09 junio, 2023

Lloyd Bacon - 42nd Street (1933)

 
Inglès | Subs: Castellano/Italiano/Português/Français/English SDH (muxed) 
89 min | x264 984x720 | 8026 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
5,13 GB
Calle 42
Calle 42 es el clásico musical vertiginoso tras bambalinas, un film renovador que cambió el género para siempre y salvó a la Warner de la quiebra, contribuyendo a convertirla en uno de los cinco estudios más importantes. Ambientado durante la Gran Depresión y abordando ese tema, este film es considerado el musical de bambalinas por excelencia, el antepasado de todos ellos. Estrenado en 1933, Calle 42 continuaba aquella tradición del espectáculo dentro del espectáculo que se iniciara con el primer film sonoro de la MGM, La melodía de Broadway.
La dirección le fue encargada al hábil Lloyd Bacon, que trabajó sobre un gracioso y a menudo sardónico guión de Rian James y James Seymour. El film, que fue nominado para el premio de la Academia, mezcló con éxito a estrellas veteranas (George Brent, Warner Baxter y Bebe Daniels) con virtuales recién llegados (Ginger Rogers, Dick Powell y Ruby Keeler), e ignotas coristas en abundancia.
Calle 42 es el primero de los tres musicales canónicos estrenados por la Warner en 1933 para revitalizar el género (los otros dos son Gold Diggers of 1933 y Footlight Parade). En contraste con los escapistas musicales románticos con danza de Fred Astaire y Ginger Rogers que también empiezan en el mismo año con Volando a Rio, Calle 42 lanzaba una mirada descarnada a las duras realidades de la producción teatral. El medio urbano del film está lleno de diálogos amargos, y de lenguaje cotidiano, retruécanos, personajes comunes, alusiones al mundo exterior, coristas desesperadas por ganarse la vida, bailarines y técnicos, y directas referencias a la Gran Depresión.
Además de ser uno de los films más exitosos de su época, Calle 42 también fue la primera gran obra de Busby Berkeley, un coreógrafo de inmenso talento, cuya dirección voyeurista-surrealista se ilustra en números musicales extravagantes, caleidoscopios gigantescos con bailarinas formando patrones y diseños abstractos, y una cámara en total libertad (grúas y panorámicas), elementos todos que, ideados especialmente para el medio cinematográfico, hacían tabla rasa con las normas establecidas de la época.
-- Tim Dirks, Filmsite.org
42nd Street is the classic, fast-paced, backstage movie musical - a refreshing film that changed the film musical forever and saved Warner Bros. studios from bankruptcy, helping it grow into a major studio. Set during the Depression and about the Depression, this film is considered the backstage musical par excellence, the grand-daddy of them all. It was based on the 'putting-on-a-show' tradition stemming from MGM's first sound film, The Broadway Melody (1929), another "backstage musical.
"Its skillful direction was provided by Lloyd Bacon, with a funny, often sardonic screenplay by Rian James and James Seymour, and the film was nominated for Best Picture. The film succeeded by mixing veteran stars (George Brent, Warner Baxter and Bebe Daniels) with virtual new-comers (Ginger Rogers, Dick Powell and Ruby Keeler), and exotic chorus girls in abundance.
42nd Street was the first of three landmark musical films released in 1933 by Warner Bros. to revitalize the musical film genre (the other two films were Gold Diggers of 1933 (1933) and Footlight Parade (1933)). In contrast to the fantasy, escapist romantic dance musicals of Fred Astaire and Ginger Rogers that also began in the same year (Flying Down to Rio (1933)), this film was an unglamorized look at the tough realities of backstage life behind the footlights. The urban milieu of the film is filled with crisp, slangy, bitter dialogue and wisecracks, street-wise characters, topical references, desperately-striving chorines, dancers, and crew, and down-and-out references to the Depression.
As well as being one of the most commercially-successful films of its time, it was also the first major work of Busby Berkeley, a tremendously talented choreographer, whose direction of voyeuristic, surrealistic production numbers is illustrated in extravagant, musical numbers, giant kaleidoscopes of imagery, dancing girls forming abstract designs and patterns, and innovative camera images. He was particularly known for his overhead shots, freely-moving camera (dollies and pans), and for creating numbers especially-made for films that went far beyond conventional boundaries. 

Blu Ray rip AMIABLE
 
La primera versión fue publicada por firpo en 2012

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