02 marzo, 2023

William Dieterle - Portrait of Jennie (1949)

 
Inglés | Subs: Castellano/Portugués/Francés/English (muxed)
86 min | x264 1440x1080 | 8000 kb/s | 256 kb/s AC3 | 23.97 fps
4,98 GB
El retrato de Jennie
Invierno de 1934, Nueva York. El fracasado pintor Eben Adams, desmoralizado, sin dinero ni inspiración, busca comprador para sus obras. Tras la pequeña ayuda de una marchante que diagnostica sagazmente que la debilidad de su pintura radica en su carencia de amor, deambula por Central Park y descubre un paquete olvidado en un banco; una jovencita vestida con un traje pasado de moda lo reclama y entabla conversación con el pintor. El encuentro y los datos aportados por la joven intrigarán primero y fascinarán después a Adams, siendo el arranque de una serie de acontecimientos que cambiarán su percepción de la realidad, su obra y su vida...
 A pesar de que el atrayente eslogan comercial de Jennie rezaba «La más tierna y aterradora historia de amor jamás contada», la película no fue lo suficientemente atractiva para un público que no entendió esta rareza dentro de la producción americana de finales de los años 40. Fue un rotundo fracaso comercial y tampoco fue bien entendida y acogida por la crítica. Esto desencadenó una fuerte crisis en la productora de David O´Selznick tocada ya de muerte por el fracaso anterior de El proceso Paradine (The Paradine Case, 1947) de Alfred Hitchcock.
A pesar de ello, Jennie es, hoy en día, un referente para algunos cinéfilos y una pequeña joya que está aún por descubrir y reivindicar como una de las grandes películas de la historia del cine mundial. Película extraña, misteriosa, evocadora, en donde se da esa única conjunción de magia y perfección artística que ocurre pocas veces en el cine. Quizás Vértigo (Vertigo, 1958) de Hitchcock y El fantasma y la señora Muir (The Ghost and Mrs. Muir, 1947) de Mankiewicz sean otros ejemplos de que a veces el cine trasciende el tiempo, se funde con él. Los personajes están vivos pero están muertos, son una sombra, un fantasma, una proyección de luz y el amor es lo que sirve de nexo de unión entre esas dos irreconciliables fases del tiempo. El tiempo de la ficción se confunde con el tiempo real, los cómputos y las estructuras narrativas se fragmentan, lo que parece real, no lo es. Todo es magia, la esencia del cine... (Texto de Natalia Vìas, tomado de Miradas de Cine)  
In Portrait of Jennie, Joseph Cotten plays an artist, Eben Adams, who is unable to bring any true feeling to his work. While painting in Central Park one morning, Eben makes the acquaintance of a schoolgirl named Jennie (Jennifer Jones), who prattles on about things that happened years ago. Intrigued at her thorough knowledge of the past, Eben is about to converse with her further, but Jennie has vanished. Over the next few months, Eben meets Jennie again and again -- and each time she seems to have aged by several years. He paints her portrait, which turns out to be more full of expression and emotion than anything he's previously done. His curiosity peaked by Jennie's enigmatic nature, Eben uncovers evidence that he has been conversing -- and falling in love -- with the ghost of a girl who died years earlier in a hurricane. On the eve of the hurricane's anniversary, Eben rushes to meet Jennie at the site where she was supposedly killed. As a new storm rages, Jennie vanishes for good, but not before declaring that the love she and Eben have shared will live forever. Rescued from the storm, Eben convinces himself that Jennie was a mere figment of his imagination. Then he notices that he stills clutches her scarf in his hand. He looks at his portrait of Jennie (the only Technicolor shot in this otherwise black-and-white film) and understands what she meant when she said that their love would endure throughout eternity; it will do so through Cotten's art, both the portrait at hand and all future portraits. Based on the novel by Robert Nathan, Portrait of Jennie is one of the most beautifully assembled fantasies ever presented onscreen. Producer David O. Selznick's unerring eye for "rightness" enabled him to select the perfect stars, supporting cast (Lillian Gish, Ethel Barrymore, David Wayne, Cecil Kellaway, et al.), director, cinematographer (Joseph August), and composer (Dimitri Tiomkin, who based his themes on the works of Debussy), and blend everything into one ideally balanced package. ~ Hal Erickson, All Movie Guide

 Blu Ray rip (edición Carlotta) y capturas de LAZLO (KG)
 
Publicada originalmente por saynomoreglass en 2009
 
 
 

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