Inglés | Subs: Castellano/Français/Portugués/Italiano/English (muxed)
116 min | x264 1280x688 | 6600 kb/s | 1500 kb/s DTS | 24 fps
6,56 GB
116 min | x264 1280x688 | 6600 kb/s | 1500 kb/s DTS | 24 fps
6,56 GB
El protagonista, un barbero de pueblo, observa la descomposición de su vida sin apenas mover un dedo. Edward Crane, con un cigarrillo siempre colgándole del labio, da la impresión de vivir una vida asignada por otro, resultado de decisiones tomadas por default. El día en que un hombre lo visita y le propone una sociedad para fundar una lavandería en seco, la posibilidad le provoca algo parecido al entusiasmo. Necesita, sin embargo, conseguir una cantidad de dinero difícilmente acumulable en propinas por cortar el pelo. La manera de conseguirlo se le revela una noche en que descubre que su esposa puede estar teniendo un affaire con Big Dave, jefe de ella y amigo del matrimonio Crane. Así se fragua en el cerebro de Edward el plan quintaesencialmente coeniano: enviar un anónimo a Big Dave amenazando con descubrir su affaire al esposo de su amante (es decir, a él mismo), y vender su silencio justo por la cantidad necesaria para cofundar su empresa lavandera. Descubrir la infidelidad de su esposa es un propósito secundario.
La premisa hace referencia a las clásicas del cine negro —es una variante de Double Indemnity,
adaptación de Billy Wilder a la novela de James M. Cain— pero, sobre
todo, a la propia filmografía de los Coen y a la noción de azar que
determina la acción de cada una de sus películas: si algo en un plan es
mínimamente falible, este detalle dejará de serlo y adquirirá
proporciones de bola de nieve en caída.
Última encarnación de una saga de personajes lastimeros, Edward Crane es el hombre común rebasado por las circunstancias que ha protagonizado, con distintos nombres, la veta policiaca de la filmografía Coen. Esta vez, lo rebasan tanto que ni siquiera se entera. Culpable de desgracias y de las consecuencias de esas desgracias, Crane observa impasible cómo otros purgan por él. La impunidad se le presenta como un infortunio más, que invade al hombre con la sospecha de que es preferible un castigo verificable a una escapatoria inexplicable que acabe por privarlo de su identidad de rufián.
Última encarnación de una saga de personajes lastimeros, Edward Crane es el hombre común rebasado por las circunstancias que ha protagonizado, con distintos nombres, la veta policiaca de la filmografía Coen. Esta vez, lo rebasan tanto que ni siquiera se entera. Culpable de desgracias y de las consecuencias de esas desgracias, Crane observa impasible cómo otros purgan por él. La impunidad se le presenta como un infortunio más, que invade al hombre con la sospecha de que es preferible un castigo verificable a una escapatoria inexplicable que acabe por privarlo de su identidad de rufián.
-- Fernanda Solórzano. Ver crítica completa en Letras Libres
A dark tale of infidelity and murder, crime and punishment. Set in a
small northern California town of the late 40s, the film portrays Ed
Crane, a barber dissatisfied with his life. His
wife Doris' infidelity presents Ed with an
opportunity for blackmail that he thinks will help him to change it.
However, Ed's scheme unravels and lays bare even darker secrets...
Leave it to Joel and Ethan Coen to not only pay expert homage to the
film noir genre, but darn near perfect it. They’ve dabbled in this
territory before, mainly with Blood Simple, Miller’s Crossing, Barton Fink and Fargo,
but this time their stylistic irony is lightened by a host of
empathetic performances. Frances McDormand, James Gandolfini, Scarlett
Johannson and Michael Badalucco all shine in supporting roles, but it’s
Billy Bob Thornton’s title turn that distinguishes the film. His morose
barber – a perennial pushover whose blackmailing scheme unravels the
lives of everyone around him – is a tragic character worthy of
Shakespeare, a melancholy spirit who seems to be haunting his own life.
BR rip de SINNERS
Versión en colores
Inglés | Subs: Castellano .srt
111 min | XviD 592x320 | 1300 kb/s | 448 kb/s AC3 | 25 fps
1,35 GB
111 min | XviD 592x320 | 1300 kb/s | 448 kb/s AC3 | 25 fps
1,35 GB
Me la llevo porque vengo de la Balada de Mr Buster Scruggs la inigualable No es pais para viejos y Fargo...
ResponderBorrarEspléndida película. Muchas gracias
ResponderBorrarEn su crítica en letras Libres, Fernanda Solórzano hace referencia a una película "filmada en pulcro blanco y negro". Pues no, todo se filmó a color, y luego se convirtió a blanco y negro. Técnicamente, no sé cómo se realiza este proceso, pero el resultado es muy bueno, muy "años 40". Me encanta la escena con el tal Jacques Carcanogues, la puedo ver 10 veces seguidas sin aburrirme.
ResponderBorrarSe refiere a que se filmó pensando en un posterior blanco y negro, ya que la fotografía, el arte y la producción en general, se deberían realizar de una forma distinta. En la postproducción, mas en la etapa de corrección de color, si la película no fue concebida con la idea del blanco y negro, es poco probable conseguir un buen resultado.
BorrarAgregué un par de fotogramas de la versión en colores que bajé como curiosidad. Es un .avi (raro los 25fps) de dos partes hecho hace casi veinte años, pero de todas formas se nota la timidez de los colores, casi como si estuvieran pidiendo permiso para mostrarse.
ResponderBorrarYa le quité el polvo al VDub para unir las dos partes del avi, así que si hay interés, puedo compartirlo.
Definitivamente, me apunto para la versión a color. Es un caso raro, al revés del "Jour de fête" de Tati (rodeado simultáneamente a color y a blanco y negro, y que tuvo que salir a blanco y negro porque no se pudo procesar la película a color, generando una gran desesperación para Tati. Creo que nunca vio la versión a color). Pero en el caso de "The Man Who Wasn't There", la intención era claramente hacer un neonoir (casi una parodia, en realidad), así que rodear a color parece contraproducente desde el principio. No entiendo la exigencia de algunos países para comercializar la versión a color (es lo que menciona la wikipedia en inglés, pero la explicación es algo confusa y no me convence).
BorrarYa agregué el enlace a la versión en colores. Saludos.
ResponderBorrarGracias por la versión a color. Es curioso, porque los trajes tienen colores horribles (camisas caca d'oie, trajes amarillos mostaza...). Supongo que los trajes fueron pensado para la película a blanco y negro, y se tuvo que planear cómo se verían en esta versión. Por ejemplo un rojo sale negro, el verde es gris, el amarillo es gris pálido o blanco, etc.
ResponderBorrar