10 abril, 2023

Jean-Charles Fitoussi - Les Jours où je n'existe pas (2002)

 
Francés | Subs: Castellano/English/Português (muxed)
111 min | x264 700x572 ~> 762x572 | 2170 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
1,88 GB 
Los días en que no existo
¿Don o maldición? Les Jours où je n'existe pas, sigue la vida de Antoine, un hombre que sólo existe día por medio. Antoine sobrelleva como puede esta desventaja, pero la situación se le hace insoportable el día en que se enamora. Con este film, que abreva en el género fantástico, Fitoussi logra lo que deseaba: trabajar con una gran simplicidad tanto en el tratamiento de la imagen, de la luz y del decorado como en la dirección de actores.
Laura Legast, Cinéma Spoutnik
"A este respecto, corresponde citar a Artaud: 'El cine se aproximará cada vez más a lo fantástico, de lo que progresivamente nos percatamos que constituye en realidad todo lo real.' Buscando aprehender lo real, traer a la luz su carácter opaco, insondable, paradójico y constantemente 'inhabitual' (Empédocles hablaba de 'desacostumbrada morada'), me intereso de modo muy íntimo por lo fantástico. Y sin embargo, el término se ve a veces corrompido de tal modo que ha terminado por evocar poco más que cierta cuota de 'efectos especiales'; nada quisiera yo menos que hacer creer a aquellos que sólo se interesan en las últimas proezas tecnológicas que hallarán su ración diaria en este film. En tal sentido, la máquina de los Hnos. Lumière produce ya por sí sola un primer efecto muy especial, al que viene a agregarse un segundo, el montaje. Yo me limité a explorar algunas posibilidades de estos efectos, como lo 'fantástico' del simple corte de un plano a otro, o del fuera de campo, y los puse en juego en el film."
J-Ch. Fitoussi, en Pardo News, 3.8.2002, citado en Cinéma Spoutnik
The days when I do not exist
Nondescript Parisian Antoine (Antoine Chappey) only exists every other day. At midnight he vanishes, re-materialising in the same spot 24 hours later: to him, the time is continuous. He has long since adapted to his unusual ‘half-life’, but complications arise when he falls for the lovely Clementine (Clementine Baert).

Genuinely original (though vaguely PhilDickian) concept/conceit, brilliantly set-up via deadpan narration and crisply edited sequences of Antoine going about his business in Paris: ‘Antoine de Montmartre’ a world away from Amelie. Amusingly uninflected, matter-of-fact performances from Chappey and Baert, perfect for the wild story they inhabit. For a time, direction feels exactly measured, just so: composition and length of each shot precisely calibrated. Shades of Keiller and Iosseliani in the poised images of Parisian streets. Antoine’s disappearance and reappearance nod back to George Melies and the original ‘vanishing lady’ cinematic special-effect. First half is a delightful, extremely Gallic, metaphysical jeu d’esprit: Jacques Rivette’s Groundhog Day, perhaps.
Publicada originalmente por tribu/firpo en el año 2011

firpo dixit: Descubierto en un Bafici (¿2003?). Subtítulos ingleses firmados C.M.C. Subtítulos castellanos de un servidor a partir de la banda original, recurriendo en algún caso a la versión inglesa. El film lleva inscripta en su lápida a modo de lema una frase de Vladimir Jankélévitch: "Quien alguna vez ha sido no puede ya dejar de haber sido: ese hecho misterioso y profundamente oscuro de haber vivido constituye de ahí en más su viático para la eternidad."

 
DVD rip de baddreamz (KG)

 
 

 ººººººººº

1 comentario: