23 octubre, 2023

Agnès Varda - Le Bonheur (1965)

 
Francés | Subs: Castellano/English/Portuguès/Italiano (muxed)
80 min | x264 1194x720 | 7200 kb/s | 640 kb/s AC3 | 23.976 fps
4,44 GB
La felicidad
François es un joven carpintero casado y con dos hijos. A pesar de que su vida marital con Thérese resulta placentera, el día en el que conoce a Emilie, no puede evitar sentirse atraído por ella y acaba teniendo una aventura.
Tercer largo de Varda, film incomprendido y atacado en su momento por las diversas heterodoxias reinantes a las que el film no hace la menor alusión (como casi siempre, las heteredoxias se dan solitas por aludidas), "La Felicidad" es un film extraordinario y revelador de las preocupaciones y los mayores riesgos (a todo nivel) que venía tomando la directora belga por estos años. Película que en su afán (conseguido) de desdramatización de lo que cuenta va forjando una mirada lúcida (hasta llegar a ser translúcida) sobre los hechos de la historia que se van sucediendo uno tras otro con el lento y tranquilo fluir de las aguas de un simple río. A esta manera de narrar se le otorga entonces una especie de totalidad (la de la amplitud de su mirada) que es por donde se cuelan sus rasgos más específicamente anclados en su época ( los guiños de la nueva ola, la estética pop, la fotografía) pero que , como en todo el cine de Varda, terminan trascendiendo la anécdota del tiempo histórico preciso para despuntarse como auténticas señas de un pensamiento y una reflexión mayores. Los colores vivos (vivísimos), los carteles de la ciudad que contextualizan las emociones y los sentimientos de los protagonistas, los objetos y quehaceres cotidianos que comparten con nosotros el distanciamiento de todo cuanto sucede, van mostrando este paisaje que tiende distintos (y diferentes entre sí, sin necesidad de que se excluyan por ello) matices de interpretación y que , hacía el final de la película, dan la impresión de una serenidad alcanzada sólo a partir del íntimo contrato de los protagonistas con el ritmo contínuo y cambiante de la vida tal y como se les presenta (de ahí también el flujo de los colores en plena correspondencia con las estaciones y con el principio y el fin del film). Si a algo se parece entonces la película es a esa vida que vivimos todos los días (pese a nosotros) y que ,plagada como está de drama humano (drama que la película no omite sino al contrario, refuerza hasta la arcada), debería verse sin embargo a la distancia (pese a nosotros y nuestros dramas) tal y cual esta bella película nos la presenta : es decir con una especie de amor que no omita nada y hace que todo siga existiendo.
Happiness
Set in the Paris suburbs, this lovely tale of a tragic love triangle looks like an impressionist painting come to life, the delicately hued colors of the picturesque French countryside creating an impossibly idyllic existence belied by the churning drama underneath. A young carpenter with a loving wife and family falls for a pretty postmistress. To his bohemian philosophy it's perfectly natural to enter into an affair because it will only increase his happiness, but his wife is not so understanding. Agnes Varda creates a strange tension between her happy, smiling characters in their sun-drenched Eden and the melodrama and emotional conflict played out in that paradise, even transforming tragedy into an oddly happy ending, keeping her distance from her characters, neither judging nor encouraging them. The playful style echoes her New Wave compatriots with startling flashcuts, out-of-focus portraits, and silly word games played by both the characters and the director, but her aloofness creates a disconnection between the characters and their actions, as if they are not really responsible for the tragedies of their lives. Controversial at the time of its release, Le Bonheur remains one of the most visually beautiful films of the 1960s and a work that still offers a troubling but tantalizing dissonance. (Sean Axmaker)
"En mis películas siempre busco que las personas vean con mayor profundidad. No quiero mostrar cosas sino que la gente desee verlas." Agnès Varda
 
Blu-ray rip y capturas de mfcorrea


La primera versión de este film fue publicada
por saynomoreglass en agosto de 2009

 


5 comentarios:

  1. Gracias Scalisto. Yo creo que hubo telepatía... porque tenía muchas ganas de volver a ver esta película, y llegó en un buen momento. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. De nada, dejardann. Es una muy buena película. Muestra, sin ningún sermón, las consecuencias de ciertas conductas.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias maestro, por estar con nosotros nuevamente, son pocas las buenas noticias que hay últimamente y esta es una de ellas. He buscado en tu maravilloso portal la película Les Glaneurs et la Glaneuse (2000) de Agnes Varda, pero no al encuentro, habría forma de compartirla de nuevo, gracias por adelantado.

    ResponderBorrar
  4. Hola. Todas las que estaban en el nuevo blog antes del cierre de ZS serán publicadas nuevamente. Saludos.

    ResponderBorrar