Francès | Subs: Castellano/English/Português (muxed)
85 min | x264 1920x1080 | 2470 kb/s | 448 kb/s AC3 | 24 fps
WEB rip 2,84 GB
WEB rip 2,84 GB
Yo, tú, él, ella
Con un enfoque obsesivo en la rutina y la repetición, Je tu il elle
dramatiza la desesperación de una mujer por controlar su propia vida.
En lugar de permanecer prisionera de los asfixiantes ritmos y espacios
del hogar, la protagonista acaba rechazando el confinamiento. La propia
Akerman protagoniza el papel de Julie, una criatura sin rumbo que anhela
la independencia y el aislamiento. Sin embargo, a medida que la
película avanza, vamos descubriendo, a través de su voz en off -que
podría provenir de las cartas que le vemos escribir a un(a)
desconocido(a), posiblemente el "tú" del título- y de sus interacciones,
que la vida que se está forjando la está dejando a la deriva y
emocionalmente insatisfecha.
En
la primera parte de la película, Julie está sola durante días en un
apartamento anónimo, escasamente amueblado, en planta baja; está
ansiosa, reorganiza compulsivamente los muebles, garabatea cartas y las
coloca en el suelo en un orden que solo ella conoce y, lo más
desconcertante, se mete cucharadas de azúcar en la boca. En el
segundo y tercer acto de la película, Julie abandona su aislamiento
autoimpuesto y tiene dos encuentros sexuales, uno con un camionero, el
"il" de la película, y el otro con "elle", su ex novia. Los actos
sexuales en ambos casos están desprovistos de erotismo convencional: el
primero, una impersonal paja desde el asiento del copiloto; el segundo,
una prolongada sesión de desnudo en el dormitorio que dura diez minutos
de pantalla a lo largo de sólo tres planos. En ambas escenas, Akerman
complica seriamente nuestro impulso voyeurista mediante composiciones
planas y distantes. La distancia que sentimos con respecto a Julie se ve
agravada por el blanco y negro de tinta que Akerman utiliza para
oscurecerla aún más. La impresión duradera de la película es la de una
completa disociación, de la narrativa, del cuerpo, de la vida.
-- Michael Koresky para el sello Eclipse de Criterion.
-- Michael Koresky para el sello Eclipse de Criterion.
I, You, He, She
With an obsessive focus on routine and repetition, Je tu il elle dramatizes a
woman’s desperation to control her own life. Yet rather than remain a
prisoner of the stifling rhythms and spaces of the home, this
protagonist ultimately refuses confinement. Akerman
herself stars as Julie, a shiftless creature who craves
independence and isolation. But as the film continues, we gradually
glean, through her voice-over—which might come from letters we see her
writing to an unknown party, possibly the “tu” (you) of the title—and
her interactions, that the life she is fashioning for herself is leaving
her adrift and emotionally dissatisfied.
In the first section of the film, Julie is alone in an anonymous,
sparsely decorated, ground-floor apartment for days on end; she is
anxious, compulsively rearranging furniture, scribbling letters and
placing them on the floor in an order known only to her, and, most
disconcerting, shoveling spoonfuls of sugar into her mouth.
In the film’s second and third acts, Julie abandons her self-imposed
isolation and has two sexual encounters, one with a truck driver, the
film’s “il,” and the other with “elle,” her ex-girlfriend. The sex acts
in both cases are drained of conventional eroticism—the former an
impersonal hand job from the passenger seat, the latter a prolonged nude
bedroom session that lasts for ten minutes of screen time over the
course of only three shots. In both scenes, Akerman severely complicates
our voyeuristic impulse through flat, detached compositions. The
distance we feel from Julie is compounded by the inky black and white
Akerman uses to further obscure her throughout. The film’s lasting
impression is one of complete dissociation, from narrative, from body,
from life.
-- Michael Koresky for the Criterion Eclipse label.WEB rip de kozaburoy
Publicada originalmente en 2021
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