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88 min I x264 686x576 I 3360 kb/s I 256 kb/s AC3 I 23.97 fps
2,23 GB
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Un joven chacarero es comisionado por su padre para realizar trámites en
la ciudad. Allí conoce a una joven que, abrumada por las condiciones de
trabajo y en razón de las galantes atenciones del joven, termina
casándose precipitadamente con él, tras una relación de sólo dos días.
La joven es bien recibida por la madre pero choca con los prejuicios del
padre, verdadero amo del hogar y la vida de la nueva pareja se
transforma en un calvario.
City Girl fue la tercera película que Murnau rodó en Hollywood. Y la
última. Lem (Charles Farrell), es hijo de un granjero que le envía a la
ciudad a realizar la venta de la cosecha. Allí se enamora de una
camarera, Kate (Mary Duncan), y se casan. De vuelta a la granja, los
modos modernos de Kate chocan con ese padre representante de un orden
tradicional y religioso. El argumento reposa sobre ese contraste entre
vida rural y vida urbana, ya visto en Amanecer. El retrato del mundo
urbano resalta la impersonalidad; la ciudad como amenazante masa. Esos
momentos (casi líricos) de los enamorados en un campo de trigo podrían
señalar que es el otro extremo, la vida más cercana a la naturaleza, el
defendido.
Pero la sociedad "primitiva" posee también sus contrapartidas
oscuras. Como alemán, Murnau es particularmente consciente de las
primeras contradicciones probadas por aquellos años en los “valores” de
la civilización moderna. Pero la solución no es una vuelta atrás. El
director no es insensible a que ese "antiguo orden" implica una
naturaleza cruel (la tormenta que azota la granja del padre de Lem) y un
sometimiento a creencias religiosas "arcaicas". En Tabú, (1931),
los colonos, representantes de la modernidad, se contraponen al lirismo
de las costumbres de los nativos, si bien son éstas las que condenan al
sacrificio a la joven protagonista. No es baladí la comparación: en City
Girl también una mujer, Kate, es atacada por los valores "antiguos".
Dilema entre opciones, si bien una de ellas, la modernidad, parece
imparable. Algo que quizás auspiciara esta reflexión en Murnau, testigo y
luego víctima de ese traumático paso del cine mudo al sonoro, paralelo
(¿y metáfora?) al paso a una sociedad plenamente industrializada.
Lem goes to Chicago to sell the wheat his family has grown on their farm
in Minnesota. There he meets the waitress Kate. They fall in love and
get married before going back to the farm. Kate is accepted by Lem's
mother and kid sister but is rejected by his father, who believes she
married for the money. (And the fact that Lem didn't get a fair price
for the wheat is her fault too). The reapers arrive and quickly they
make things even more complicated by making their move on Kate. Lem
misunderstands the situation and believes Kate is actually interested.
In despair Kate leaves the farm and Lem goes looking for her. Murnau’s
original silent version. The last of the great silent romantic
melodramas,and the only work of Mary Duncan that survives in complete
form. Acclaimedby film historian Robert Klepper as "an overlooked
masterpiece not to be missed."
Blu-ray rip y capturas de ronnie (KG)
Tercer versión del film.
La original fue publicada por saynomoreglass en 2010
g r a c i a s
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