18 mayo, 2023

Bill Forsyth - Housekeeping (1987)

 
Inglés | Subs: Castellano/English (muxed)
116 min | x264 1920x1038 | 13 Mb/s | 448 kb/s AC3 | 23.976 fps
10,90 GB
En el noroeste de Estados Unidos, en 1955, dos jóvenes hermanas, abandonadas por su madre, acaban viviendo con su tía Sylvie, cuya visión del mundo y de sus convenciones no coincide con las expectativas de la mayoría.

NT; "Housekeeping" en el sentido del título significa "administración de las tareas domésticas"
En un territorio donde la gente es cerrada y desconfiada, ¿dónde se traza la línea entre la locura y la dulzura? ¿Entre los que son incapaces de ajustarse a la norma de la sociedad y los que simplemente deciden no hacerlo, porque su mundo interior onírico es más seductor? Esta es una de las muchas preguntas planteadas, y no exactamente respondidas, en "Housekeeping", de Bill Forsyth, que es una de las películas más extrañas y mejores del año.

La película, ambientada en los años 50 en el noroeste de EEUU, cuenta la historia de dos niñas a las que su madre lleva de repente a un desconcertante viaje en coche para visitar a un pariente. Poco después de llegar, su madre se suicida y las niñas quedan al cuidado de unos parientes ancianos. Unos años más tarde, la hermana de su madre, su tía Sylvie, llega para hacerse cargo de ellas.

Sylvie, interpretada por Christine Lahti con una mezcla de desconcierto y reflexión irónica, no es una persona corriente. Le gusta tanto sentarse al atardecer que nunca enciende las luces. Le gusta dar largos paseos. Colecciona enormes pilas de periódicos y cientos de latas de conserva, a las que quita cuidadosamente las etiquetas, pule y ordena en relucientes pirámides.

Es amable con todo el mundo y, en general, parece alegre, pero hay un encanto en ella que a algunas personas les resulta sospechoso.

Incluso sus dos sobrinas están divididas. Una la encuentra "graciosa" y la otra la adora. Con el tiempo, las dos hermanas tomarán caminos separados en la vida porque difieren sobre Sylvie. Al principio, cuando son más pequeñas, ella simplemente representa la realidad para ellas. Sin embargo, a medida que crecen y empiezan a ir al colegio secundario, una de las chicas quiere ser "popular" y le molesta tener una tía rara en casa, mientras que la otra se mete en el sueño de Sylvie.

La gente del pueblo no es malvada, simplemente convencional y "preocupada". Grupos de señoras de la iglesia visitan el pueblo para ver si pueden "ayudar". El sheriff acaba interviniendo. Pero "Housekeeping" no es una película realista, no es uno de esos docudramas simplotes sobre enfermedades raras. Es más divertida, menos convencional y demasiado encantadora como para calificarla en esos términos.

Forsyth, el guionista y director, ha realizado todas sus películas anteriores en Escocia (forman una lista de comedias caprichosas y completamente originales: "Gregory's Girl", "Local Hero", "Comfort and Joy", "That Sinking Feeling"). Para su primera producción norteamericana, partió de una novela de Marilynne Robinson que encarna algunas de sus propias nociones, como la de que ciertas personas la pasan tan bien con su propio concepto de la vida que no se molestan en rendir pleitesía al de los demás.
-- Roger Ebert
In the Pacific Northwest in 1955, two young sisters, abandoned by their mother, wind up living with their Aunt Sylvie, whose views of the world and its conventions don't quite live up to most people's expectations.
In a land where the people are narrow and suspicious, where do they draw the line between madness and sweetness? Between those who are unable to conform to society’s norm and those who simply choose not to, because their dreamy private world is more alluring? That is one of the many questions asked, and not exactly answered, in Bill Forsyth’s “Housekeeping,” which is one of the strangest and best films of the year.

The movie, set some 30 or 40 years ago in the Pacific Northwest, tells the story of two young girls who are taken on a sudden and puzzling motor trip by their mother to visit a relative. Soon after they arrive, their mother commits suicide and the girls are left to be raised by elderly relatives. A few years later, their mother’s sister, their Aunt Sylvie, arrives to look after them.

Sylvie, who is played by Christine Lahti as a mixture of bemusement and wry reflection, is not an ordinary person. She likes to sit in the dusk so much that she never turns the lights on. She likes to go for long, meandering walks. She collects enormous piles of newspapers and hundreds of tin cans - carefully washing off their labels and then polishing them and arranging them in gleaming pyramids.

She is nice to everyone and generally seems cheerful, but there is an enchantment about her that some people find suspicious.

Indeed, even her two young nieces are divided. One finds her “funny,” and the other loves her. Eventually the two sisters will take separate paths in life because they differ about Sylvie. At first, when they are younger, she simply represents reality to them. As they grow older and begin to attend high school, however, one of the girls wants to be “popular” and resents having a weird aunt at home, while the other girl draws herself into Sylvie’s dream.

The townspeople are not evil, merely conventional and “concerned.” Parties of church ladies visit to see if they can “help.” The sheriff eventually gets involved. But “Housekeeping” is not a realistic movie, not one of those disease-of-the-week docudramas with a tidy solution. It is funnier, more offbeat, and too enchanting to ever qualify on those terms.

Forsyth, the writer and director, has made all of his previous films in Scotland (they make a list of whimsical, completely original comedies: “Gregory’s Girl,” “Local Hero,” “Comfort and Joy,” “That Sinking Feeling”). For his first North American production, he began with a novel by Marilynne Robinson that embodies some of his own notions, such as that certain people grow so amused by their own conceits that they cannot be bothered to pay lip service to yours.
-- Roger Ebert
 
Subtítulos en castellano de massner, editados por el Profe Keller
Gracias a los dos

 
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