Inglés | Subs: Castellano/Italiano/Portuguès/Français/English (muxed)
112min | x264 1280x720 | 6000 kb/s | 224 kb/s AC3 | 23.976 fps
WEB rip 4,06 GB
Lianna
y Dick llevan quince años juntos. Están casados y tienen dos niños. A
pesar de ello, apenas se entienden. Él da clases de inglés en el William
Dean Howellsde College y está amargado y decepcionado por no haber
conseguido la cátedra permanente en su puesto, y ella, que lo conoció
siendo su alumna, hace tiempo que abandonó sus aspiraciones
estudiantiles. Ahora ha decidido retomar su vida universitaria y
terminar sus estudios; aunque sus tranquilos planes se ven alterados por
algo inesperado. Contra todo pronóstico, se enamora de Ruth, su
profesora de psicología...
"No quiero que el público salga de mis películas pensando en otras
películas, sino en la gente que conoce". Ese propósito que John Sayles
proclama como su norte está plenamente logrado en Lianna, un
filme que resulta emocionante y sincero, que se impone a sus evidentes
limitaciones técnicas y presupuestarias a base de abrirle las puertas a
la realidad.No se trata de documentalismo, porque hay un guión bien
construido, unos actores espléndidos y mejor dirigidos, que disfrutan de
unos diálogos creíbles y de una serie de pequeñas anotaciones con las
que elaborar sus personajes. Se trata de captar y fabricar realidad,
para documentar las preocupaciones de una época y de una generación, la
que se ha dado en llamar de 1968.
Lianna seduce al espectador de la misma manera que seduce -no es
la palabra exacta- el enamoramiento. En la pantalla tenemos a dos
mujeres que se besan, que declaran necesitarse, que se desean o que
lloran. No todos los planos están bien encuadrados, iluminados y
montados, pero el espectador tiene la sensación de asistir por primera
vez a aquello que es tan viejo como el mundo: el descubrimiento del
deseo, del amor y su correlato de soledad.
Basta con eso, con lograr transmitir lo que siente el personaje de
Lianna cuando se atreve a vivir por primera vez. El abandono o expulsión
del hogar conyugal equivale a sumergirse en un ambiente que no es
aséptico, en el que no todo el mundo se comporta de acuerdo con la
normativa social y las ansias de escalada profesional. Vamos, un mundo
en el que los sentimientos aún son importantes y las palabras no han
llegado a desgastarse por el mal uso que se hace de ellas, porque hay
quien cree en lo que expresan.
(Octavi Martí, en El País, 1984) Lianna has been married to Dick, a
college English professor, for 15 years. They have two children and a
chilly relationship. Bitter and disappointed that he has not achieved
tenure, Dick is a walking batch of bad weather. His cynicism throws a
shadow on all those around him.
Lianna gave up college when she married and is now attending night school along with her closest confidant Sandy, the wife of the football coach. There Lianna falls in love with Ruth, the winsome and bright teacher of a course in child psychology. They are naturally drawn to each other. During their first evening together, Lianna recalls a long repressed sexual attraction for a girlfriend during her youth...
Sayles allows the story of his main character's self-discovery to
unravel slowly. This film is very talky, yet it nonetheless exudes an offbeat
glow. Once Lianna realizes her love for Ruth, she is determined to go
all the way with it. When Dick is informed, he boots her out of the
house and tells the children that their mother is a lesbian. Lianna
moves into an apartment and takes a job as a cashier in a supermarket.
Instead of accepting the love offered, Ruth recoils. She is unprepared for the intensity of Lianna's singular commitment. Further, she is worried about losing her job once the affair is out in the open.
In a very poignant moment, Lianna watches a modern dance sequence which portrays the tensions within a passionate sexual relationship between two people — the strong impulse toward blending and the equally strong impulse toward independence. Realizing that Ruth will abandon her, Lianna cries.
The screenplay by John Sayles is both congenial and wise. The scenes are handled with just the right touch. Viewers are sure to find much to savor. Lianna muses upon love, friendship, and camaraderie in a fresh but unspectacular way. It is an appealing movie worth experiencing.- Review by Frederic and Mary Ann Brussat.
Instead of accepting the love offered, Ruth recoils. She is unprepared for the intensity of Lianna's singular commitment. Further, she is worried about losing her job once the affair is out in the open.
In a very poignant moment, Lianna watches a modern dance sequence which portrays the tensions within a passionate sexual relationship between two people — the strong impulse toward blending and the equally strong impulse toward independence. Realizing that Ruth will abandon her, Lianna cries.
The screenplay by John Sayles is both congenial and wise. The scenes are handled with just the right touch. Viewers are sure to find much to savor. Lianna muses upon love, friendship, and camaraderie in a fresh but unspectacular way. It is an appealing movie worth experiencing.- Review by Frederic and Mary Ann Brussat.
WEB rip NTb, bajado de RARBG
La película fue filmada en 16 mm,
Publicada originalmente en diciembre de 2020
Gracias, saludos.
ResponderBorrar