Inglés | Subs: Castellano/English (muxed)
75 min | x-264 798x576 | 1688 kb/s | 192 kb/s AC3 | 24 fps
1,00 GB
1,00 GB
La ruta turística*
Estelle está viviendo en Nueva York y recuperándose de una mala
relación de pareja. Conoce a Paul y empieza a salir con él, hasta que un
día se separan. Poco después, la hermana de Estelle, Lena, viene a
instalarse con ella. Al poco tiempo Lena trae a casa a Paul, lo que
lleva a un confuso triángulo amoroso...
"Mark Rappaport hace películas que parecen, suenan y se sienten como las
de nadie más. Él es un original. Ha descubierto y documentado su propio
universo en el mismo sentido que William Blake, Lewis Carroll, J.R.R.
Tolkien o Charles Addams. Entras en él con sus condiciones, porque es su
fantasía, pero quedas atrapado inmediatamente.
Es un universo en el que un puñado de personajes centrales adaptan posturas y actitudes entre sí en medio de las más amplias estructuras melodramáticas posibles. Sus historias son extrañas o tristes o abrumadoramente banales, pero su universo visual está meticulosamente controlado: La dirección artística de una película de Rappaport es tan importante como el guión o la dirección.
Es un universo en el que un puñado de personajes centrales adaptan posturas y actitudes entre sí en medio de las más amplias estructuras melodramáticas posibles. Sus historias son extrañas o tristes o abrumadoramente banales, pero su universo visual está meticulosamente controlado: La dirección artística de una película de Rappaport es tan importante como el guión o la dirección.
En La ruta turística nos da tres personajes principales: Dos hermanas, Estelle y Lena, y un joven llamado Paul que vive primero con Estelle, luego con Lena, y luego con ambas. Estelle no ha tenido suerte en el amor. Al principio de la película, su ex marido la visita y la ataca. Paul la traiciona con su hermana. Hay una perfecta escena callejera en la que el marido, Estelle y Paul se encuentran, y los dos hombres "se miden como boxeadores profesionales", dice Estelle con voz en off, mientras ella se interpone entre ellos.
Los mensajes del film son expresados por el lenguaje corporal, por la
postura, por pequeños cambios de expresión en los rostros y los ojos.
Paul, por ejemplo, es casi totalmente silencioso e inmóvil. Estelle
fantasea con lo que él debe estar pensando. Su silencio es en realidad
agresión, y quizás la película trata finalmente sobre la incapacidad de
Estelle para encontrar a alguien con quien comunicarse excepto en los
términos más simplistas.
La película está repleta de imágenes, fantasías, símbolos y gráficos sorprendentes. A pesar de esta riqueza, los personajes se las arreglan para decirse cosas estériles y sin vida los unos a los otros. Sin embargo, paradójicamente, la película es a menudo muy divertida.
La ruta turística es el primer largometraje en color de Rappaport. Es una película de una audacia visual grandiosa, grave y controlada, y nunca habrás visto nada parecido. Nunca revela sus misterios... y nunca quise que lo hiciera." -- Roger Ebert – 1978
El otro titán de la crítica norteamericana de esa época, Vincent Canby
del NYT, no está para nada de acuerdo con la crítica de R.E. antepuesta. No he podido conseguir la crítica
completa, solamente un fragmento: "La película es como un chicle sin sabor. [...] Los modales cinematográficos
del Sr. Rappaport son tan tontos y vacíos como las afectaciones de
sus personajes. [...] El resultado es un film que no trata del aburrimiento, pero que sí usa el aburrimiento como ambientación"
*Nunca fue estrenada en países de habla hispana. El título podría ser también "La ruta pintoresca"
Subs en castellano míos.
Estelle is living in New York and recovering from a bad relationship.
She meets Paul and begins dating him, until she breaks up with him one
day. Shortly after, Estelle's sister Lena comes to stay. Later on, Lena
brings home Paul, leading to a confusing love triangle.
"Mark Rappaport makes movies that look, sound and feel like nobody
else's movies. He is an original. He has discovered and recorded his own
universe in the same sense that William Blake, Lewis Carroll, J. R. R.
Tolkien or Charles Addams have. You enter it on his terms, because it's
his fantasy, but you get caught up in it immediately.
It's a universe in which a handful of central characters adapt postures and attitudes towards each other in the midst of the broadest possible melodramatic structures. Their stories are bizarre or sad or overwhelmingly banal, but their visual universe is meticulously controlled: The art direction on a Rappaport film is as important as the script or direction.
It's a universe in which a handful of central characters adapt postures and attitudes towards each other in the midst of the broadest possible melodramatic structures. Their stories are bizarre or sad or overwhelmingly banal, but their visual universe is meticulously controlled: The art direction on a Rappaport film is as important as the script or direction.
In The Scenic Route he gives us three primary characters: Two sisters, Estelle and Lena, and a young man named Paul who lives first with Estelle, then with Lena, and then with both. Estelle has not been lucky in love. Early in the film, her former husband visits and attacks her. Paul double-crosses her with her sister. There is a perfect street scene in which the husband, Estelle and Paul meet, and the two men “size each other up like professional boxers,” Estelle says on the sound track, while she stands between them.
Meaning is carried by body language, by posture, by small shifts in expression in faces and eyes. Paul, for example, is almost totally silent and immobile socially. Estelle fantasizes about what he must be thinking. His silence is actually aggression, and perhaps the movie is finally about Estelle's inability to find anybody to whom she can communicate except in the most simplistic terms.
The movie’s jammed with images, fantasies, symbols and stunning visuals. Yet despite this richness, the things the people actually manage to say to one another are usually barren and lifeless. Yet, paradoxically, the movie is often very funny.
The Scenic Route is Rappaport's first feature in color. It's a movie of great, grave, tightly controlled visual daring, and you have never seen anything like it before. It never reveals its mysteries… and I never wanted it to. -- Roger Ebert – 1978
Or... "Mr. Rappaport's film-making manners are quite as foolish and empty-headed as his characters' affectations." Vincent Canby - 1978
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