09 noviembre, 2023

Luchino Visconti - Ludwig (1972)

 
Italiano/Alemán (dual) | Subs: Castellano/English/FR (muxed)
238 min | x-264 1024x436 | 2355 kb/s | 192 kb/s AC3 (ambas bandas) | 23.97 fps
4,66 GB
En 1864, Ludwing Wittelsbach llegó al trono de Bavaria cuando aún no había cumplido los veinte años. El joven rey fue generoso y romántico, y soñaba con traer la felicidad a su pueblo. Quería compartir su amor al arte, a la paz y a la armonía universal. Confió en quienes le rodeaban, pero le traicionaron llevando a Bavaria a una desastrosa guerra que la dejaría en manos de Bismarck. Sus más fieles colaboradores sólo mostraban incomprensión y actuaban en secreto en su contra, entre ellos Richard Wagner, uno de los más beneficiados por su mecenazgo. Únicamente su prima, Elisabetta, esposa del Emperador de Austria, mantendrá un afecto casi maternal hacia él, pero Ludwig, ante las circunstancias que el rodean, está convencido de su destino fatal.
"En Ludwig me sentí fascinado por la personalidad de un hombre que, aunque cree en la monarquía absoluta, se siente infeliz y víctima. Lo que me fascina es su faceta débil, la imposibilidad de vivir una realidad diaria. Ludwig es un hombre que inspira pena, incluso cuando piensa que ha vencido. Él es el perdedor en las relaciones que mantiene con Wagner, con Elisabeth... Y cuando me dijeron que estaba escribiendo mi propia autobiografía también en Ludwig, contesté: No, en absoluto. Me fascina el hombre como caso clínico; la historia de una persona que vive los límites extremos de lo excepcional, fuera de las normas. Y también lo hacen los demás: Wagner, Elisabeth. Me interesa esta historia de monstruos, de gente que vive fuera de la realidad de la vida cotidiana. Pero no tengo afinidad alguna con esos personajes. No creo ser una persona débil, ni un perdedor en la vida. De todas las traiciones y engaños que he sufrido, he salido de una sola pieza, mientras que Ludwig no pudo hacerlo. El sentimiento que me gustaría producir con este film es de lástima." Luchino Visconti
Modern movies are short on elegance, but Luchino Visconti's Ludwig has elegance to burn. It's not only the sumptuous and scrupulously realized depiction of 19th century royal ceremony and trappings, which gleam with old world glamor; it's also Visconti's long, fluid scenes and the subtle play of emotions in the faces of beautiful Helmut Berger (as Bavaria's King Ludwig II) and even more beautiful Romy Schneider (as his cousin Elisabeth, Empress of Austria). From his coronation to when he was deposed due to mental illness, Ludwig was a sad, eccentric figure, obsessed with the mythic operas of Wagner (played by Trevor Howard, Brief Encounter) and building fantastic (and woefully expensive) castles. Ludwig follows the monarch's slow collapse with compassion and nuance. The movie is full of odd, languid scenes, such as when Ludwig, lying in bed, has a visiting actor deliver a romantic speech over and over--Berger's haunted face and the buzz of servants constantly tending to his whims make this sequence both comic and unsettling. Many will find this four-hour-long movie hopelessly slow, but Visconti's portrayal of the strange, arid life of royalty--indulged and lavish, yet deprived of meaning--has a hypnotic power.
 
Una publicación original de saynomoreglass

 
 

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