28 julio, 2023

Juan Bustillo Oro - Dos monjes (1934)

  
Castellano | Subs: English/Français (muxed)
80 min | x264 1480x1080 | 9900 kb/s | 320 kb/s AC3 | 23.97 fps
5,75 GB
En un monasterio del siglo XIX, dos monjes se enfrascan en una pelea. Al ser llamados a confesión, cada uno relata una versión diferente de la misma historia, en la que el único elemento común es Ana, la mujer de la cual ambos estuvieron enamorados.
¿Quién iba a decir que el expresionismo alemán extremo estaba vivo en el cine mexicano de mediados de los años 30? Este notable melodrama macabro ha sido redescubierto recientemente; si no hubiera aparecido en circunstancias tan aisladas y hubiera estado varios años desfasado en su época, probablemente hoy se consideraría una obra seminal. El estilo (tanto visual como de puesta en escena) es puro estudio alemán UFA, con fuertes elementos de los primeros Lang, Wiene y Dreyer, y similar en diseño a muchos de los primeros thrillers de Hollywood altamente estilizados, como Murders in the Rue Morgue y Svengali. Los decorados son enormes, con techos altos, líneas diagonales rampantes, sombras espesas al estilo de las venecianas, ángulos inclinados, movimientos de cámara bruscos y temblorosos, composiciones sorprendentemente artificiales. Las interpretaciones son apropiadamente intensas y muy amaneradas, al igual que la partitura musical cuando se entromete. El alucinante clímax, con el personaje principal tocando alocadamente una exuberante melodía romántica en el órgano de tubos ante la mirada de un grupo de monjes en forma de gárgola, es una maravilla de montaje estremecedor, que recuerda a J'Accuse de Gance.

Igualmente significativa es la estructura de la historia, que relata la misma historia de intrusión romántica y asesinato, a su vez, desde dos puntos de vista distintos, anticipándose en muchos años a Rashomon. En este sentido, un detalle muy ingenioso es que el primer narrador viste de blanco en el flashback y su rival de negro, y luego cambia los colores para la versión de la historia del rival.
-- comentario en imdb
Film restaurado por el Film Foundation en el laboratorio de L'Immaggine Ritrovata en Bologna,
con la colaboración  de la Filmoteca de la Universidad Nacional de México y la Cinémathèque française
This vividly stylized, broodingly intense early Mexican sound melodrama by Juan Bustillo Oro hinges on an audacious flashback structure. When an ailing monk recognizes a new brother at his cloister, he becomes deranged and attacks him. Dos monjes recounts the men’s tragic shared past once from the point of view of each, heightening the contrasts between the two accounts with visual flourishes drawn from the language of German expressionism, including camera work by avant-garde photographer Agustín Jiménez.
Who would have known that extreme Germanic expressionism was alive and well in the Mexican cinema of the mid-30's? This remarkable macabre melodrama has only recently been rediscovered in the rest of North America; had it not appeared in such isolated circumstances and been several years out of date in its own time, it would likely be looked on today as a seminal work. The style (both visually and in mise-en-scène) is pure UFA, with strong elements of early Lang, Wiene and Dreyer, and similar in design to many highly stylized early-talkie Hollywood chillers like Murders in the Rue Morgue and Svengali. There are huge, high-ceilinged sets with rampant diagonal lines, thick venetian-blind style shadows, tilted angles, abrupt and shaky camera movements, strikingly artificial compositions. The performances are appropriately intense and highly mannered, as is the musical score when it intrudes. The hallucinatory climax, with the main character wildly playing a lush romantic melody on the pipe organ as a group of gargoyle-like monks looks on, is a marvel of shivery montage, reminiscent of Gance's J'Accuse.

Equally significant is the story structure, which relates the same tale of romantic trespass and murder, in turn, from two diverse points of view, anticipating Rashomon by many years. In that vein, an extremely clever touch is having the first narrator dressed in white in the flashback and his rival in black, then switching the colours for the rival's version of the story.
- imdb comment
 
BR rip de SalineLibations

 


 ºººººººººººº

 

2 comentarios:

  1. Es un deber agradecer el 'renacimiento' de este blog y de paso solicitar (sino es pedir demasiado), que sea re subida 'Dos monjes (1934)'. SALUDOS y AGRADECIMIENTOS TOTALES

    ResponderBorrar