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90 min | x264 1280x688 | 5547 kb/s | 192 kb/s AC3 | 24 fps
3,7 GB
90 min | x264 1280x688 | 5547 kb/s | 192 kb/s AC3 | 24 fps
3,7 GB
El gigante egoísta
Lejos del universo fantástico del cuento de Oscar Wilde (al que pide
prestado el título y en el cual se inspira de manera muy libre, por no
decir nada obvia), la película se centra en dos adolescentes, Arbor y
Swifty, y en la relación de explotación que les une a Kitten, el
propietario de una chatarrarería local.
A Arbor y Swifty los expulsaron de la escuela y, en esos días de
incertidumbre, ambos empiezan a recoger (y robar) trozos de metal que
luego venden a Kitten. En paralelo, la película retrata una costumbre
local: las sulkys, es decir, las carreras de pequeños carruajes tirados
por caballos que son objeto de apuestas entre los habitantes. Swifty
tiene un don para los caballos y Kitten empieza a utilizarlo en las
carreras en las que apuesta. A Arbor, cada vez más problemático, le
sienta mal esa relación de supuesta complicidad entre su amigo y el que
él considera ser su modelo.
Con una atmósfera oscura y una trama social, Clio Barnard construye un guión fuertemente centrado
en los personajes y en el que se cuestionan las fronteras entre la
ayuda y el oportunismo. Kitten, el “gigante egoísta”, surge como un
personaje distante, cuya supuesta “oportunidad” que ofrece a los dos
chicos esconde en realidad su propio interés económico y su intención de
hacerlos partícipes en actividades ilícitas. (cineuropa.org)
Ser adolescente es ya una pequeña tragedia, pero vivir, además, en la
miseria del paisaje –la miseria del futuro–, se vislumbra casi inmoral. A
caballo entre la fábula y el realismo social con guiños a Ken Loach, la
documentalista británica Clio Barnard debuta en la ficción con la
adaptación libérrima de un cuento de Oscar Wilde: los niños que se meten
al jardín del ogro para hacerlo florecer.
Barnard logra conservar el aire delicado que Wilde propone en la fábula, pero el gigante al que se enfrentan los pequeños −un mundo que no los toma en cuenta como individuos− es demasiado grande, invencible. El gigante egoísta es la historia de dos púberes que viven en esas casas heladas de subsidio en West Yorkshire, donde lo único que funciona y brilla es su amistad.
Barnard logra conservar el aire delicado que Wilde propone en la fábula, pero el gigante al que se enfrentan los pequeños −un mundo que no los toma en cuenta como individuos− es demasiado grande, invencible. El gigante egoísta es la historia de dos púberes que viven en esas casas heladas de subsidio en West Yorkshire, donde lo único que funciona y brilla es su amistad.
La película está basada en dos niños que Barnard conoció durante la filmación de su aclamado documental The Arbor
(2009), dos chicos que la impresionaron por la conexión que tenían,
quizá lo único rescatable de ese ambiente que los había expulsado de la
escuela y los había puesto a buscarse la vida desde los 12 años. Como
los niños de la película, éstos tampoco se drogaban, no se compraban el
ideal de vestimenta como todos sus compañeros, no querían ser cool:
trabajaban como scrappers (buscadores de chatarra metálica) y, de cierta
forma, sin melodramas, buscaban contribuir a la economía familiar.
En la película se llaman Arbor (Conner Chapman) y Swifty (Shaun Thomas) y son los actores no profesionales más talentosos que verán en muchos años. Barnard elige las mañanas ocres y la cámara a la altura infantil para mostrarnos una realidad en la que los autos de lujo conviven a diario con las carretas aún arrastradas por caballos. La textura del mundo incomprensible de los adultos recuerda, claro, Kes (Loach, 1969), pero también habla de frente con Los 400 golpes (Truffaut, 1959) y quizás hasta con The Kid (Chaplin, 1921). Aquí no importa el final predecible, sino las imágenes inolvidables que, dolorosas, no saldrán fácilmente de la memoria. (Ira Franco, chilango.com)
En la película se llaman Arbor (Conner Chapman) y Swifty (Shaun Thomas) y son los actores no profesionales más talentosos que verán en muchos años. Barnard elige las mañanas ocres y la cámara a la altura infantil para mostrarnos una realidad en la que los autos de lujo conviven a diario con las carretas aún arrastradas por caballos. La textura del mundo incomprensible de los adultos recuerda, claro, Kes (Loach, 1969), pero también habla de frente con Los 400 golpes (Truffaut, 1959) y quizás hasta con The Kid (Chaplin, 1921). Aquí no importa el final predecible, sino las imágenes inolvidables que, dolorosas, no saldrán fácilmente de la memoria. (Ira Franco, chilango.com)
An official selection at the Cannes Film Festival, The Selfish Giant
is a contemporary fable about 13 year old Arbor (Conner Chapman) and
his best friend Swifty (Shaun Thomas). Excluded from school and
outsiders in their own neighborhood, the two boys meet Kitten (Sean
Gilder), a local scrap dealer. Wandering their town with just a horse
and a cart, they begin collecting scrap metal for him. Swifty has a
natural gift with horses while Arbor emulates Kitten - keen to impress
him and make some money. However, Kitten favors Swifty, leaving Arbor
feeling hurt and excluded, driving a wedge between the boys. As Arbor
becomes increasingly greedy and exploitative, tensions build, leading to
a tragic event that transforms them all.
