Chino mandarín | Subs: Castellano/English/Français/Português (muxed)
234 min | x-264 mkv 1280x720 | 4600 kb/s | 448 kb/s AC3 | 24 fps
8,31 GB
This electrifying directorial debut from Hu Bo, whose novels already caused a sensation in China, is a four-hour portrait of a society of egoists. Tragically, it will also be the final chapter in his legacy. On October 12, 2017, the artist took his own life at age 29. ~ Berlinale
Este rip reemplaza a la versión "festivalera" anterior
que tenía algunos problemas de sonido
subs en castellano míos
234 min | x-264 mkv 1280x720 | 4600 kb/s | 448 kb/s AC3 | 24 fps
8,31 GB
La ópera prima de Hu Bo reúne a cuatro personajes que por distintos
motivos están unidos por algunas circunstancias tan trágicas como
creíbles: un suicidio, un accidente, un robo y otros asuntos menos
dramáticos. Algunos quieren ir a Manzhouli, una ciudad del norte de
China para verificar si existe o no un mítico elefante indiferente
frente a todo. Que el joven director de 29 años se haya suicidado antes
de terminar el filme es congruente con la visión que tiene de todas las
cosas, clarividencia matizada por la estima que prodiga a todos los
personajes y las elecciones de puesta en escena en las instancias de
violencia (siempre en fuera de campo). El extenso tiempo del relato se
dilata armoniosamente en los planos secuencia con los que registra y
narra, lo que revela un laborioso y preciso criterio cinético en el
espacio. ~~ Roger Koza BAFICI 2018
El valor más grande del filme está en lo personal del discurso. El
entorno que rodea a los protagonistas genera un mundo en el que la vida
no tiene sentido alguno y el director los hace pronunciarse con más
dudas que certezas. Todo el metraje está plagado de un existencialismo
intenso, de una confrontación directa entre el nihilismo y la esperanza.
Es este planteo el que lo distingue y lo transforma en una obra
emotiva, cruda, que abraza los excesos y se regodea en ellos. Porque es
una ópera prima, en ciertos puntos se deja llevar de más en su lucha
interna. Los interludios musicales –con mucho Post-Rock- pueden
interrumpir la fluidez de los acontecimientos. Pero es esa inmadurez la
que lleva al director a dejarlo todo, a plantear un discurso complejo
sin ningún tipo de atenuantes que refleja su propio estado espiritual.
La percepción de los protagonistas es la suya propia, repartida entre
cuatro caracteres que la transforman en algo más global. En eso se
diferencia radicalmente de otras radiografías sociales de su tiempo. No
hay distancia alguna entre la ficción y su realizador, sino una
simbiosis entre ambas que define su posición y agudiza tanto la crítica
hacia la realidad actual como el costado emocional del audiovisual.
Pocas veces el realizador se refleja con tanta claridad en su propia
obra.
Y por esa razón es que duele enterarse de que Hu Bo se quitó la vida
tiempo después de terminar la película. Es como si su lucha, de la cuál
fuimos testigos gracias a una película de cuatro horas, hubiese sido en
vano. Los ecos del dolor quedan impregnados en cada fotograma que ahora
pesa más que antes por su carácter póstumo, pero verdadero. Lo que
lamento es que él no haya podido encontrar a ese elefante que lo haga
avanzar a pesar de todo, porque estaba claro que dentro del cine tenía
un gran futuro. O quizás este filme fue su elefante, y al oír ese
bramido poderoso y casi mágico que corta el silencio sobre el final de
la película ya no quedó más nada por contar. Quedó vacío tras traer su
testamento al mundo. Una obra valiosa que tiene argumentos suficientes
para destacarse más allá del triste final de su creador –razón por la
que traigo a colación el tema recién ahora-, porque denuncia, critica y
emociona. Porque reflexiona intempestivamente sobre la vida. Porque todo
lo hace con alma y corazón, intangibles difíciles de encontrar en este
mundo de cínicos. ~~ Damián Bender en Cine Divergente
An Elephant Sitting Still
In the northern Chinese city of Manzhouli, they say there is an elephant
that simply sits and ignores the world. Manzhouli becomes an obsession
for the protagonists of this film, a longed-for escape from the downward
spiral in which they find themselves. Among them is schoolboy Bu, on
the run after pushing Shuai down the stairs, who was bullying him
previously. Bu’s classmate Ling has run away from her mother and fallen
for the charms of her teacher. Shuai’s older brother Cheng feels
responsible for the suicide of a friend. And finally, along with many
other characters whose fates are inextricably bound together, there’s
Mr. Wang, a sprightly pensioner whose son wants to offload him onto a
home. In virtuoso visual compositions, the film tells the story of one
single suspenseful day from dawn to dusk, when the train to Manzhouli is
set to depart.
This electrifying directorial debut from Hu Bo, whose novels already caused a sensation in China, is a four-hour portrait of a society of egoists. Tragically, it will also be the final chapter in his legacy. On October 12, 2017, the artist took his own life at age 29. ~ Berlinale
Sure to be remembered as a landmark in Chinese cinema, this intensely
felt epic marks a career cut tragically short: its debut director Hu Bo
took his own life last October, at the age of 29. The protagonist of
this modern reworking of the tale of Jason and the Argonauts is teenage
Wei Bu, who critically injures a school bully by accident. Over a
single, eventful day, he crosses paths with a classmate, an elderly
neighbor, and the bully’s older brother, all of them bearing their own
individual burdens, and all drawn as if by gravity to the city of
Manzhouli, where a mythical elephant is said to sit, indifferent to a
cruel world. Full of moody close-ups and virtuosic tracking shots, An
Elephant Sitting Still is nothing short of a masterpiece. ~~ MOMA
BR rip de AustenEste rip reemplaza a la versión "festivalera" anterior
que tenía algunos problemas de sonido
subs en castellano míos
Tengo pendiente la visualización de esta obra...
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