13 mayo, 2022

Andrei Tarkovsky (h) - Andrei Tarkovsky. El cine como plegaria (2019)

 Ruso | Subs: Castellano/English (muxed)
  97 min | x-264 1920x1080 | 5100 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
3,72 GB
El hijo del gran maestro utiliza grabaciones de audio, entrevistas de video, lecciones de dirección  (en  su  mayoría  materiales  inéditos)  que  se  encontraban  en  el  Archivo Tarkovsky de Florencia y propone una síntesis del cine de su padre utilizando el método del  orden  cronológico  pero  eligiendo  no  utilizar  otras  voces  que  la  de  su  padre,  y,  en ocasiones, la de su abuelo Arseny Tarkovsky leyendo sus propios poemas. 
El hecho de que los materiales que han permitido realizar este interesante documental estén en Florencia, en lugar de Moscú, ya puede hacernos reflexionar sobre la relación de Tarkovsky con su patria y, sobre todo, con aquellos que se mantenían firmes (nota mía: léase S. Bondarchuk y cía) tras los obstáculos puestos por el poder soviético en la presentación de Stalker en el Festival de Cannes. 
La religiosidad en el cine de Tarkovsky es siempre un viaje interior que no tiene nada de catequístico o proselitista. La suya es una fe vivida que nunca es propaganda. Al igual que el protagonista de su obra maestra Andrei Rublev, el director expresa su fe en una investigación formal que se convierte en sustancia en cada toma que se convierte en un icono en movimiento del que extraer profundos significados.
 
Su hijo Andrei nos permite entender las raíces de esta forma de hacer cine volviendo a la  dinámica  relacional  de  Tarkovsky  con  sus  padres.  También  se  nos  ofrece  la oportunidad  de  conocer  las  valoraciones  que  el  propio  autor  hizo  de  sus  obras.  Este documental  acaba  siendo,  pues,  una  especie  de  diario  íntimo  involuntario  del  gran maestro ruso. 

Un collage hecho con mucho cariño por parte del hijo de Tarkovsky
 
Me resultó emocionante que Tarkovsky incluyera a Bresson
junto a Bach, Leonardo y Tolstoi en su pequeña lista de genios locos.

Subtítulos en castellano míos
 
El título del film es solo una imitación del título italiano.
 
 Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer
  Andrey  Tarkovsky.  A  Cinema  Prayer  was  made  by  Tarkovsky’s  son,  Andrey  A. Tarkovsky.  He  allows  his  father  to  comment  on  his  approach  to  filmmaking  and  his conception  of  the  artist  entirely  in  his  own  words,  gathering  recordings  together  with archival footage of him on set, and clips from his masterpieces. As a tribute, it is clearly a very personal labour of love, but that does not prevent it from having wider concerns to convey, in the form of the principles that meant everything to the director and were the key to his imagery of such authenticity. 

English subs by ravy (KG)
A few missing parts due to poor audio quality are signaled by [...]
 

 Foto tomada por Andrei Tarkovsky con una cámara Polaroid
(Fuente: Twitter)

 Web rip (itunes) de ylnian
 

 

ººººººººººººº

 

1 comentario: