08 noviembre, 2023

Luciano Salce - Fantozzi (1975)

 
 Italiano | Subs: Castellano (LA y ES)/English/Portuguès/Italiano (muxed)
  103 min | x-264 1920x1080 | 5200 kb/s | 192 kb/s AC3 | 25 fps
  WEB Rip  3,88 GB
 
Primer capítulo de la saga de Ugo Fantozzi, personaje interpretado y creado por Paolo Villaggio.  Nada  le  va  bien  al  pobre  empleado  de  la  “Megaditta”  (mega  empresa  en  la cual  los  empleados  son  caracterizados  de  manera  paródica);  cualquier  evento  de  la vida, desde el más grande hasta el más pequeño, termina mal, pero él siempre logra salir de ello con generosidad, auto ironía y sátira social. La obra adapta algunos relatos provenientes  de  los  dos  bestsellers  escritos  por  Villaggio,  el  homónimo  Fantozzi  e  Il secondo tragico libro di Fantozzi.

Es extraño ver que Fantozzi aún no ha recibido la aclamación mundial que tienen otras comedias  europeas  de  los  años  70,  y  que  Villaggio  sigue  siendo  desconocido  para  el gran  público,  a  diferencia  del  francés  Tati.  La  humorística  de  Villaggio  es  inteligente, conmovedora y puede complacer tanto a los intelectuales como a un espectador normal de cine en busca de risas fáciles. Todo esto lo puede lograr solo el personaje del propio Fantozzi, que representa el medio, o el oficinista, que es sumiso y reprimido, el tipo de hombre que siente el peso del mundo todos los días, y esto se manifiesta en la forma en que  habla,  siempre  como  si  tuviera  algún  tipo  de  peso  en  la  espalda.  Es  el  tipo  de hombre  que  nunca  admite  que  no  se  siente  bien  incluso  cuando  tiene  un  dolor  físico evidente,  es  el  tipo  de  hombre  que  ignora  los  dolores  de  la  vida  ordinaria,  trata  de convencerse  de  lo  que  no  es  verdad,  desde  los  momentos  en  que  tiene  que convencerse  a  sí  mismo  de  que  tiene  una  hermosa  esposa  e  hija  antes  de  mirarlas realmente, hasta el momento en que admite con una ingenuidad infantil que siempre ha querido tomar un autobús en movimiento. También es el tipo de hombre que no tiene suerte, y cuando parece tener esos raros casos afortunados de felicidad, lo sigue una nube  negra  que  no  duda  en  crear  una  tormenta  de  truenos  solo  para  él.  [...]  --  Matt Micucci (Moviefilm).

 Based on Paolo Villaggio's books Fantozzi and Il secondo, tragico Fantozzi, which are popular in Italy, this film tells the story of an unfortunate accountant's life over the course of  one  year,  shown  in  a  variety  of  sketches,  segments  and  provocative  sequences making Fantozzi a very unlucky person indeed.

It’s strange to see that Fantozzi still hasn’t received the kind of worldwide  acclaim  that some other European comedies of the seventies have, and that Villaggio is still unknown to the wider public, unlike the French Tati. Villaggio’s comedy is smart, poignant slapstick that can  in  fact  please  intellectuals  as  well  as  a  normal  cinema  goer  looking  for some easy laughs. All this could be achieved alone by the character of Fantozzi himself, who represents  the  middle,  or  White  Collar  Worker  (which  is  also  the  English  title  for  the movie), who is submissive and repressed, the kind of man who feels the weight of the world every day, and this comes through in the way that he speaks, always as if he had some sort of weight on his back. He is the kind of man who never admits to not feeling alright even when he is in obvious physical pain, he is the kind of man that ignores the pains of the ordinary life, tries to convince himself of what is not true, from the times he has to convince himself he has a beautiful wife and daughter before he actually looks at them, to the time when he admits with a childlike naivite that he has always wanted to catch a moving bus. He is also the kind of man that has no luck, and when he seems to have those rare lucky instances of happiness, he is followed by a black cloud that never hesitates to create a thunderstorm on him alone. [...] -- Matt Micucci (Moviefilm).

Web rip de ixixix

1 comentario:

  1. Fantozzi: esta película, en su género, me parece una maravilla. La escena final donde Fantozzi tiene un encuentro con el Megadirector Galáctico es una obra maestra de sarcasmo dirigido contra la clase dominante que, a mi ver, sólo puede encontrarse en el cine de los 70. En nuestra época reprimida, tatuada e hipervacunada, ciertas libertades serían impensables.

    ResponderBorrar