Albanés | Subs: Castellano/English (muxed)
111 min | x264 1920x1080 | 6000 kb/s | 192 kb/s AC3. | 24 fps
WEB rip 4,76 GB
Në kërkim të Venerës
Presentado en competencia internacional del Festival de Rotterdam, en el
cual recibió una mención especial del jurado, Buscando a Venera es un
clásico coming of age, con todos los componentes necesarios para
que este género funcione: un hogar represivo, el padre castrador, la
madre sumisa, un entorno social hostil, el despertar sexual, una amistad
oscilante y un personaje en apariencia poco expresivo y que luego va
encontrando su lugar en el mundo. Si bien asoman los clichés del género,
hay varios elementos que hacen de este film kosovar una experiencia
particular: el contexto post conflicto balcánico, que hace que los
escenarios luzcan como territorios en abandono o fuera de tiempo, sin
exotizarlos, y los personajes allí sumergidos en una atmósfera de
opresión.
Norika
Sefa es la directora kosovar, radicada en Praga, que debuta con este
film que se centra en los discretos avatares de Venera y su amiga
Dorina, adolescentes que tienen que lidiar no solo con los problemas
propios de su edad, sino con un entorno patriarcal que las minimiza y
modela. Venera asiste a una escuela comunal para aprender inglés, vive
en casa con sus padres y abuela, y vive rehuyendo el acoso normalizado
en un barrio periférico donde fluyen masculinidades tóxicas. Este
aspecto social define las opciones de las mujeres, y a través de los
demás personajes femeninos de referencia (tías, madres, abuelas,
amigas), se va observando los futuros designios o roles sociales
venideros.
Sefa
parece afirmar que las consecuencias de la guerra, a lo largo del
tiempo, siguen presentes en las vidas de las mujeres, en un
avasallamiento que se lía con las tradiciones férreas, como matrimonios
arreglados o pactos familiares inviolables. Bajo la mirada de Sefa, y la
fotografía del venezolano Luis Armando Arteaga, este clima seco y
otoñal es fundamental, para acompañar la sensibilidad calmada de la
protagonista, quien parece resistirse poco ante las imposiciones
sociales y familiares.
Lo más interesante del film está en el modo de las resoluciones o acercamientos a las decisiones de la protagonista, desde pequeñas reuniones y cenas con las familias o desde sus encuentros con su amiga Dorina (que se vuelve su referente personal); que si bien no pueden desmarcarse de las demandas masculinas, lo que afianza un futuro pesimista para las mujeres, dejan abierta una pequeña -y remota- posibilidad para su agencia. Y, a través de estos detalles en los encuadres, en los gestos, diálogos o situaciones, la cineasta va permitiendo completar la figura de su protagonista, que quizás pueda librarse alguna vez de este entorno de poderío masculino.
Looking for Venera
Calm,
taciturn teenager Venera lives in a small village in Kosovo. At
home, three generations are constantly under one another’s feet in their
cramped house, so she has hardly any privacy. Outside too, on the
streets and in the café, it’s not much better: the village is small and
there’s always a brother, nephew or neighbor keeping a beady eye on
her. A girl is expected above all else to protect her good reputation –
and that of her family.
"In
her sensitive, subtle feature debut, Norika Sefa portrays with a
great eye for detail how a modern girl grows up in traditional, strictly
hierarchical surroundings. But how can Venera make her own choices if
there isn’t really much to choose from? The distinctive soundtrack and
delicate, observational camerawork add a documentary feel to this
intimate coming-of-age story."
Subtítulos en castellano míos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario