30 julio, 2023

Asghar Farhadi - Darbareye Elly (2009)

Farsi | Subs: Castellano/English/Français/Português
118 min | x264 1280x694 | 6100 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
5,22 GB
A propósito de Elly
Un grupo de amigos de clase media viaja desde Teherán para pasar el fin de semana en la playa. Sepideh invita a Elly, que es profesora de su hija, a viajar con las tres familias para presentarle a su amigo Ahmad, recién divorciado y que ahora vive en Alemania. A la mañana siguiente, las dos mujeres van de compras por el pueblo y Elly dice que tiene que volver a Teherán porque su madre acaba de ser ingresada en el hospital para ser operada del corazón, pero Sepideh le pide que se quede y esconde su equipaje. Los niños están jugando en el mar y una madre le pide a Elly que los vigile. De repente, la hija de Sepideh llama a unos hombres que juegan al voleibol para que rescaten a uno de los niños del agua. Tras rescatar al pequeño, buscan a Elly y se preguntan si se ha ahogado o ha regresado a Teherán. ¿Qué le ha ocurrido a Elly?
A propósito de Elly es una película psicológicamente penetrante en la que la desaparición de una mujer da lugar a todo tipo de complejas cuestiones de moralidad (tanto en el contexto iraní como fuera de él), y a cuestiones de culpabilidad y responsabilidad en la tragedia. La película pasa sutilmente de un retrato observacional y ligeramente cómico de la vida de la clase media iraní a un juego moral mucho más oscuro, y demuestra astutamente cómo ambos modos pueden ser dos caras de la misma moneda.
Farhadi demuestra ser un experto en controlar el tono de su película. Al plantear lentamente la situación y el complejo entramado de relaciones entre los personajes, induce al espectador a pensar que la película continuará en tono cómico hasta la desaparición de Elly. A partir de ese momento, la película adopta un tono serio. Las mentiras - ocasionales y serias, necesarias e innecesarias - vuelven a atormentar a los personajes, y las consecuencias de las mismas son implacables. Algunas de estas mentiras se han dicho debido a las particularidades necesarias dentro de la sociedad iraní. Por ejemplo, el grupo presenta a Ahmad y Elly como recién casados a la anciana que les alquila la casa de la playa. Otros engaños son, en muchos casos, graves violaciones de la ética cometidas en un intento de salvar las apariencias o evitar problemas con la policía.
La excelencia del guion y la dirección de Farhadi se hace más evidente en las últimas fases de la película. A medida que se desvela un secreto tras otro, Farhadi traza hábilmente los cambios en las percepciones y el comportamiento de los personajes entre sí, así como la percepción que el espectador tiene de los personajes. El elenco de Farhadi es excelente, especialmente Farahani, que registra de forma convincente la conmoción de Sepideh ante el giro trágico que ha tomado su aparentemente inocente búsqueda de pareja, así como el modo en que su personaje, como otros de la película, se revela como algo que no es lo que parece en un principio.
Christopher Bourne, Meniscuszine.com
 
Subtítulos en castellano de firpo/tribu

About Elly
After many years living in Germany, Ahmad is visiting Iran. His old university friends organize a three-day break on the Caspian Sea. The joyful Sepideh plans the reunion but, unbeknownst to her colleagues, invites Elly, her daughter's nursery school teacher. Ahmad, exiting an unhappy German marriage, would like to settle down with an Iranian woman. The friends, realizing why Sepideh has invited Elly, pay her particular attention and laud her qualities. On the second day an incident occurs which leads to Elly's disappearance. The joyful atmosphere evaporates as the friends try to understand how and why she is no longer there. Panic sets in. The friends become judgmental and try to find fault in Elly's character. The group's opinion of Elly veers from those of the first day, until at last the truth is out.
[…] About Elly is a psychologically penetrating film in which a woman’s disappearance gives rise to all sorts of complex issues of morality (both within an Iranian context and without), and questions of culpability and responsibility for tragedy. The film subtly switches from an observational and lightly comic portrait of Iranian middle-class life to a much darker morality play, and astutely demonstrates how both of these modes can be two sides of the same coin.
Farhadi proves adept at controlling the tone of his film. By slowly setting up the situation and the complex nexus of relationships between the characters, he lulls the audience into thinking the film will continue in a comic mode until Elly’s disappearance. From then on, the film takes a serious tone. Lies – casual and serious, necessary and unnecessary – come back to haunt the characters, and the consequences of these are unforgiving. Some of these lies were told due to particular proprieties necessary within Iranian society. For example, the group introduces Ahmad and Elly as newlyweds to the old woman who rents them the beach house. Other deceptions are, in many cases, serious breaches of ethics committed in an attempt to save face or avoid problems with the police.
The brilliance of Farhadi’s script and direction becomes most apparent in the latter stages of the film. As one secret after another is revealed, Farhadi deftly maps out the shifts in the perceptions and behavior of the characters toward each other as well as the viewer’s perception of the characters. Farhadi’s cast is uniformly excellent, especially Farahani, who compellingly registers Sepideh’s shock at how her seemingly innocent matchmaking has taken such a tragic turn, as well as the way her character, like others in the film, is revealed to not be what it initially appears.
Christopher Bourne, Meniscuszine.com
 
Blu-ray rip de SefilFe
 
La primera versión de este film fue publicada por tribu/firpo en 2012

 

1 comentario:

  1. Darbareye Elly: es una de mis películas iraníes favoritas. La intriga está perfectamente construida, los personajes son muy creíbles y de yapa, Golshifteh Farahani, por más que me cueste pronunciar su nombre, es para mí una de las mujeres más bellas que en este momento están pisando este planeta.

    ResponderBorrar