Japonés | Subs: Castellano/English/Italiano (muxed)
173 min | x-264 1280x544 | 4600 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
5,86 GB
El profundo deseo de los dioses
[...] Un individuo aparece en pantalla encadenado en un hoyo que tiene una
roca enorme que cayó en su arrozal 20 años atrás como consecuencia de un
maremoto. La piedra rojiza debe ser extraída por este peculiar hombre
(aunque tarden varias generaciones en tan absurdo empeño) porque su
descerebrada familia vive en la creencia que con ello calmarán a los
dioses (el encadenado pescó en el pasado con dinamita, algo prohibido en
la zona, y también quedó crucificado por su promiscuidad y sospechosa
sexualidad) antes de que estos acaben con la protección de la isla de
Kurage.
El incansable picador encadenado es hijo del patriarca de los
Futori, una familia aislada perteneciente a una sociedad que vive igual
de apartada de la civilización, anclada en el pasado bajo la creencia de
que el universo, la naturaleza y los dioses forman parte de un todo, en
una isla tropical del Pacífico en la que sus habitantes buscan
desesperadamente la presencia de agua dulce para subsistir. A pesar de
ser la familia más antigua de la isla, está marginada por unos
habitantes que los tratan como las bestias rudas que son (tienen
prohibido salir a pescar hasta que reparen sus vergüenzas con la roca) y
los acusan de traer mala suerte a la isla. Su primitiva y mística
existencia se verá alterada con la llegada de un ingeniero procedente de
Tokio con la intención de excavar un pozo que suministre agua a los
campos de azúcar para acabar con la crisis de sequía de la isla.
El profundo deseo de los dioses es una tragicomedia coral, algo
exigente por sus casi tres horas de duración (la mayoría de las obras
más potentes del japonés no bajan de las dos horas y media) y porque
está repleta de personajes pintorescos realizando acciones que se
escapan a la lógica. A pesar del innegable perfil cómico imperante
durante la mayor parte del metraje, la narración se torna muy tenebrosa y
triste conforme se aproxima a un epílogo mágico del que se pueden
extraer diferentes interpretaciones y deja un pequeño poso para la
esperanza con un final abierto. Sin duda, nos encontramos ante la
incursión más incisiva y sarcástica de Shôhei Imamura y la que mejor
representa su personalidad libertina y provocadora. Un relato perfecto
para iniciarse en la filmografía de uno de los autores más personales
que ha deparado el cine japonés, asiático y universal a lo largo de su
historia. ~~ tomado de una extensa crítica en Cine Maldito
Profound Desires of the Gods
Profound Desires of the Gods is a sprawling, disturbing,
ambitiously weird would-be epic about a clash of societies within the
territorial boundaries of a rapidly modernizing Japan. It’s set on the
fictional southern island of Karuge, where ancient tribal customs and
animistic worship rituals still held most of the inhabitants in a strong
(though inevitably loosening) grip. The narrative conflict stems from
outsiders who want to convert the arable land into a sugar cane
plantation and exploit the island’s inherent value as a tourist
destination. But the forces of commerce and technological efficiency are
ill-prepared to deal with the stubborn resiliency of the people they
encounter, or the baffling complex of myths and taboos that compel them.
The film was a major throw down by Shohei Imamura, a director who
had achieved enough commercial success with his earlier explorations of
the more grotesque elements of Japanese society in films like Pigs and Battleships, The Insect Woman, Intentions of Murder, and The Pornographers by
convincing Nikkatsu Studios to provide financial backing for what was
indisputably his boldest and riskiest project to date.to earn
significant funding support from his studio. Using the resources at his
disposal, he created a film that was guaranteed to offend and provoke
his viewers, asking uncomfortable questions and putting audiences into
an awkward space about who, if anyone, they should be cheering on as the
raucous, disturbing story line unfolds... ~~ Criterion
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