25 enero, 2023

Monte Hellman - Two-Lane Blacktop (1971)


 
Inglés | Subs: Castellano/English/Français/PT/RU (muxed)
102 min | x264 1280x544 ~> 1280x640 | 4129 kb/s | AC3 192 kb/s | 23.97 fps
3,09 GB

Diez (en realidad dieciséis) razones por las que amo Two-Lane Blacktop ~~> por Richard Linklater


1. Porque es la más pura road-movie estadounidense de todos los tiempos.

2. Porque es como una película de autocine dirigida por un director de la Nouvelle Vague.

 3. Porque lo único que puede entrometerse entre un chico y su obsesión por los autos es una chica, y Laurie Bird desarma perfectamente la unidad entre el Conductor, el Mecánico y su auto.

4. Porque Dennis Wilson lleva a cabo la mejor interpretación jamás realizada... por un baterista.

5. Porque James Taylor parece un refugiado salido de una película de Robert Bresson.

6. Porque hubo una vez un dios llamado Warren Oates que caminó por la Tierra.

7. Porque hay una larga controversia sobre quién lleva realmente las riendas en esta película. Hay diferentes posiciones. Algunos dicen que es el Chevy modelo ´55; algunos dicen que es el GTO. Pero yo soy un "hombre Goat", tengo un GTO—'68.

8. Porque tiene el final más puramente cinematográfico de la historia del cine.
 

 9. Porque es como un western. Los tipos son como los viejos pistoleros, listos para desenfundar la pistola más rápida del pueblo. No hablan de viejos glorias, sino de viejos autos que tuvieron.

10. Porque Warren Oates tiene un sweater de casimir diferente para cada ocasión. Y, por supuesto, la barra de tragos en el baúl.

11. Porque a diferencia de otras películas de aquel momento, sobre la diseñada alieneación de la cultura de las drogas y las protestas contra la guerra, esta película es sobre la alienación del resto, como si The Americans de Robert Frank tomase vida.

12. Porque Warren Oates, como el GTO, pide una hamburguesa y un [analgésico efervescente] Alka Seltzer, y dice cosas como “Todo está yendo muy rápido y no lo suficientemente rápido”.

13. Porque es tanto la última película de lo ´60 –aunque sea de 1971- como la primera de los ´70. Ya saben, esa grandiosa época de películas estilo “¿Cómo demonios llegaron a hacer esa película en el sistema de estudios/ Hollywood nunca haría eso hoy”.  

14. Porque los motores nunca sonaron mejor en una película.

15. Porque estos dos jóvenes en su viaje a ningún lado realmente no saben de qué hablar. El Conductor realmente no conversa cuando está al volante, y el Mecánico realmente no habla cuando está trabajando en el auto. Así que, antes que nada, estamos frente una experiencia visual, atmosférica. Ver esta película correctamente implica ser absorbido por ella.

16. Y, sobre todo, porque Two-Lane Blacktop sostiene todo el tiempo su idea. Y eso es raro en este mundo; una película completamente honesta.

Traducción: Sebastián Santillán

Ten (sixteen, actually) Reasons I Love
Two-Lane Blacktop By Richard Linklater

 
01   Because it’s the purest American road movie ever. 

02   Because it’s like a drive-in movie directed by a French new wave director. 

03   Because the only thing that can get between a boy and his car obsession is a girl, and Laurie Bird perfectly messes up the oneness between the Driver, the Mechanic, and their car.

04   Because Dennis Wilson gives the greatest performance ever . . . by a drummer. 

05   Because James Taylor seems like a refugee from a Robert Bresson movie, and has the chiseled looks of Artaud from Dreyer’s The Passion of Joan of Arc.

06   Because there was once a god who walked the earth named Warren Oates.

07   Because there’s a continuing controversy over who is the actual lead in this movie. There are different camps. Some say it’s the ’55 Chevy, some say it’s the GTO. But I’m  Goat man, I have a GTO—’68.

08   Because it has the most purely cinematic ending in film history.
 

 09   Because it’s like a western. The guys are like old-time gunfighters, ready to outdraw the quickest gun in town. And they don’t talk about the old flames they’ve had, but rather old cars they’ve had. 

10   Because Warren Oates has a different cashmere sweater for every occasion. And of course the wet bar in the trunk. 

11   Because unlike other films of the era, with the designer alienation of the drug culture and the war protesters, this movie is about the alienation of everybody else, like Robert Frank’s The Americans come alive.

12   Because Warren Oates, as GTO, orders a hamburger and an Alka-Seltzer and says things like “Everything is going too fast and not fast enough.”

13   Because it’s both the last film of the sixties—even though it came out in ’71—and also the first film of the seventies. You know, that great era of “How the hell did they ever get that film made at a studio?/Hollywood would never do that today” type of films.

14   Because engines have never sounded better in a movie.

15   Because these two young men on their trip to nowhere don’t really know how to talk. The Driver doesn’t really converse when he’s behind the wheel, and the Mechanic doesn’t really talk when he’s working on the car. So this is primarily a visual, atmospheric experience. To watch this movie correctly is to become absorbed into it.

16   And, above all else, because Two-Lane Blacktop goes all the way with its idea. And that’s a rare thing in this world: a completely honest movie.
 

Publicada originalmente por saynomoreglass
 
 
 

 ººººººººººº
I'm not into that!


9 comentarios:

  1. Muchísimas gracias.

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  2. ¡Alguien con buen tino y algunos recuerdos para realizar una lista de Road Movies al mejor estilo de Iñaki!

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  3. Esta es otra joya que le debo su conocimiento al administrador de esta la mejor página de cine.

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  4. A mi parecer, ésta y Vanishing Point capturan el ethos del Road Movie. Siempre es un agrado volver a verlas. Mil gracias, Sca.

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  5. Dice MM: Por favor no dejemos de pensar en, Paris, Texas de Wim Wenders como una de las mas duras y dramaticas del genero. Por otro lado adhiero totalmente a los comentarios de tano_grasa.
    Saludos a todos y en especial a SCA

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    1. La escena donde el protagonista saca y lustra todos los zapatos de la familia es un recuerdo imborrable para mí, y no sé por qué. Gran film, pero es de 1984. Saludos, MM y no te pierdas.

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  6. MM dice: Correcto, no atine el año, cambio de año sin cambiar de director, por En el curso del tiempo - Im Lauf der Zeit (Wim Wenders, 1975), es lo suficientemente lenta y larga como para poder asimilar muchos elementos historicos del cine y un excelente guion. Se que mucha gente no adhiere a films tan largos y menos en este genero, no obstante me tome la libertad de mencionarla porque sobre gustos no hay nada escrito. Saludos a todos

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  7. MM dice: Wenders hace en esta y en otras películas de su filmografía, la que podríamos llamar. apología del tedio. Del tedio sano, del que viene bien de vez en cuando para pensar en tus cosas, en lo que esta pasando en la vida, si es que esta pasando algo. (un comentario amigo)

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  8. MM dice: SCA, no me pierdo, simplemente estoy tratando de encontrarme, ya con(76) mis pausas son cada vez mas largas, mi tedio tambien, aprovecho para ver lo que esta pasando en la vida. Como dice un amigo mio cuando le preguntan como andas? el responde, yo no ando a mi hay que empujarme. Un fuerte abrazo, hasta pronto.

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