16 marzo, 2022

Louis Valray - Escale (1935)

 
Francés | Subs: Castellano/English (muxed)
83 min | x264 1920x1080 | 6000 kb/s | 128 kb/s AC3 | 24 fps
3,57 GB
Escala
El teniente naval Jean se enamora de Eva una noche en un café, aunque ella es la amante de Darío, un gángster y contrabandista. Eva se escapa con Jean a una isla tropical, pero no puede evitar retomar sus viejas costumbres, y su romance con Darío, cuando Jean vuelve al mar.
"Sencillamente, el antepasado de la Nouvelle Vague": Así es como el director y ex crítico de Cahiers du cinéma Paul Vecchiali describió al director francés Louis Valray, que "rodaba en exteriores, producía y editaba sus películas él mismo", años antes de que gente como François Truffaut y Jean-Luc Godard se hicieran famosos haciendo lo mismo.
 
La intensa sensación de luz solar, sombra y viento que tanto fascinó a Vecchiali está muy presente en este fillm; los personajes de Escale se encuentran con problemas casi tan pronto como entran en el interior. En el interior hay un mundo de aburrimiento inquieto y de traiciones, en el mejor de los casos, y de drogas y degradación, en el peor de los casos, de forma memorable en un travelling espectacular en el que Jean busca a Eva por los antros de Marsella.

Zama, el sirviente de Jean, es interpretado por el senegalés Francois "Féral" Benga, un reconocido bailarín del Folies-Bergère (donde a veces fue compañero de Josephine Baker) y modelo habitual de los artistas del Renacimiento de Harlem. El afecto infantil de Zama y su devoción por su empleador son tópicos coloniales de mal gusto, aunque la acción final del personaje no es una que una película estadounidense hubiera permitido en su momento
 
Escale se estrenó bajo el título de "Trece días de amor", en 1942. Se proyectó en el 55th Street Playhouse de Manhattan, con pésimas críticas. El New York Times la calificó de "basura lánguidamente sentimental". El Daily News, con cero estrellas, se quejaba de que la película "da muestras de su antigüedad" (la idea de que las películas antiguas no se sostienen se remonta a mucho tiempo atrás). Algunas personas evalúan una película como una novela -tema/personaje/trama- y pasan por alto los elementos visuales, por muy llamativos que sean. El MoMA apuesta por que el público moderno aprecie la extraña belleza de Louis Valray.
-- Farran Smith Nehme en RogerEbert.com
13 Days of Love
Naval officer Jean falls in love with Eva one night at a cafe, even though she’s the mistress of Dario, a gangster and bootlegger. Eva runs away with Jean to a tropical island but is unable to keep from resuming her old ways, and her affair with Dario, when Jean goes back to sea.

“Quite simply, the ancestor of the New Wave”: That’s how director and former Cahiers du cinéma critic Paul Vecchiali described French director Louis Valray, who “shot outdoors, produced and edited his films himself,” years before the likes of François Truffaut and Jean-Luc Godard made their names while doing the same.
 
The intense feel of sunlight, shadow, and wind that so entranced Vecchiali is much in evidence; the characters in “Escale” meet with trouble almost as soon as they step indoors. Inside there’s a world of restless boredom and double-crosses at best, and drugs and degradation at worst, most memorably in a climactic traveling shot as Jean searches for Eva through the dives of Marseille.

Jean’s servant Zama is played by the Senegal-born Francois “Féral” Benga, a renowned dancer at the Folies-Bergère (where he sometimes partnered Josephine Baker) as well as a frequent model for the artists of the Harlem Renaissance. Zama’s childlike affect and devotion to his employer are distasteful colonial tropes, though the character’s final action is not one an American movie would have been likely to permit at the time
 
I can’t find evidence that “La Belle de Nuit” was ever released in the U.S., but “Escale” was, under the title “Thirteen Days of Love,” in 1942. It screened at Manhattan’s 55th Street Playhouse in Manhattan, to terrible reviews. The New York Times called it “languidly sentimental trash.” The zero-star Daily News writeup complained that the film “bears evidence of antiquity” (the notion that old movies don’t hold up goes back a long time). Some people evaluate a film like a novel—theme/character/plot—and bypass visuals, no matter how striking. MoMA is betting that modern audiences will appreciate the strange beauty of Louis Valray.
-- Farran Smith Nehme for RogerEbert.com

WEB rip SHR compartido por aninfection (KG)
 
Subtítulos en castellano míos 

 


ººººººº

No hay comentarios.:

Publicar un comentario