Castellano | Subs:Castellano/English
96 min | x264 1920x1040 | 4500 kb/s | 192 kb/s AC3 | 24 fps
3,15 GB
Como muchas grandes películas 'El desencanto' (1976) surgió de una
idea inicial fracasada, y sin duda, esta personalísima obra es uno de
los experimentos más afortunados del cine español. En un principio, el
director Jaime Chávarri quería rodar un cortometraje en un manicomio,
pero su intento fue abortado por las instituciones de la época. De la
mano del productor-autor Elías Querejeta (así lo define el director), y
arrastrado por el entusiasmo de su amigo Michi Panero, Chávarri se acaba
embarcando en una largometraje que retrata a los miembros de la familia
Panero, seducido sobre todo por la madre, Felicidad Blanc, y por Leopoldo María Panero.
Aquel clan giraba en torno a la figura discutida del patriarca, Leopoldo Panero
-fallecido 12 años antes y poeta de referencia en el franquismo- y
estaba representado por su ya citada viuda, Felicidad, y sus tres hijos:
Juan Luis, Leopoldo María y Michi, el pequeño. 'El desencanto' es un
relato sobre la crueldad atávica de las relaciones familiares y el papel
de los ausentes que escandalizó a su época y que todavía sigue
fascinando.
El carisma de unos protagonistas que combinan inteligencia, humor y a veces pedantería
se traslada a una obra en la que todos se traicionan. Nunca los trapos
sucios de una familia se han hecho públicos con tanta ferocidad y, en
cierta manera, tan honestamente. (El Mundo)
"Cuando yo era bastante chico, una película tuvo sobre mí un efecto arrasador y aún hoy difícil de olvidar. El desencanto,
de Jaime Chavarri. Nunca había visto una película así, (y ahora puedo
decir que no he vuelto a ver otra igual). Un documental... nunca pensé
que un documental pudiera ser eso. Quizá mi aprendizaje cinéfilo
haya sido marcado por la revelación de que un verdadero documental
siempre es más interesante, más fuerte y más peligroso que un film de
ficción: un documental es más cine."
"El desencanto: Familia Panero, de la ciudad de Astorga, en las
postrimerías del franquismo. Mediados de la década del 70. Leopoldo
Panero: un hombre al que se refieren como poeta oficial del régimen
declinante, un hombre ya muerto. Su viuda e hijos: Felicidad Blanc, Juan
Luis, Leopoldo María y Michi. Al comienzo, vemos la estatua del poeta,
envuelto y atado: ese hombre del que todos van a hablar en la película
(del que van a hablar de una manera despiadada) no podrá responder a lo
que de él se dice. Jaime Chavarri, el director de El desencanto,
tiene la astucia de no mostrar nunca la estatua descubierta, de modo que
Panero será siempre para mí un hombre envuelto y atado. La viuda,
Felicidad, es una señora melancólica de la burguesía española, tratando
de ajustar cuentas con la memoria de su esposo, con toda la delicadeza
de la que es capaz -que tampoco es tanta- sin privarse por ello de que
quede claro que él la hizo desdichada. Ese movimiento tenso de ella
hacia una verdad cruel, sugerida con elegancia, será desbaratado
constantemente por sus hijos, que se complacerán en darle la razón
ridiculizándola, puesto que todos parecen acordar en que si el padre la
hizo infeliz, ella se entregó a ese destino y se aseguró de hacerlos
igualmente infelices a ellos."
(Texto de Oscar Cuervo. Ver nota completa en tallerlaotra)
Blu-ray rip de bebos, compartido por RiYe
Subtítulos en castellano de droid
The Disenchantment
A cinéma-du-réel documentary by Spanish film-maker Jaime Chávarri about
the family of the controversial poet from the generation of '36 Leopoldo
Panero.
In 1976, Jaime Chávarri begins the shooting of what was supposed to be
an illustrated report about the father of the Panero family: Leopoldo
Panero. The material turns into the film El Desencanto (The
Disenchantment) which will end up being a symbol of the family and of
the age and will be considered a cult film by a whole generation. In the
first half of El Desencanto, the mother, paradoxically called Felicidad
(Happiness), and two of her sons, describe the poet with their
memories. Though he does not appear in the film himself, (no pictures,
no video excerpts), he is the ghost that haunts this family. In the
second half of the film, Leopoldo María Panero, the son, turns into the
central axle of the movie. But, along this special, unique, and decadent
family portrait is the burden of an age that is wearing out. The last
bits of the Franco times can be seen through the evocation of old glory
of the man who was one of Franco's official writers. El Desencanto was
as well the last movie mutilated by cinematographic censorship in Spain
and one of Chávarri's most critically acclaimed works.
English subs by miklosjancso
Tal vez el documental que más me ha impresionado en toda mi vida. Chávarri no entrega ni la soga, solo la madeja
de hilo y los protagonistas - en especial la madre y el hijo mayor - se confeccionan sus
propias horcas. Se me ocurre que un subtítulo para acompañar el
excelente título de este film podría ser Las consecuencias del desamor. (con permiso de Sorrentino).
UNA GENIALIDAD LO QUE HACE..MIL GRACIAS POR ABRIR DE NUEVO ESTA INCREIBLE PAGINA..MUCHAS..MUCHAS GRACIAS
ResponderBorrar