Italiano | Subs: Castellano/English/Italiano .srt
28 min | DivX5 640x480 | 1637 kb/s | 56 kb/s mp3 | 25 fps
TV rip c/logo 340 MB
28 min | DivX5 640x480 | 1637 kb/s | 56 kb/s mp3 | 25 fps
TV rip c/logo 340 MB
Emmer
recibe el encargo por parte de la Rai de hacer el documental oficial
sobre la reapertura de la Villa Borghese de Roma y sobre su
extraordinaria colección de obras de arte. El cineasta, como todas las
otras veces, se reapropia del encargo y lo transforma en otra cosa: un
recorrido nocturno y en primera persona por su memoria, por su
experiencia de joven en ese lugar, desde un dispositivo que funciona a
la vez como antídoto a la masificación moderna del lugar, y como
antídoto también al documental de arte con análisis iconográficos en off
copiados de libros, protagonizado por cabezas parlantes de
especialistas en arte.
[...]
Para esta ocasión, el milanés realiza ya un rotundo ensayo
autobiográfico, narrado en primera persona con su propia voz, donde
vuelve a ser nuestro guía turístico pero esta vez mucho más refinado,
menos televisivo, acompañándonos de noche por las salas vacías y a
oscuras del Museo de Villa Borghese en Roma. Este viaje nocturno por un
museo, onírico pero irónico, supone quizá la mejor confirmación de una
de sus afirmaciones sobre su trabajo: «Soy incapaz de describir una obra
de arte históricamente o estéticamente; sólo sé vivir, en mi fuero
interior, lo que ella me cuenta». La película, que se abre con una cita
doble proponiendo el museo como novela a leer, comienza con un plano
desde la terraza del edificio, donde el autor sienta los antecedentes
biográficos del viaje que vamos a comenzar: tiempo atrás, nos cuenta
Emmer, había visitado este museo que encontraba siempre casi vacío; hoy,
en cambio, se ha vuelto irreconocible e intransitable debido a la
masificación del turismo. Así pues, lo que nos propone es acercarnos de
noche, en silencio, en busca de las emociones de entonces y de otras
nuevas. Una vez dentro, con el museo a oscuras, Emmer propone realizar
el viaje iluminando con una pequeña linterna las obras en medio de la
oscuridad, y se muestra a sí mismo en imagen probando su peculiar
dispositivo.
Una
vez hecho explícito el dispositivo formal del pequeño foco de luz y la
cámara subjetiva –que permitirán ver las obras con una intimidad
insólita, imposible entre la masificación diurna– la forma termina de
explicitarse con la revelación de la música que oímos: es el Lied von
der Erde de Gustav Mahler, «con el aplomo y la nostalgia del adiós»,
dice Emmer, la cercanía de la muerte. De la misma forma, Bella di Notte
anuncia en un Emmer de casi ochenta años, a modo de compendio y
recapitulación, casi de testamento, toda una vida de pasión por el arte.
Es una película íntima y melancólica –siendo la melancolía, como afirma
Enrico Ghezzi, el tema primero de todo su cine, donde Emmer logra hacer
valer su libertad de autor frente al encargo propagandístico de
partida, que pedía dar a conocer con pompa y circunstancia la reapertura
del Museo. Se salta pues las entrevistas a expertos y patrocinadores y
pasea tranquilamente por las salas y pasillos de la Galleria Borghese.
Su texto hablado es un monólogo en segunda persona dirigido al creador
de esta colección única, Scipione Borghese. [...]
Autor: Guillermo G. Peydró - Universidad Autónoma de Madrid / Museo Reina Sofía
Emmer
was commissioned by Rai to make the official documentary on the
reopening of the Villa Borghese in Rome and its extraordinary collection
of works of art. The filmmaker, like all the other times,
re-appropriates the commission and turns it into something else: a
night-time journey in the first person through his memory, through his
experience as a child in this place, from a slide that also works as an
antidote to today’s overcrowding of the place, and as an antidote to the
art documentary with iconographic analyses in voice-over taken from
books, featuring the talking busts of art experts.
English subs and Italian transcription by genetikolors
subs en castellano míos
Tal vez el origen sea el difunto tracker italiano TNT Village
Muy buena, gracias y saludos.
ResponderBorrar