Deseo / Longing
Markus, a metalworker and volunteer fireman, is seemingly happily
married to his childhood sweetheart Ella when the sudden violence of
another couple's attempted suicide erupts into his life, its shockwaves
perhaps prompting him to begin an affair with Rose, a waitress he
meets during an away weekend with the fire service.
Markus, obrero metalúrgico y bombero
voluntario, es feliz aparentemente con su amor de la infancia, Ella,
cuando la violencia repentina de un intento de suicidio de otra pareja
irrumpe en su vida, sus ondas de choque quizás gatillando una historia
con Rose, una camarera que conoce durante un fin de semana de
entrenamiento del Departamento de Lucha contra el Fuego.
Deceptively minimal, as if anticipated sequences were excised from the
final cut, Valeska Grisebach's magnificent and moving chamber drama is a
roaring mouse that offers ample room for extrapolation though its
episodic editing, with Dardenne-style observations so astute that
typically inexpressible passions and angst become raw and visible.
Engañosamente minimalista, como si las escenas anticipables hubieran
sido expurgadas del corte final, el magnífico y conmovedor drama de
cámara de Valeska Grisebach es un film pequeño y a la vez poderoso que
ofrece espacio para extrapolaciones a pesar de su montaje episódico, con
observaciones estilo Dardenne tan astutas que pasiones y angustias
típicamente inexpresables se vuelven crudas y visibles.
Aaron Hillis, The Village Voice
La publicación y los subs en castellano son de tribu/firpo
Lo que hace sobresalir a Sehnsucht entre muchos films alemanes no
es su ánimo contemplativo, ni el hecho de ser un melodrama, ni el que
"también" él, "de algún modo" trate de la vida, "aunque de otra manera",
o que se incline sobre las cosas "que todos conocemos", o por su
realismo o su cotidianeidad. Al contrario, a pesar de toda su poesía y
su puesta en escena, corre el film por momentos el peligro de servirnos
una suerte de naturalismo chic y -contra su voluntad, se
entiende- poner en exhibición a sus actores no profesionales y a la vida
de sus figurantes. Pero el naturalismo, por regla general, es lo peor
que le puede pasar al cine.
Lo que de verdad hace sobresalir a Sehnsucht entre muchos films alemanes es eso que genera en el espectador: incomodidad. El hacerlo consciente de los medios del cine, al tiempo que deja de lado a algunos, y a otros los utiliza de modo desacostumbrado. Nos susurra algo de lo que atañe al cine. Para tomar conciencia de esto, no hacen falta discursos sobre significados profundos, o imágenes puras. Hay momentos e imágenes absolutamente maravillosos en este film, que se bastan a sí mismos, como el baile con el Feel de Robbie Williams y el Movie Star de Harpo, o la bebida con los colegas del Departamento de Bomberos: "¡Salud, salud, camaradas!"
Que el film se titule "Deseo/Nostalgia", se aclara en parte por la exigencia nunca apaciguada de los figurantes por algo que, al igual que nosotros, ellos mismos no saben bien qué es. Sehnsucht, de Valeska Grisebach trata también del deseo de un cine que nos revele y nos muestre cosas que van más allá de aquello que ya hemos visto mil veces.
Lo que de verdad hace sobresalir a Sehnsucht entre muchos films alemanes es eso que genera en el espectador: incomodidad. El hacerlo consciente de los medios del cine, al tiempo que deja de lado a algunos, y a otros los utiliza de modo desacostumbrado. Nos susurra algo de lo que atañe al cine. Para tomar conciencia de esto, no hacen falta discursos sobre significados profundos, o imágenes puras. Hay momentos e imágenes absolutamente maravillosos en este film, que se bastan a sí mismos, como el baile con el Feel de Robbie Williams y el Movie Star de Harpo, o la bebida con los colegas del Departamento de Bomberos: "¡Salud, salud, camaradas!"
Que el film se titule "Deseo/Nostalgia", se aclara en parte por la exigencia nunca apaciguada de los figurantes por algo que, al igual que nosotros, ellos mismos no saben bien qué es. Sehnsucht, de Valeska Grisebach trata también del deseo de un cine que nos revele y nos muestre cosas que van más allá de aquello que ya hemos visto mil veces.
Rüdiger Suchsland, Artechock
No hay comentarios.:
Publicar un comentario