21 mayo, 2022

Hu Bo - Un elefante sentado y quieto (2018)

 
Chino mandarín | Subs: Castellano/English/Français/Português (muxed)
234 min | x-264 mkv 1280x720 | 4600 kb/s | 448 kb/s AC3 | 24 fps
8,31 GB
La ópera prima de Hu Bo reúne a cuatro personajes que por distintos motivos están unidos por algunas circunstancias tan trágicas como creíbles: un suicidio, un accidente, un robo y otros asuntos menos dramáticos. Algunos quieren ir a Manzhouli, una ciudad del norte de China para verificar si existe o no un mítico elefante indiferente frente a todo. Que el joven director de 29 años se haya suicidado antes de terminar el filme es congruente con la visión que tiene de todas las cosas, clarividencia matizada por la estima que prodiga a todos los personajes y las elecciones de puesta en escena en las instancias de violencia (siempre en fuera de campo). El extenso tiempo del relato se dilata armoniosamente en los planos secuencia con los que registra y narra, lo que revela un laborioso y preciso criterio cinético en el espacio. ~~ Roger Koza BAFICI 2018
 El valor más grande del filme está en lo personal del discurso. El entorno que rodea a los protagonistas genera un mundo en el que la vida no tiene sentido alguno y el director los hace pronunciarse con más dudas que certezas. Todo el metraje está plagado de un existencialismo intenso, de una confrontación directa entre el nihilismo y la esperanza. Es este planteo el que lo distingue y lo transforma en una obra emotiva, cruda, que abraza los excesos y se regodea en ellos. Porque es una ópera prima, en ciertos puntos se deja llevar de más en su lucha interna. Los interludios musicales –con mucho Post-Rock- pueden interrumpir la fluidez de los acontecimientos. Pero es esa inmadurez la que lleva al director a dejarlo todo, a plantear un discurso complejo sin ningún tipo de atenuantes que refleja su propio estado espiritual. La percepción de los protagonistas es la suya propia, repartida entre cuatro caracteres que la transforman en algo más global. En eso se diferencia radicalmente de otras radiografías sociales de su tiempo. No hay distancia alguna entre la ficción y su realizador, sino una simbiosis entre ambas que define su posición y agudiza tanto la crítica hacia la realidad actual como el costado emocional del audiovisual. Pocas veces el realizador se refleja con tanta claridad en su propia obra.
 Y por esa razón es que duele enterarse de que Hu Bo se quitó la vida tiempo después de terminar la película. Es como si su lucha, de la cuál fuimos testigos gracias a una película de cuatro horas, hubiese sido en vano. Los ecos del dolor quedan impregnados en cada fotograma que ahora pesa más que antes por su carácter póstumo, pero verdadero. Lo que lamento es que él no haya podido encontrar a ese elefante que lo haga avanzar a pesar de todo, porque estaba claro que dentro del cine tenía un gran futuro. O quizás este filme fue su elefante, y al oír ese bramido poderoso y casi mágico que corta el silencio sobre el final de la película ya no quedó más nada por contar. Quedó vacío tras traer su testamento al mundo. Una obra valiosa que tiene argumentos suficientes para destacarse más allá del triste final de su creador –razón por la que traigo a colación el tema recién ahora-, porque denuncia, critica y emociona. Porque reflexiona intempestivamente sobre la vida. Porque todo lo hace con alma y corazón, intangibles difíciles de encontrar en este mundo de cínicos.  ~~ Damián Bender en Cine Divergente
 An Elephant Sitting Still
In the northern Chinese city of Manzhouli, they say there is an elephant that simply sits and ignores the world. Manzhouli becomes an obsession for the protagonists of this film, a longed-for escape from the downward spiral in which they find themselves. Among them is schoolboy Bu, on the run after pushing Shuai down the stairs, who was bullying him previously. Bu’s classmate Ling has run away from her mother and fallen for the charms of her teacher. Shuai’s older brother Cheng feels responsible for the suicide of a friend. And finally, along with many other characters whose fates are inextricably bound together, there’s Mr. Wang, a sprightly pensioner whose son wants to offload him onto a home. In virtuoso visual compositions, the film tells the story of one single suspenseful day from dawn to dusk, when the train to Manzhouli is set to depart.

This electrifying directorial debut from Hu Bo, whose novels already caused a sensation in China, is a four-hour portrait of a society of egoists. Tragically, it will also be the final chapter in his legacy. On October 12, 2017, the artist took his own life at age 29. ~ Berlinale
Sure to be remembered as a landmark in Chinese cinema, this intensely felt epic marks a career cut tragically short: its debut director Hu Bo took his own life last October, at the age of 29. The protagonist of this modern reworking of the tale of Jason and the Argonauts is teenage Wei Bu, who critically injures a school bully by accident. Over a single, eventful day, he crosses paths with a classmate, an elderly neighbor, and the bully’s older brother, all of them bearing their own individual burdens, and all drawn as if by gravity to the city of Manzhouli, where a mythical elephant is said to sit, indifferent to a cruel world. Full of moody close-ups and virtuosic tracking shots, An Elephant Sitting Still is nothing short of a masterpiece. ~~ MOMA
 
BR rip de Austen
Este rip reemplaza a la versión "festivalera" anterior
que tenía algunos problemas de sonido


subs en castellano míos

 
https://pixeldrain.com/u/mduqzPfC


 ººººººººººº
Hu Bo
 

1 comentario: