09 abril, 2021

Agnès Varda - Les Glaneurs et la glaneuse (2000)

 
Francès | Subs: Castellano/English/Português/Français (muxed)
82 min | x-264 768x576 | 3200 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
1,94 GB
Los espigadores y la espigadora
 Por necesidad o por puro azar, existe gente que recoge objetos de la basura, que han sido desechados por otros. Agnès Varda recorre Francia y se va encontrando con estos espigadores, recolectores…
La directora se convierte, a su manera, en este film, en una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes de aquí y de allá.
[...] La película es más que un documental, es una especie de ensayo personal en celuloide. Agnès Varda se inspira en varios cuadros antiguos que representan a mujeres recogiendo grano del campo después de la cosecha, y sigue buscando esta práctica tradicional en todas sus formas modernas, y observa algunas cosas fascinantes en el transcurso. Algo que llama la atención es la forma en que diferentes personas ven el mismo fenómeno de manera distinta, dependiendo de su relación con él. El gerente de un supermercado explica que ciertos alimentos deben ser retirados del negocio en un momento determinado, tanto si son todavía comestibles como si no; es una cuestión de la ley y de salud pública, además de un buen negocio. Desde el punto de vista del rebuscador, el gerente está loco, de hecho, también lo está toda la forma de vida que representa.
 
Un momento divertido de la película gira en torno a este tipo de diferencia de perspectiva. Un artista, que recorre la región en bicicleta en busca de objetos encontrados para utilizarlos en sus creaciones, muestra a Varda cómo encuentra sus materiales.
"Algunos pueblos son tan considerados que publican un mapa como éste, en el que se indican las zonas y los horarios en los que los objetos están disponibles en las calles", dice, mientras sostiene un mapa de este tipo.
"¿Pero no es en realidad un mapa de fechas para que la gente saque su basura?". señala Varda. "Ah, sí, claro", dice el artista, como si nunca se hubiera planteado que el sistema no estaba montado simplemente para su beneficio. Lo inútil y lo valioso, claramente, dependen de la perspectiva de cada uno...
The Gleaners and I
Varda films and interviews gleaners in France in all forms, from those picking fields after the harvest to those scouring the dumpsters of Paris.
[...] The film is more than a documentary, it's a kind of personal essay on celluloid. Agnès Varda is inspired by several old paintings that depict women picking up grain from the fields after the harvest, and goes on to look for this traditional practice in all of its modern forms, observing some fascinating things along the way. One of the most interesting things is the way different people look at the same phenomenon differently, depending on their relationship to it. A supermarket manager explains how certain food must be removed from the store at a certain point, whether it's still edible or not; it's a matter of law and public health as well as good business. From the scavenger's point of view, the manager is crazy, in fact so is the entire way of life he represents. 
 
A funny moment in the film turns on exactly this kind of difference in perspective. An artist, who bikes through the region looking for found objects to use in his creations, shows Varda how he finds his materials.
"Some of the towns are thoughtful enough to publish a map like this, showing the areas and times where objects will be available on the streets," he says, holding up just such a map. 
"But isn't that actually a map of dates for people to put out their trash?" Varda notes. "Oh, yeah, right," says the artist, as if he's never considered that the system wasn't set up simply for his benefit. Trash and treasure, clearly, are in the eyes of the beholder...

 Blu Ray rip y capturas de henry85
 
 

 ºººººººº


2 comentarios:

  1. Un golpe de suerte, amigo Chuy. Justo logré que funcionara un HD externo pérfido y apareció la peli que buscabas entre otras 15 que ya pasé a mi notebook para subir. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Enhorabuena mi estimado Scalisto, otra joya que rescatas y compartes con singular alegría. Esta cinta de Agnes me encanta, un documental maravilloso, creo hay una segunda parte que no demerita. Abrazo a la distancia!!

    ResponderBorrar