Conner Chapman and Shaun Thomas play Arbor and Swifty, two lads who live
in the tough estates of Bradford, leading an almost bucolic existence
of hand-to-mouth survival. Arbor is small, aggressive, unhappy. His mate
Swifty is slower and gentler and almost beatific, a natural target for
bullies. Arbor gets in a fight defending Swifty in the playground, and
the resulting chaos gets both boys excluded, a development they welcome
so that they can pursue their true vocation: roaming around town
scavenging and nicking metal objects so they can sell them for scrap. To
do this, the children must take their swag to a dodgy dealer,
inappropriately nicknamed Kitten, and played by Sean Gilder.
Just as Wilde's giant lived in perennial winter in his walled garden, glowering Kitten rules over a grim scrapyard with high fences: a factory of ill-health and unsafety. He is also at the centre of an illegal and fantastically dangerous drag-racing scene on public roads with the horses and traps used for his work. A natural predator and exploiter, Kitten sees that sweet-natured Swifty has a talent for handling horses and could be a star rider for him: as for poor Arbor, his metier is the dangerous business of stealing cable from railway lines and electricity stations. Arbor and Swifty look like Laurel and Hardy. Kitten calls them Cheech and Chong.
Since this film first appeared, the director has indicated that it should not be read too closely in tandem with the literary original, and that this was effectively a starting-off point. This is true enough. And yet the film's heartstopping denouement will make less sense without a knowledge of Wilde's story and his Christian imagery of the stigmata. You have to make the connection between that and the secular, godless world of Barnard's movie, you have to trace its Christ-shaped hole – and furthermore, to wonder which of the characters is the "giant" – to appreciate the film's voltage and to understand its tragedy.
Just as Wilde's giant lived in perennial winter in his walled garden, glowering Kitten rules over a grim scrapyard with high fences: a factory of ill-health and unsafety. He is also at the centre of an illegal and fantastically dangerous drag-racing scene on public roads with the horses and traps used for his work. A natural predator and exploiter, Kitten sees that sweet-natured Swifty has a talent for handling horses and could be a star rider for him: as for poor Arbor, his metier is the dangerous business of stealing cable from railway lines and electricity stations. Arbor and Swifty look like Laurel and Hardy. Kitten calls them Cheech and Chong.
Since this film first appeared, the director has indicated that it should not be read too closely in tandem with the literary original, and that this was effectively a starting-off point. This is true enough. And yet the film's heartstopping denouement will make less sense without a knowledge of Wilde's story and his Christian imagery of the stigmata. You have to make the connection between that and the secular, godless world of Barnard's movie, you have to trace its Christ-shaped hole – and furthermore, to wonder which of the characters is the "giant" – to appreciate the film's voltage and to understand its tragedy.
It's weird to praise something like this for its stunts and non-CGI
action sequences, but Barnard's "drag race" scene is superb: a
hair-raising Brit-realist Ben-Hur. Two lads piloting horse-drawn traps
hurtle down a public road at dawn. Behind them is a crazy flotilla of
gamblers in cars with screaming horns, leaning out to get a YouTube
video of the race on their phones, aggressively sideswiping each other,
and naturally trying to spook the opponent's horse so he crashes. These
are the kings of deprivation, and this is their sport. Another sort of
director might have made it the finale, but Barnard places it elsewhere
in the story and coolly shows that in this race there are only losers. (Peter Bradshaw, The Guardian)
Subs en castellano míos
Publicada originalmente en 2013
Hello. Thanks for the share. However, there are no english or french or italien or portuguese subtitles in the mkv file. Cheers
ResponderBorrarYes, sorry about that. I will reupload soon with all the subs. Cheers.
Borrarpixeldrain link now contains version with all the subs, including Ukranian subs.
Borrarmuchas gracias !
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