Filipino | Subs: Castellano/English/Português/Italiano (muxed) + FR (externes)
250 min | x264 1280x536 | 4800 kb/s | 576 kb/s AC3 | 23.976 fps
9,40 GB
250 min | x264 1280x536 | 4800 kb/s | 576 kb/s AC3 | 23.976 fps
9,40 GB
Fabian, un atormentado estudiante de leyes, comete un doble asesinato. Joaquín, cabeza de familia, es injustamente acusado y condenado a pagar cárcel, donde descubrirá la redención espiritual mientras su esposa y dos hijos vagan en el abandono. Fabian, aunque impune, naufraga en la libertad, batallando por escapar de la prisión que él mismo ha construido. Esta adaptación de “Crimen y castigo” de Dostoievsky a los campos soleados y calles del norte de Filipinas, es al mismo tiempo un drama íntimo y una épica humanista. Un cuento de violencia y odio, miedo y amor, a cargo de uno de los cineastas más visionarios de nuestro tiempo.
-- interior13
{...] En este film se nos narra la historia paralela de dos hombres: un filósofo
con ideas revolucionarias violentas y un pobre y escayolado padre de
familia, injustamente condenado éste por un doble homicidio que ha
cometido el primero. A estos dos personajes se une la tranquila mujer
del segundo, cuyos hijos dependen aun más de ella tras el
encarcelamiento de un marido que antes de sufrir esta desdicha tampoco
aportaba demasiado al menaje familiar. El cineasta filipino nos muestra
pues la evolución personal de estos tres seres humanos, pasando de uno a
otro de una forma medida y pausada. Pero este aparente sosiego esconde
turbaciones internas solo parcialmente reveladas (a través por ejemplo
de las exaltadas y pedantes conversaciones del filósofo con sus amigos
estudiantes o mediante el comportamiento beatífico del convicto
resignado), así como un desarrollo de personajes inesperado y
paradójico, dándole la vuelta a sus temas de crimen, castigo y perdón.
Con todo, lo más llamativo de la película es la mezcla de esencialidad y
complejidad de su trama. Por un lado la historia cuenta con apenas tres
personajes relevantes y las dinámicas que los impulsan son lógicas y
sencillas. La película dura cuatro horas, sí, pero tiene menos de una
decena de decorados principales y una progresión secuencial que puede
dividirse en unos pocos y claramente identificados puntos de inflexión.
Parecería entonces que Norte pertenece a esa segunda categoría de
películas largas, en las que las acciones más anodinas o los planos más
descriptivos se dilatan en el tiempo. Pero aunque efectivamente su
ritmo es lento, este filme no se recrea realmente en tales pasividades,
sino que casi todas sus escenas están movidas por un propósito humano
activo y significativo. En otras palabras, se trata de un trabajo
peculiar por su capacidad de extender el metraje en momentos
insospechados y sin que se note demasiado. Además, aunque la trama es
muy básica, su complejidad trae causa de los inteligentes y profundos
diálogos de sus personajes y de unas últimas imágenes simbólicas que
otorgan otro tipo de interpretación a lo que se ha visto hasta entonces.
La combinación de ambas intenciones provoca que la película se vaya
creciendo a medida que transcurre su metraje. Es oportuno señalar que el
montaje corre a cargo del propio Diaz, por lo que no hay nadie a su
lado que le imponga aligerar o prescindir de parte de lo que ha rodado.
Consecuentemente, el resultado se corresponde al 100% con la visión del
director.
--Ignacio Navarro en El antepenúltimo mohicano
An embittered law student commits a brutal double murder; a family man
takes the fall and is forced into a harsh prison sentence; a mother and
her two children wander the countryside looking for some kind of
redemption.
"Innocence and punishment come together in this gripping Dostoyevskian epic from the Filipino director Lav Diaz: a gigantic four-hour saga composed with pellucid clarity and simplicity, and a kind of transcendental naturalism. This is a classical tragedy of the modern Philippines and of global capitalism, a story of violence, hate, fear and love spread out on a colossal panorama which extends its reach into the realms of the spiritual and the supernatural.
- Peter Bradshaw in The Guardian. See full review here
Blu-ray rip y capturas de blueboy
----------------
ou
No hay comentarios.:
Publicar un comentario