11 febrero, 2023

Carlos Saura - La caza (1966)

 
Castellano | Subs: English/Castellano/Français (muxed)
87 min | x264 1910x1034 | 5500 kb/s | 1500 kb/s DTS | 24 fps
4,28 GB
José (Ismael Merlo), Luis (José María Prada) y Paco (Alfredo Mayo), este último acompañado de su cuñado Enrique (Emilio Gutiérrez Caba), se reúnen un caluroso día para disfrutar de una jornada de caza. Las conversaciones entre ellos servirán para recordar viejos tiempos, amistades truncadas y amores fallidos. Pero también se aprovecharán para solicitar favores que desencadenarán en situaciones de tensión.
La caza, premiada en Berlín con el Oso de Plata, es un relato ideado por Saura en colaboración con Angelino Fons que sitúa la acción en el coto de uno de los protagonistas de la historia, dando lugar a una serie de encuentros cruzados de los personajes que sirven para definir el ánimo de cada uno de ellos durante el devenir cinegético.

Es, ciertamente, atinado, para dar la sensación de hipocresía y falsedad imperante, el hecho de extrapolar al espectador los pensamientos que cruzan por las cabezas de los cuatro cazadores, pero que éstos se reservan muy mucho la posibilidad de exteriorizarlos. Si el guión es sólido, su materialización por cuatro pesos pesados de la escena española como Mayo, Merlo, Prada y Gutiérrez Caba (sin menospreciar las recreaciones de Violeta García y Fernando Sánchez Polack), hacen de La caza una película clásica e imprescindible dentro de la cinematografía española.

Una fábula sobre la amistad en donde la afluencia de rencor, egoísmo e ira, traen como consecuencia el óbito de las relaciones humanas. Alberto Alcázar
The Hunt
La caza is an ugly piece of work with the visceral authenticity of a snuff movie. While the Hollywood film culture is driven by the Gun Drama, this is the only film I've ever seen that truly deserves to be in the genre. The four men are defined by their guns: Jose and Paco, vets, businessmen, uneasy friends, use double-barreled shotguns, their chambers sheathed in silver plating, the ornate scrolls like the new-found pedigree of their wealth. Luis, vet, the business partner of Jose and science fiction aficionado, has a sniper rifle, its telescopic site clearly designed for targeting humans, not rabbits... aliens, not Spaniards. And young Enrique is armed with his father's pistol, a German Luger from the Civil War.... Like all exercises in human realism, the humour is in the bizarre, the madness in the detail.
And these men are mad. When they arrive in the arid river valley and begin setting up camp, Luis tells Enrique: "Many died here -- it's a good place for killing." In a metaphor for this valley of death, much of the rabbit population has been destroyed by myxomatosis, a disease introduced by humans to control the "rabbit invasion".
La Chasse
Trois hommes d'âge mûr qui ont combattu pendant la guerre civile se retrouvent après huit ans de séparation à l'occasion d'une partie de chasse. Accompagnés par un homme plus jeune qui n'a pas connu la guerre, ils vont passer la journée dans une propriété quasi désertique sous un soleil de plomb. Ce paysage aride, qui porte encore la marque des combats, va faire ressurgir, à la faveur d'une chaleur accablante, les blessures, les obsessions et les rancoeurs des aînés. La tension, tout d'abord latente, aboutira inexorablement à une explosion de violence effrénée, sous le regard incrédule du plus jeune. (Cinebel)  


Rip compartido por Mis Clásicos de Cine

Gracias a Montaigne por el dato

Subs en castellano e inglés míos
 

 Sous-titres français: unclemeat (KG) et le FrenchTeam
 
English subs are my own
 
 
 
 

8 comentarios:

  1. Descanse en paz, Carlos Saura, hombre amable, gloria del cine español, aragonés universal.

    Gracias, Sca.

    ResponderBorrar
  2. No sonará muy creíble pero ni me enteré que había fallecido el gran Saura. Publiqué esta película -peliculón- de pura casualidad. En el próximo mundo debe haber un lugar especial para maños geniales y me imagino que don Luis estará muy contento de tener compañía. Saludos, Alter Chu!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al menos yo prefiero creer que nos engañas, de otro modo sólo me restaría creer en un intervención divina... y nada enojaría más al genial don Luis. Adhiero: peliculón. Gran ejemplo de cómo se puede exponer el horror con sutileza, aún bajo la atroz censura del tirano que no nombro.
      Gratitud y saludos.

      Borrar
    2. En realidad, ya estaba programada hace dos semanas y ha sido una coincidencia extraordinaria. Estuve muchos días con problemas de conexión y cuando recuperé la velocidad de subida hice una maratón de subidas y publicaciones en reserva. Tengo reservas hasta fines de febrero y algunos días agrego un segundo film. Lejos estamos de los casi 1700 films de Arsenevich pero un blog con más de 500 películas ya tiene cierta dignidad. Saludos!

      Borrar
    3. ¡Extraordinaria coincidencia!

      "un blog con más de 500 películas ya tiene cierta dignidad", dice ... ¡eso es infravalorarse y lo demás son tonterías!

      Borrar