03 junio, 2023

Frank Beauvais - Ne croyez surtout pas que je hurle (2019)

 
Francés | Subs: Castellano/English/Português/Italiano (muxed)
75 min | x264 1900x1080 | 8230 kb/s | 224 kb/s E-AC3 | 25 fps
WEB rip 4,45 GB
No creas que voy a gritar
Enero de 2016. La historia de amor que me trajo a este pueblo de Alsacia donde vivo terminó hace seis meses. A los 45 años, ahora estoy solo, sin coche, sin trabajo y sin perspectivas reales, rodeado de una naturaleza exuberante, cuya proximidad no basta para calmar la profunda angustia en la que estoy sumido. Francia, todavía conmocionada por los atentados de noviembre, está en estado de emergencia. Me siento impotente, me ahoga la rabia contenida. Estoy perdido y veo de cuatro a cinco películas al día. Decido registrar este estancamiento, no tomando una cámara, sino editando planos del montón de películas que veo... 
-- Frank Beauvais
El hilo conductor de la película de Beauvais es su crisis personal; una ruptura amorosa lo sume en un estado depresivo acrecentado por la necesidad económica, el desempleo, la muerte repentina de un padre con el que no existía un gran afecto y la huida de la gran ciudad para refugiarse en una pequeña localidad de Alsacia. Beauvais se convierte en un eremita contemporáneo sin aspiraciones místicas ni religiosas. Su encierro voluntario es más prosaico. Igual que la sociedad francesa queda paralizada con la sucesión de atentados de 2015 y 2016, Beauvais se sumerge en ese estado de letargo, de manera consciente, y sin voluntad de enfrentarse racionalmente a las adversidades cotidianas. El refugio que se construye, más utilizado como un narcótico que como una necesidad de abarcar cuantas más obras mejor, es el cine en casa. Cuatrocientas películas en seis meses será la medicación que el director se autoprescribe para que esa temporada discurra de manera automática. Un frenético ritmo de descargas y compras, unido a horas seguidas pegado a la pantalla, hacen de las horas de vigilia algo más soportable. Quien piense que el documental muestra en imágenes esa sucesión de monotonía se equivoca, la novedad radica en servirse de las obras de otros para mostrar esa deriva existencial. Precisamente de los cuatro centenares de filmes vistos durante ese medio año obtendrá Beauvais el material visual necesario para cubrir los 75 minutos de metraje de su obra.
--- Miguel Martín Maestro en la revista EAM
Me pareció una manera original de filmar un documental. Sin metraje propio, utilizando decenas de "clips" de otras películas (al final aparece toda la lista). La descripción de su colección de films y la manera de obtener algunos de ellos seguramente resonará entre cinéfilos. Un pelín demasiado larga, a pesar de los 75 minutos. Y bueno, en mi caso en particular tuve que luchar contra cierta fobia que tengo a los monólogos masculinos galos desde que vi La Société du spectacle de Guy Debord :)
Just Don't Think I'll Scream
January 2016. The love story that brought me to this village in Alsace where I live ended six months ago. At 45, I am now alone, without a car, a job or any real prospects, surrounded by luxuriant nature, the proximity of which is not enough to calm the deep distress into which I am plunged. France, still in shock from the November terror attacks, is in a state of emergency. I feel helpless, I suffocate with contained rage. I am lost and I watch four to five films a day. I decide to record this stagnation, not by picking up a camera but by editing shots from the stream of films I watch...
-- Frank Beauvais
Frank Beauvais’s intimate essay film assembles excerpts from the 400-plus films the French director watched over a four-month period of seclusion in 2016. On the soundtrack, Beauvais speaks of the breakup that led to his retreat, the estranged father with whom he bonded over cinema just before his death, and the symptoms of our current cultural climate that make pressing on an act of resistance. Beauvais’s montage—composed of both international classics and obscurities—alights upon small but specific details, reframing otherwise incidental images into an indelible and immensely moving reflection on life, love, and loss. 
 
WEB rip compartido por handkesoul
 
La versión anterior con subs incrustados fue publicada en 2021

 

1 comentario:

  1. Excelente fotografía, íntima confesión de un alma atormentada. Buena.

    ResponderBorrar