03 noviembre, 2023

Bernardo Bertolucci - Prima della Rivoluzione (1964)

 
Italiano | Subs: Castellano/English/Portugués (muxed)
112 min | x264 mkv 1280x696 | 2560 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
2,14 GB
Después de un debut controvertido con su película “Pasolinesca” La Comare secca en 1962, Bernardo Bertolucci hizo Antes de la Revolución, su primer real logro como director. La película, significativamente autobiográfica, cuenta la historia del enfrentamiento entre la pasión y la ideología. Fabrizio, el protagonista de 20 años, es el hijo de una familia adinerada de Parma, pero rehúsa su confortable entorno de clase media en el que creció y comienza a militar políticamente, uniéndose al Partido Comunista Italiano. En su nueva adoptada vida, no hay lugar para Clelia, la novia que su familia le eligió, así que la abandona. El suicidio de su amigo, Agostino, arroja a Fabrizio en una crisis existencial e ideológica aun mayor; solo Gina, una joven tía de Milán que viaja a Parma buscando tratamiento para sus crisis nerviosas, entiende la mente problemática de Fabrizio. A pesar de sus profundas diferencias de temperamento e ideas sobre la vida, los dos se enamoran, pero su relación termina abruptamente cuando Gina regresa a Milán.
Con Antes de la Revolución Bertolucci nos regala una película de culto, rica en referencias literarias y en alusiones, desde The Charterhouse of Parma” de Stendhal, desde donde el director moldea y desarrolla los personajes de Fabrizio, Gina y Clelia, a la poesía lírica de Pasolini declamada por el protagonista en la primera escena: desde Wilde a Proust, y hasta Pavese, evocado a través del personaje de Cesare. Es, además, una película profundamente musical tanto en términos de imágenes que representan a Parma y a sus alrededores campestres, y en el uso de la música de Ennio Morricone, canciones de Gino Paoli y la escena final de Macbeth de Verdi. Mientras que en un nivel estilístico el trabajo dibuja mucho como el cine poético de Pasolini y el realismo político francés, también hay incontables referencias y citas en las que el director esboza sus propios horizontes cinematográficos, los que incluyen nombres como Rossellini, Renoir, Godard y Hawks.
Fabrizio’s bourgeois background clashes with his Marxist ideology and his faith in the communist movement dwindles when his friend Agostino dies of an apparent suicide. At his darkest moment of doubt Fabrizio’s aunt Gina arrives in Parma and what starts out as a friendship quickly evolves into a love affair. To complicate matters even more Fabrizio is engaged to marry Clelia whose family’s wealth is in direct contrast to Fabrizio’s Marxist ideology. Torn between two women will Fabrizio choose a life of luxury with Clelia or will he continue his forbidden love with his aunt Gina?
With Before the revolution Bertolucci gives us a cultured film, rich in literary references and allusions, from The Charterhouse of Parma by Stendhal, from which the director developed the characters of Fabrizio, Gina and Clelia, to the lyric poetry of Pasolini declaimed by the protagonist in the opening scene; from Wilde to Proust, and even Pavese, evoked through the character Cesare. It is, moreover, a profoundly musical film both in terms of the images that depict Parma and the surrounding countryside, and in the use of music by Ennio Morricone, songs by Gino Paoli and Verdi's Macbeth in the final scene. While on a stylistic level the work draws as much on Pasolinian poetic cinema as it does from French poetic realism, there are also countless references and quotes with which the director outlines his own cinematographic horizons, which include names like Rossellini, Renoir and Hawks.
 
BR rip de Pirincho
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario