Castellano | Subs: English (muxed)
62 min | x264 640x480 | 1600 kb/s | 128 kb/s AC3 | 25 fps
WEB rip 769 MB
WEB rip 769 MB
El
catorce de enero de 1922, Emma Zunz, al volver de la fábrica de tejidos
Tarbuch y Loewenthal, halló en el fondo del zaguán una carta, fechada
en el Brasil, por la que supo que su padre había muerto. La engañaron, a
primera vista, el sello y el sobre; luego, la inquietó la letra
desconocida. Nueve diez líneas borroneadas querían colmar la hoja; Emma
leyó que el señor Maier había ingerido por error una fuerte dosis de
veronal y había fallecido el tres del corriente en el hospital de Bagé.
Un compañero de pensión de su padre firmaba la noticia, un tal Feino
Fain, de Río Grande, que no podía saber que se dirigía a la hija del
muerto.
REPORTAJES A BORGES Días de Odio (Leopoldo Torre Nilsson, 1954),
Borges: Podría decirse que el cine me ha aportado el mundo visual. Sin embargo no se ha hecho ningún buen film con mis cuentos salvo Hombre de la Esquina Rosada de René Mugica, que es superior al texto mío, después, Torre Nilsson realizó otro titulado cacofónicamente Días de Odio.
Raquel Ángel: -¿Ese era Emma Zunz? ¿No?
Borges: -Sí, Emma Zunz. O, más bien lo que quedó de Emma Zunz. Él me pidió disculpas, después. Yo le dije: "Realmente Torre Nilsson, no sé cómo ha podido hacer este film."
RA: -¿Usted allí colaboró en el guión?
Borges: - No, de ningún modo. ¡Cómo voy a colaborar en semejante disparate! Me dijeron que, por razones comerciales convenía poner que yo había intervenido. Pero no tuve nada que ver. Inventaron escenas del todo inverosímiles como las de Emma Zunz viviendo una historia de amor y paseando con su amante por el Parque Lezama... debe ser por esa idea del cine argentino de que si no hay una historia sentimental el film será un fracaso. El cine argentino es tan cursi ¿no? Nada
de eso está en el cuento. Yo creo que Torre Nilsson era muy
chambón... --Todo el texto tomado del pdf "Cómo se hizo Emma
Zunz" que ya no está online.
A
woman seeks revenge for the death of her father and plans a murder in
which the alibi is her own rape. Based on the short story "Emma Zunz" by
Jorge Luis Borges
"It is excellent and it makes no sense to talk of what it lacks because
it has a lot, in terms of wealth of shots, dialogue, irony, and a black
humor that, perhaps, are Borges ingredients. It also has a fine
performance by Elisa Christian Galvé, who plays her role as a serious
girl, quiet and sad, as well as the other actors in the cast, especially
Nicolás Fregues ... (Estela Cédola)
In spite of this, Borges declared that he did not like the work of Torre Nilsson: "He added a sentimental story that did not need to appear, and filled it with all sorts of sentimental details that seem to contradict the story, it's a hard story. I advised him that he could not make a film of Emma Zunz. The storyline was too short, I had written it in a tight way. He also stated that the appropriate thing would have been to make a film in three episodes, the other two parts being filled with stories by Silvina Ocampo and Adolfo Bioy Casares."
In spite of this, Borges declared that he did not like the work of Torre Nilsson: "He added a sentimental story that did not need to appear, and filled it with all sorts of sentimental details that seem to contradict the story, it's a hard story. I advised him that he could not make a film of Emma Zunz. The storyline was too short, I had written it in a tight way. He also stated that the appropriate thing would have been to make a film in three episodes, the other two parts being filled with stories by Silvina Ocampo and Adolfo Bioy Casares."
English subs are my own
WEB rip y capturas de gooz (KG)
Una producción de Armando Bo. En retrospectiva, la peli no es
ninguna maravilla pero tampoco el desastre que anunciaba JLB.
La comparto porque le guardo cierta simpatía
luego de haberle hecho los subs en inglés hace algunos años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario