(corto típico)
Mudo/Silente | Algunos con intertítulos en francés
12 min | XviD 560x432 | 1500 kb/s | sin banda sonora | 20 fps
155 MB (en total 3,62 GB)
155 MB (en total 3,62 GB)
El pionero del cine español Segundo de Chomón pasó la mayor parte de su influyente carrera asociado a los Laboratorios Pathé. Chomón se incorporó a la empresa en 1901 y creó un laboratorio para dar color a las películas en Barcelona. Al año siguiente empezó a dirigir noticiarios.
Las innovaciones de Chomón incluyen el desarrollo de varios trucos de
cámara, como las técnicas de fotograma único, las disolvencias ópticas y
las complicadas tomas itinerantes. En 1902, combina con éxito la acción
real con miniaturas en el cortometraje Choque de Trenes. En 1905, fue
el primer cineasta español en utilizar técnicas de stop-motion en
Eclipse de Sol. A finales de 1905, Chomón se trasladó a París para
dirigir más de 100 cortometrajes para Pathé; también compartió sus
técnicas con otros directores.
Chomón utilizó por primera vez el traveling en
una escena de La Vie et la Passion de Notre Seigneur Jesus Christ (1907), dirigida por Ferdinand Zecca y
Lucien Nonguet. Chomón logró la toma ideando un dispositivo especial de
patinaje, y perfeccionó la toma especial mientras rodaba Cabiria para el
director italiano Giovanni Pastrone en 1914. En 1909, Chomón fue uno de
los primeros en utilizar siluetas en una de las primeras películas de
animación, la surrealista Une Excursion Incoherente.
Chomón regresó a Barcelona en 1910 y trabajó en estrecha
colaboración con Juan Fuster para crear una serie de cortometrajes de
ficción. En 1911, produjo una serie de documentales de viajes para Pathé
y, más tarde ese mismo año, fundó Ibérico, su propia productora
(estrenó sus películas a través de Pathé). Chomón se trasladó a Italia
en 1912 y trabajó como director de fotografía y técnico de efectos
especiales en la compañía Italia Film, para la que también dirigió
varios cortometrajes de animación. En la década de 1920, Chomón
coinventó un proceso de color de dos tonos con el ingeniero suizo Ernest
Zollinger. Posteriormente, ambos exhibieron dos películas en color en
varias exposiciones científicas. Chomón murió por una enfermedad en París en
1929, poco después de regresar de Marruecos, donde estaba rodando
películas en color.
Más información sobre "Chaumont" en el Testamento del dr. Caligari
Rip de hace más de diez años del portugués fanático del cine experimental fitz (qepd)
Spanish film pioneer Segundo de Chomón spent most of his influential
career associated with Pathé Laboratories. Chomón joined the company in
1901 and set up a laboratory for adding color to film in Barcelona. He
started directing newsreels the following year.
Chomón's innovations
include the development of several camera tricks, including single-frame
techniques, optical dissolves, and complicated traveling shots. In
1902, Chomón successfully combined live-action with miniatures in the
short Choque de Trenes/Collision of Trains. In 1905, he was the first
Spanish filmmaker to use stop-motion techniques in Eclipse de
Sol/Eclipse of the Sun. Toward the end of 1905, Chomón relocated to
Paris to direct over 100 short films for Pathé; he also shared his
techniques with other directors.
He first used the traveling shot (the
first time it was ever used) in a scene for La Vie et la Passion de
Notre Seigneur Jesus Christ/The Life and Passion of Jesus Christ (1907),
which was directed by Ferdinand Zecca and Lucien Nonguet. Chomón
accomplished the shot by devising a special skating device, and
perfected the special shot while filming Cabiria for Italian director
Giovanni Pastrone in 1914.
In 1909, Chomón was among the first to use
silhouettes in one of the first animated films, the surreal Une
Excursion Incoherente/Traveler's Nightmare. Chomón returned to Barcelona
in 1910 and worked closely with Juan Fuster to create a series of short
fiction films.
In 1911, he produced a series of travel documentaries
for Pathé and later in the year founded Ibérico, his own production
company (he released his films through Pathé). Chomón moved to Italy in
1912 and worked as a cinematographer and special effects technician with
the Italia Film company, for whom Chomón also directed several animated
shorts. Chomón co-invented a two-tone color process in the 1920s with
Swiss engineer Ernest Zollinger. The pair later exhibited two color
films at various science expos. Chomón died of illness in Paris in 1929
shortly after returning from Morocco where he was shooting color
footage.
Lista de cortometrajes
Ah! La Barbe (1905)
Barcelone et son Parc (1911)
Barcelone, parc au crepuscule (1904)
Burgos (1911)
Cauchemar et Doux reves (1908)
Création de la Serpentine (1908)
Danse des Ouled-Naid (1902)
Electric Hotel (1908)
En Avant la Musique (1907)
Gérone, La Venise Espagnole (1912)
L'abeille et la Rose (1908)
L'Antique Tolede (Espagne) (1912)
L'antre de la sorciere (1906)
L'aspirateur (1908)
L'Hotel Hante (1909)
L'insaisissable Pickpocket (1908)
L'Iris fantastique (1912)
L'Obsession de l'or (1906)
L'‚ape du spirite (1910)
L'‚étang Enchant‚ (1907)
La belle au bois dormant (1908)
La Boite a Cigars (1907)
La Fée des Roches Noires (1907)
La Fée printemps (1902)
La Grenouille (1908)
La leçon de Musique (1909)
La Légende du Fant“me (1908)
La maison Ensorcel‚e (1907)
La pied du Mouton (1907)
La Table Magique (1905)
Le bailleur (1907)
Le charmeur (1906)
Le Courant El‚ctrique (1906)
Le jugement de Paris (1902)
Le Miroir Magique (1908)
Le Petit Poucet (1909)
Le Reve des Marmitons (1908)
Le Roi des Dollars (1905)
Le Sculpteur Express (1907)
Le Sorcier Arabe (1906)
Le Spectre Rouge (1907)
Le theatre eletrique de Bob (1909)
Le troubadour (1906)
Le Voleur Insivible (1909)
Les Cent Trucs (1906)
Les Dés Magiques (1908)
En Avant la Musique (1907)
Gérone, La Venise Espagnole (1912)
L'abeille et la Rose (1908)
L'Antique Tolede (Espagne) (1912)
L'antre de la sorciere (1906)
L'aspirateur (1908)
L'Hotel Hante (1909)
L'insaisissable Pickpocket (1908)
L'Iris fantastique (1912)
L'Obsession de l'or (1906)
L'‚ape du spirite (1910)
L'‚étang Enchant‚ (1907)
La belle au bois dormant (1908)
La Boite a Cigars (1907)
La Fée des Roches Noires (1907)
La Fée printemps (1902)
La Grenouille (1908)
La leçon de Musique (1909)
La Légende du Fant“me (1908)
La maison Ensorcel‚e (1907)
La pied du Mouton (1907)
La Table Magique (1905)
Le bailleur (1907)
Le charmeur (1906)
Le Courant El‚ctrique (1906)
Le jugement de Paris (1902)
Le Miroir Magique (1908)
Le Petit Poucet (1909)
Le Reve des Marmitons (1908)
Le Roi des Dollars (1905)
Le Sculpteur Express (1907)
Le Sorcier Arabe (1906)
Le Spectre Rouge (1907)
Le theatre eletrique de Bob (1909)
Le troubadour (1906)
Le Voleur Insivible (1909)
Les Cent Trucs (1906)
Les Dés Magiques (1908)
Les Glasses Merveilleuses (1907)
Les Lunatiques (1908)
Les Lunatiques (1908)
Les Oeufs de Paques (1907)
Les Ombres Chinoises (1908)
Les Papillons Japonais (1908)
Les Tulipes (1907)
Les Verres enchantés (1907)
Los heroes del sitio de Zaragoza (1905)
Louie Fuller (1902)
Marriage du roi d'espagne (1906)
Metempsycose (1907)
Metamorphoses (1912)
Pickpocket ne Craint pas les entraves (1909)
Plongeur Fantastique (1905)
Reception de S.M. Alphonse XIII … Barcelone (1904)
Roses Magiques (1906)
Sculpteur Moderne (1908)
Souperstition Andalouse (1912)
Symphonie Bizarre (1909)
The Secret Suitcase -fragmento- (1908)
Transformations Élastiques (1908)
Une Excursion Incoherante (1909)
Une nuit ‚pouvantable (1905)
Voyage au planete Jupiter (1909)
L'Araigne D'ór (1909)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario