Albanés | Subs: Castellano/English (muxed)
83 min | x264 1920x1080 | 6000 kb/s | 192 kb/s AC3. | 24 fps
83 min | x264 1920x1080 | 6000 kb/s | 192 kb/s AC3. | 24 fps
WEB rip 3,54 GB
En un pueblito de Kosovo muy golpeado por la guerra, las mujeres con esposos desaparecidos luchan para llegar a final de mes, ansiosas por recibir noticias de los maridos, padres e hijos a los que se llevó la guerra. Cuando las abejas de Fahrije dejan de producir miel, decide conseguir el carnet de conducir y aventurarse a la ciudad para vender ajvar casero en un supermercado local. Su ingenuidad y ambición ponen a prueba a los habitantes de un pueblo conservador por naturaleza en el que siguen vigentes las nociones patriarcales y tradicionales de la sociedad. Para poder sobrevivir tiene que superar los insultos y los ataques físicos que tratan de impedir por todos los medios que una mujer pueda valerse por sí misma.
Basholli presenta la historia como un relato inspirador sobre la fuerza, la perseverancia y el ingenio de las mujeres, pero la película es mucho más compleja y oscura que el típico film mainstream que trata sobre el triunfo frente a la adversidad. La relidad rural de Kosovo es abrasadora y polvorienta durante los meses de verano, los hombres son brutos y profundamente misóginos (en una escena, Fahrije tiene que defenderse de un violador), mientras que en el país reina el desorden. La mujer solo disfruta de breves momentos de soledad en la ducha, y estas escenas, a menudo emotivas, representan un cambio más que bienvenido comparado con los exteriores brillantes y el ruido nervioso del pueblo.
"La directora demuestra una habilidad considerable para construir los personajes y trabajar con los actores, especialmente con la intensa protagonista Gashi. El director de fotografía ofrece un trabajo sólido con la clásica cámara en mano, casi siempre centrada en Fahrije, y captura de manera realista los exteriores de la aldea y los estrechos interiores. La banda sonora es elegante y se emplea con moderación, sin recurrir a melodías balcánicas demasiado obvias. "
-- Vladan Petkovic
-- Vladan Petkovic
Hive
In a war-torn small town in Kosovo, women with missing husbands struggle to make ends meet, anxious for news of husbands, fathers and sons taken by the war. When Fahrije's bees stop producing honey, she decides to get a driver's license and venture into town to sell homemade ajvar at a local supermarket. Her naivety and ambition test the inhabitants of a naturally conservative village where patriarchal and traditional notions of society still hold sway. In order to survive, she has to overcome the insults and physical attacks that try to prevent a woman from being able to stand on her own two feet.
[...] "Hive seizes and holds your interest simply through the drama created by sympathetic characters trying to surmount awful, unfair hurdles. Mostly, though, what holds you rapt is Gashi’s powerful, physically grounded performance, which lyrically articulates her taciturn character’s inner workings. Together, the performer and her director reveal the arc of a life through Fahrije’s gestures and in the hard lines of her jaw, in her unsmiling lips and in her quickly lowered gaze. And while the character’s stoicism seems like an unbreachable wall, these two women dismantle — and rebuild it — to stirring effect."
-- Mahno-la Dargis NYT
-- Mahno-la Dargis NYT
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