12 agosto, 2023

Luis García Berlanga - Los jueves, milagro [Versión del director] (1957)

 
Castellano | Subs: English (muxed)
90 min | x264 768x576 | 2500 kb/s | 224 kb/s AC3 | 24 fps
 1,72 GB
Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor gracias a la fama de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios; ni siquiera el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un plan: organizar una "aparición mariana", como la de Lourdes, que atraiga al turismo y a los devotos. Cuando se dan cuenta del extraordinario parecido que hay entre Don José y una vieja talla de San Dimas, el buen ladrón, el problema queda resuelto.
Al enterarse de una supuesta aparición de la Virgen en un pueblo de Castellón, Berlanga lo vio claro: había que mostrar la mercantilización de la fe y su explotación turística. Pero como siempre en Berlanga, su película contaba un fracaso colectivo. En este caso el de las fuerzas vivas de un pueblo antes esplendoroso que deciden inventarse un milagro para atraer a los turistas y con ello volverse a enriquecer.

Pero los problemas empezaron incluso antes de rodar. Berlanga había vendido el guion a una productora que durante la preproducción fue absorbida por otra más grande, del Opus Dei, que no veía muy clara la voluntad de Berlanga de hacer una sátira sobre la religión. Le exigieron muchos cambios, y le impusieron a un sacerdote como coguionista, que fue quien creó la idea de la segunda parte de la película.
La productora llegó a contratar a Jorge Grau para que grabase más planos que cambiasen el final de la película. Y luego llegó la censura, que hizo muchos cortes, dejando la idea original de Berlanga irreconocible.

Pero aún así, Berlanga creía que junto a Plácido y a Patrimonio nacional, era su película mejor rodada. Aquí todavía no ha creado los famosos planos secuencia que serían distintivos, aunque hay varios. Pero lo que hay es un uso virtuoso de la grúa, de los travellings y de la profundidad de campo. Se ve a un Berlanga muy seguro de sí mismo técnica y narrativamente, pues hace un gran uso de las elipsis. Y muy seguro de la historia que quería contar, una historia que no es individual sino colectiva, por eso la puesta en escena se basa en un principio: no aislar a los personajes, sino mostrarlos siempre juntos, como parte de un todo.
La quinta película de Berlanga quería ser una comedia ácida, con tintes costumbristas, sobre algunos aspectos en boga en esos momentos. Y pese a la intervención de la censura, lo consiguió. Los jueves, milagro es puro Berlanga. Nadie se salva en esta sátira en la que la fe y la picaresca se dan la mano para recordarnos que nunca nada es lo que parece.
Miracles of Thursday [Director's Cut]*
In the village of Fuentecilla, there is a medicinal spa which was very popular in the past but that now has been forgotten by the public. In order to bring back the tourists, the "prominent men" of the village organize a fake miracle: the apparition of San Dimas, the local patron saint, which will take place every Thursday night. At first it works, but trouble begins when a stranger appears, claiming that he knows what's going on and making peculiar demands in exchange for his silence.
 *The film was censored in Spain and some parts were cut, also a whole new opening was re-shot and the final shot of the movie was also changed, all to eliminate ecclesiastical references that the censors of that time didn't like. The full version of the film could be found through copies in the Czech Republic, Belgium and Italy. 
 
Subs for this version were augmented and edited by yours truly, for KG
 
 
Comparto la versión "original" del director, basada en las copias encontradas fuera de España.
 
BR rip compartido por zoneyoutwonk
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario