07 enero, 2023

J. L. Mankiewicz - The Ghost and Mrs. Muir (1947)

 
Inglès | Subs: Castellano/English/Italiano/Français (muxed)
104 min | x-264 766x576 | 3500 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
2,68 GB
  
 Lucy Muir es una joven viuda que decide irse a vivir a una casa al lado del mar que está encantada, que perteneció a un marinero muerto -el capitán Gregg- hace tiempo y cuyo fantasma se le aparece. Al principio el capitán utiliza los mismos trucos que le sirvieron para asustar y librarse de los antiguos inquilinos, pero con Lucy la cosa no funciona...
Sorprendente historia de amor entre una joven viuda que alquila un viejo caserón al borde del acantilado y el fantasma gruñón, parlanchín y romántico del viejo marino que antes lo habitaba. Las relaciones entre Lucy Muir, primero sorprendida, después agradecida cuando el extraño capitán Gregg le dicta sus alegres y aventurescas memorias, y finalmente enamorada con pasión del viejo lobo de mar, son un prodigio de equilibrio dramático, y están contadas con el “timming” evanescente de un narrador experimentado que parece creer con plena convicción en la realidad de los sueños. Historia romántica y fantástica, que se mueve a medio camino entre la vida y la muerte, entre la imaginación y la realidad, sin cruzar nunca la estrecha, imperceptible frontera que separa una de otras. Sin adentrarse en la ficción fantástica, sin utilizar efecto visual alguno, “el racional Mankiewicz parece creer, al menos durante hora y media, en los fantasmas con la misma fuerza con que Dreyer optó por hacer el milagro de ORDET, Mizogouchi la aparición de UGETSU MONOGATARI, o Tourneur la existencia de casas hechizadas (I WALKED WITH A ZOMBIE)” según relata Miguel Marías.
  EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR lleva mucho más lejos que otras películas suyas, la reflexión de Mankiewicz sobre la presencia obsesiva del pasado en el presente y sobre el transcurso del tiempo, sólo que en este caso dicha reflexión se encuentra felizmente contaminada por la fuerza arrolladora del deseo y de la ilusión. El arrastre de ambos, el empuje sutilmente humorístico y apasionantemente romántico del relato, la melancólica añoranza de una felicidad que no pueden alcanzar a riesgo de borrar los difusos límites entre la vida y la muerte, generan una bellísima reivindicación del deseo, que por su fuerza transgresora, más allá de la realidad, no hubiera desdeñado firmar ningún surrealista. Las largas conversaciones entre estos dos seres solitarios necesitados de compañía, dan pie a Mankiewicz para registrar con fina sensibilidad un proceso de enamoramiento que es una pura delicia, en el que vuelca hondura y sentimiento a partes iguales y a través del cual vemos transfigurarse a dos personajes que gracias al amor pueden encontrarse vivos incluso después de muertos. (CARLOS F. HEREDERO, en J. L. Mankiewicz, Cinema Club Collection, Barcelona, 1990, p. 104.)
 
“El recuerdo más vivo que conservo es el de Rex Harrison diciéndole adiós a la viuda. Expresa el sentimiento por la vida maravillosa que habrían podido conocer juntos. Está el viento, el mar, la búsqueda de algo del otro y las decepciones que se encuentran…” Joseph L. Mankiewicz

Joseph Mankiewicz's moody classic is less ghost story than romantic fantasy, a handsome 1947 drama of impossible love set on the picturesque turn-of-the-century New England coast. Independent young widow Lucy Muir (the luminous Gene Tierney), desperate to escape her uptight in-laws, falls in love with a grand seaside house and moves in, only to discover the cantankerous ghost of the hot-tempered Captain Gregg (a histrionically flamboyant performance by Rex Harrison). Lucy refuses to let the bombastic captain frighten her away, earning his respect, his friendship, and later his love. They team up to turn the captain's salty memoirs into a bestseller, but as his affection grows he fades away, leaving Lucy free to undertake a more worldly suitor, notably a charismatic children's author (George Sanders at his smarmy smoothest) with his own guarded secret. Charles Lang's melancholy black-and-white photography and Bernard Herrmann's haunting score set the tone for this sublime adult drama, and Tierney delivers one of her most understated performances as the resolute Mrs. Muir. Mankiewicz turns this ghost story into a refreshingly mature and down-to-earth romance. (Sean Axmaker)


Publicada originalmente en Arsenevich por saynomoreglass
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario