario sentido unitario que permite colocar en su sitio cada pieza del argumento con un significado adicional del que habría quedado privado en una narración lineal y literal. Dos episodios condicionan el punto de vista total de la película: el primero, que el público sabe desde el principio a quién corresponde la autoría real de los sabotajes que trastocan la vida de la comunidad, de manera que la evolución del pensamiento colectivo y los diálogos y las actitudes de ciertos personajes cobran una relevancia mayor y más determinante; el segundo, que, después de asistir durante buena parte del metraje a episodios que plasman la antipatía profunda que la profesora siente por Bruno, el prisma cambia al tener noticia de que fue ella, tras un encuentro casual, la que incitó al joven a acudir a la escuela a pesar de tratarse de una presencia esporádica, breve, temporal. Estos elementos, por separado pero indudablemente unidos, se suman a otro elemento capital, la paranoia colectiva de los vecinos y las acciones que ponen en marcha para descubrir, capturar y castigar al culpable de los desmanes que vienen sufriendo. Este sentido de la justicia popular se vuelca instintivamente en los extranjeros, en particular en el italiano tan deseado por las mujeres del pueblo que, resentidas por no verse elegidas, lo señalan como máximo sospechoso, y por los hombres, que lo envidian y lo temen al mismo tiempo, mientras miran de reojo a sus esposas e hijas. La elección de un chivo expiatorio se hace extensiva a su compañía, Bruno y Antonio (Umberto Orsini), que se ven acosados y encerrados por la policía.
  
Nominada a la Palma de Oro a la mejor película en Cannes, Mademoiselle propone una reflexión profunda y ácida sobre cuestiones como la irracionalidad del deseo, la profundidad del rencor, de la envidia y de la avaricia, el comportamiento colectivo, casi se diría que tribal, de las comunidades cerradas, y el odio hacia lo distinto, lo extranjero. Pero, por encima de todo, la película dibuja un perturbador retrato de una patología psicopática muy próxima a la esquizofrénica sociedad del tiempo de su rodaje, que en poco tiempo iba a cristalizar en los hechos de Mayo del 68. Sentimientos, amenazas, frustraciones e impotencias que viven latentes y que, en forma de alusión sexual o de torbellino violento son insinuadas en esta película precursora y visionaria, que revela muchas de las contradicciones de la sociedad moderna pese a instalarse en un marco idílico de conjunción con la naturaleza. El final del personaje de Manou es un brutal recordatorio del pasado reciente al tiempo que una sorda advertencia de lo que estaba por venir. De lo que está por venir. Una película que no envejece, que permanece vigente, porque las amenazas de las que habla no han prescrito, no caducan, nunca desaparecen.
-- Casi todo el texto en castellano tomado de la crítica en 39 escalones
Jean Genet wrote the script for this delectably depraved tale about a sexually repressed and sociopathic school teacher who unsuspectedly torments residents of a small French village with acts of violence and destruction. An erotic obsession with an ostracised outsider causes her behaviour to become yet more erratic but, as tensions in the community reach boiling point, will the villagers see beyond their prejudices?
Nominated for the Palme d'Or for best film at Cannes, Mademoiselle offers a profound and acid reflection on issues such as the irrationality of desire, the depth of resentment, envy and greed, the collective, almost tribal behavior of closed communities, and the hatred of foreigners.
 

Blu-ray rip y capturas de SalineLibations (KG)
 
Subtítulos en castellano míos 

 
https://pixeldrain.com/u/7uFaMKBk
 

ºººººººººººº

No hay comentarios.:

Publicar un comentario