25 abril, 2023

Segundo de Chomón - 71 cortos (1902/11)

 
(corto típico)
Mudo/Silente | Algunos con intertítulos en francés
 12 min | XviD 560x432 | 1500 kb/s | sin banda sonora | 20 fps
155 MB (en total 3,62 GB)
El pionero del cine español Segundo de Chomón pasó la mayor parte de su influyente carrera asociado a los Laboratorios Pathé. Chomón se incorporó a la empresa en 1901 y creó un laboratorio para dar color a las películas en Barcelona. Al año siguiente empezó a dirigir noticiarios.
Las innovaciones de Chomón incluyen el desarrollo de varios trucos de cámara, como las técnicas de fotograma único, las disolvencias ópticas y las complicadas tomas itinerantes. En 1902, combina con éxito la acción real con miniaturas en el cortometraje Choque de Trenes. En 1905, fue el primer cineasta español en utilizar técnicas de stop-motion en Eclipse de Sol. A finales de 1905, Chomón se trasladó a París para dirigir más de 100 cortometrajes para Pathé; también compartió sus técnicas con otros directores.
Chomón utilizó por primera vez el traveling en una escena de La Vie et la Passion de Notre Seigneur Jesus Christ (1907), dirigida por Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet. Chomón logró la toma ideando un dispositivo especial de patinaje, y perfeccionó la toma especial mientras rodaba Cabiria para el director italiano Giovanni Pastrone en 1914. En 1909, Chomón fue uno de los primeros en utilizar siluetas en una de las primeras películas de animación, la surrealista Une Excursion Incoherente.
Chomón regresó a Barcelona en 1910 y trabajó en estrecha colaboración con Juan Fuster para crear una serie de cortometrajes de ficción. En 1911, produjo una serie de documentales de viajes para Pathé y, más tarde ese mismo año, fundó Ibérico, su propia productora (estrenó sus películas a través de Pathé). Chomón se trasladó a Italia en 1912 y trabajó como director de fotografía y técnico de efectos especiales en la compañía Italia Film, para la que también dirigió varios cortometrajes de animación. En la década de 1920, Chomón coinventó un proceso de color de dos tonos con el ingeniero suizo Ernest Zollinger. Posteriormente, ambos exhibieron dos películas en color en varias exposiciones científicas. Chomón murió por una enfermedad en París en 1929, poco después de regresar de Marruecos, donde estaba rodando películas en color.
 
Más información sobre "Chaumont" en el Testamento del dr. Caligari
 
 
Rip de hace más de diez años del portugués fanático del cine experimental fitz (qepd)

Spanish film pioneer Segundo de Chomón spent most of his influential career associated with Pathé Laboratories. Chomón joined the company in 1901 and set up a laboratory for adding color to film in Barcelona. He started directing newsreels the following year.
Chomón's innovations include the development of several camera tricks, including single-frame techniques, optical dissolves, and complicated traveling shots. In 1902, Chomón successfully combined live-action with miniatures in the short Choque de Trenes/Collision of Trains. In 1905, he was the first Spanish filmmaker to use stop-motion techniques in Eclipse de Sol/Eclipse of the Sun. Toward the end of 1905, Chomón relocated to Paris to direct over 100 short films for Pathé; he also shared his techniques with other directors.
He first used the traveling shot (the first time it was ever used) in a scene for La Vie et la Passion de Notre Seigneur Jesus Christ/The Life and Passion of Jesus Christ (1907), which was directed by Ferdinand Zecca and Lucien Nonguet. Chomón accomplished the shot by devising a special skating device, and perfected the special shot while filming Cabiria for Italian director Giovanni Pastrone in 1914.
In 1909, Chomón was among the first to use silhouettes in one of the first animated films, the surreal Une Excursion Incoherente/Traveler's Nightmare. Chomón returned to Barcelona in 1910 and worked closely with Juan Fuster to create a series of short fiction films.
 
In 1911, he produced a series of travel documentaries for Pathé and later in the year founded Ibérico, his own production company (he released his films through Pathé). Chomón moved to Italy in 1912 and worked as a cinematographer and special effects technician with the Italia Film company, for whom Chomón also directed several animated shorts. Chomón co-invented a two-tone color process in the 1920s with Swiss engineer Ernest Zollinger. The pair later exhibited two color films at various science expos. Chomón died of illness in Paris in 1929 shortly after returning from Morocco where he was shooting color footage.

Lista de cortometrajes
 
Ah! La Barbe (1905)
Barcelone et son Parc (1911)
 Barcelone, parc au crepuscule (1904)
 Burgos (1911)
Cauchemar et Doux reves (1908)
Création de la Serpentine (1908)
Danse des Ouled-Naid (1902)
Electric Hotel (1908)
En Avant la Musique (1907)
Gérone, La Venise Espagnole (1912)
 L'abeille et la Rose (1908)
L'Antique Tolede (Espagne) (1912)
L'antre de la sorciere (1906)
L'aspirateur (1908)
 L'Hotel Hante (1909)
L'insaisissable Pickpocket (1908)
L'Iris fantastique (1912)
L'Obsession de l'or (1906)
L'‚ape du spirite (1910)
L'‚étang Enchant‚ (1907)
La belle au bois dormant (1908)
 La Boite a Cigars (1907)
La Fée des Roches Noires (1907)
La Fée printemps (1902)
La Grenouille (1908)
La leçon de Musique (1909)
La Légende du Fant“me  (1908)
La maison Ensorcel‚e (1907)
La pied du Mouton (1907)
La Table Magique (1905)
Le bailleur (1907)
Le charmeur (1906)
Le Courant El‚ctrique (1906)
Le jugement de Paris (1902)
 Le Miroir Magique (1908)
Le Petit Poucet (1909)
Le Reve des Marmitons (1908)
Le Roi des Dollars (1905)
Le Sculpteur Express (1907)
Le Sorcier Arabe (1906)
Le Spectre Rouge (1907)
Le theatre eletrique de Bob (1909)
Le troubadour (1906)
Le Voleur Insivible (1909)
Les Cent Trucs (1906)
Les Dés Magiques (1908)
Les Glasses Merveilleuses (1907)
Les Lunatiques (1908)
Les Oeufs de Paques (1907)
Les Ombres Chinoises (1908)
Les Papillons Japonais (1908)
Les Tulipes (1907)
Les Verres enchantés (1907)
Los heroes del sitio de Zaragoza (1905)
Louie Fuller (1902)
Marriage du roi d'espagne (1906)
Metempsycose (1907)
Metamorphoses (1912)
Pickpocket ne Craint pas les entraves (1909)
Plongeur Fantastique (1905)
Reception de S.M. Alphonse XIII … Barcelone (1904)
Roses Magiques (1906)
Sculpteur Moderne (1908)
Souperstition Andalouse (1912)
 Symphonie Bizarre (1909)
 The Secret Suitcase -fragmento- (1908)
Transformations Élastiques (1908)
Une Excursion Incoherante (1909)
Une nuit ‚pouvantable (1905)
Voyage au planete Jupiter (1909)
L'Araigne D'ór (1909)
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario