16 diciembre, 2021

Alex Cox - El patrullero (1991)

 
Castellano | Subs: English (muxed)
104 min | x264 1024x576 | 3140 kb/s | 224 kb/s AC3 | 23.976 fps
2,45 GB
Aunque El patrullero parece ser un noir mexicano, en realidad estamos ante un estudio de personalidad del joven Pedro Rojas y su desilusión con su trabajo y su lugar en el orden social. Nacido en Ciudad de México y orgullo de su familia (salvo por un padre distanciado) cuando se gradúa en la academia federal de policía, Pedro es un peso pluma con cara de niño y pecho hinchado cuando empieza a trabajar como patrullero en los alrededores de la ciudad norteña de Mapimí, deteniendo a conductores rurales bajo sospecha de contrabando de comestibles importados, o por delitos menores como transportar a sus peones en camiones de carga. Esta última infracción, cometida por la hija de un hacendado, le vale a Pedro una novia, pero en poco tiempo se adapta a la rutina laboral de recibir sobres de dinero en efectivo de los agricultores que carecen de permisos para transportar sus mercancías.
  
Al servicio del guion mordaz pero no cínico del productor Lorenzo O'Brien, Cox mantiene a raya sus característicos toques de surrealismo. Las preocupaciones políticas del director siguen estando presentes en los omnipresentes tentáculos de la hipocresía estadounidense en lo que respecta a los narcóticos. El patrullero ni siquiera se permite caer en sentimentalismo hacia la prostituta adicta a las drogas, que recibe el consejo de "morir en casa" si no consigue desintoxicarse. Cox, graduado en cine en la UCLA y más conocido por sus películas de "culto" Repo Man y Sid y Nancy, hace que la tragedia del patrullero sea una derrota en cámara lenta, incluso cuando obtiene cierta medida de venganza por el destino de su compañero de armas a manos de los bandidos narcos gringos.
-- Extraído de la reseña de Bill Weber para Slant  
Highway Patrolman
While Highway Patrolman takes on the semblance of a sun-blasted, Mexican desert noir in its climactic scenes, it’s irreducibly a character study of young Pedro Rojas and his disillusionment with his job and its place in the social order. A Mexico City native who’s the pride of his family (save an estranged father) when he graduates from the federal highway police academy, Pedro is a baby-faced bantamweight with a puffed-out chest as he begins work as a patrullero around the northern town of Mapimi, stopping rural drivers on suspicion of smuggling imported groceries, or for misdemeanors like transporting their farm workers on cargo trucks. This last offense by a successful rancher’s daughter nets Pedro a bride, but before long he adjusts to the occupational routines of taking cash envelopes from farmers who lack permits to transport their wares on the isolated “pig route,” and getting rip-roaring drunk at the cantina where his favorite prostitute plies her trade upstairs.
Serving producer Lorenzo O’Brien’s jaundiced but uncynical screenplay, Cox keeps his trademark touches of surrealism in check. The director’s political concerns are still there in the omnipresent tentacles of the American hypocrisy over narcotics. Highway Patrolman doesn’t even indulge in sentimentality toward the prostitute-addict sweetheart, who receives advice to “die at home” if she can’t get clean. Cox, the British UCLA film grad best known for his cult faves Repo Man and Sid and Nancy, makes the patrolman’s tragedy a slow defeat, even when he gains some measure of vengeance for the fate of his buddy-in-arms at the hands of gringo drug-trade bandits. 
-- Excerpted and rearranged from Bill Weber’s review for Slant 

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