13 mayo, 2023

Ralitza Petrova - Bezbog (2016)

 
Búlgaro | Subs: Castellano/Français/Italiano/English/Portuguès (muxed)
99 min | x264 960x720 | 2800 kb/s | 256 kb/s AC3 | 23.976 fps
2,14 GB
Sin Dios
Una enfermera trafica en el mercado negro con los documentos de identidad de pacientes viejos y vulnerables. Impulsada por el dinero fácil y una adicción a la morfina, ella lucha por mantener el control de su vacío emocional, y un creciente temor al castigo.
Ambientada en Vratsa, una ciudad del noroeste de Bulgaria rodeada de montañas, durante el desapacible invierno continental de omnipresente gris, en toda su paleta tonal, los días transcurren para Gana, nuestra protagonista, una enfermera de asistencia domiciliaria a población geriátrica, adicta a los opiáceos y de rostro inexpresivo, entre espacios urbanos degradados que separan largos bloques residenciales de la era comunista, donde habitan los diferentes usuarios a su cargo, la mayoría con un alto grado de dependencia y degradación física. Gana tiene un novio, Aleko, con el que comparte la adicción a la morfina líquida y un lucrativo negocio: ella sustrae los documentos de identidad de los ancianos y él los hace llegar al mercado negro, dónde no les faltan compradores. Todo ello bajo la supervisión, tutela y amparo de varios cargos de la administración local. (Cine Divergente)


[...] En realidad, lo más deprimente de Bezbog no es que incida en el sometimiento de los débiles a los siempre distantes poderosos —que ven el mundo desde áticos, ventanas, coches…—, sino, sobre todo, que deja claro que esa muerte de Dios que da título a la película no ha significado el imperio de los derechos humanos, sino un darwinismo feroz en el que todo es matar o morir. Por ello, el suceso alegórico y casi abstracto con que se cierra el metraje nos recuerda que la esperanza y el futuro son poco más que ilusorios en un universo azaroso. Y aun así, el trabajo con el coro del anciano, los remordimientos de Gana o la callada empatía de la madre de esta prueban que existen pepitas de oro entre la mugre y que, parafraseando a Yoan, hay que tener fe, aunque sea en uno mismo, para poder seguir cantando. (Cine Maldito)
Godless
 A nurse traffics the ID cards of demented patients on the black market of identity theft. Driven by easy cash, and an addiction to morphine, she struggles to keep tabs on her emotional void, and a growing fear of punishment.
 It’s only fair to warn viewers allergic to Eastern European severity that Bulgarian drama Godless is every bit as unforgivingly stark – both aesthetically and narratively – as its title suggests. But Ralitza Petrova’s debut feature – this year’s winner of the Pardo d’Or in Locarno – is a steely, compelling work that mixes harsh social realism with a powerful strain of laconic character sketch, while also sporting moody quasi-thriller inflections that evoke Georges Simenon or certain US exponents of small-town literary noir. (Screen Daily)

 Web rip y capturas de gooz
 
Publicada originalmente en 2020
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario