The Pathetic Fallacy / La falacia patética o El Hombre-Auto
VO Bengali | Subtítulos: Castellano/English (.srt)
640x480 (4:3) | 1917 kbps | 96 min | 25.0 fps | mp3 102 kbps
1.37Gb
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Bimal is a taxi-driver in a small provincial town. He lives alone, his taxi (an old 1920 Chevrolet jalopy
which he named Jagaddal) is his only companion and, although very
battered, it is the apple of Bimal's eye. The film shows episodes from
his life in the industrial wasteland, delivering people from one place
to another.
Aventuras
de un taxista bengalí enamorado de su vehículo, un Chevrolet a manija
desvencijado y un tanto obsoleto conocido como Jagaddal.
Ajantrik (known internationally as The Unmechanical, The Mechanical Man or The Pathetic Fallacy)
is a 1958 Indian Bengali film written and directed by parallel
filmmaker Ritwik Ghatak. The film is adapted from a Bengali short story
of the same name written by Subodh Ghosh.
A comedy-drama film with science fiction themes, it is one of the
earliest Indian films to portray an inanimate object, in this case an
automobile, as a character in the story. It achieves this through the
use of sounds, recorded during post-production, to emphasize the car's
bodily functions and movements.The protagonist Bimal can be seen as an
influence on the cynical cab driver Narasingh (played by Soumitra
Chatterjee) in Satyajit Ray's Abhijan (1962), which in turn served as a prototype for the character of Travis Bickle (played by Robert De Niro) in Martin Scorsese's Taxi Driver (1976).[2]
The film was considered for a special entry in the Venice Film Festival in 1959.
Georges Sadoul , the well-known film critic shared his experience of
watching the film in this way. He said, "What does 'Ajantrik' mean?I
don't know and I believe no one in Venice Film Festival knew...I can't
tell the whole story of the film...there was no subtitle for the film.
But I saw the film spellbound till the very end".
Wikipedia
Primer film comercial de Ghatak, escrito y dirigido por él, Ajantrik
(conocido internacionalmente como "El hombre mecánico", "La falacia
patética") es una adaptación del cuento del mismo nombre del escritor
Subodh Ghosh.
Se trata de una tragicomedia con elementos de ciencia-ficción, uno de
los primeros films indios en retratar un objeto inanimado, en este caso
un automóvil, como personaje de una historia. Ghatak hace esto por medio
de sonidos agregados en la post-producción, que subrayan las funciones
corporales del coche y sus movimientos. El protagonista Bimal puede ser
visto como una influencia sobre el cínico taxista Narasingh del film de
Satyajit Ray Abhijan (1962), que a su vez sirvió como prototipo del personaje de Travis Bickle, en Taxi Driver, de Scorsese (1976).
El film tuvo una exhibición especial en el
Festival de Venecia del año siguiente; allí lo vio el crítico e
historiador Georges Sadoul, que declararía: "¿Qué significa 'Ajantrik'?
No lo sé, y creo que nadie lo sabía en Venecia... La historia del film
se me escapa: fue proyectado sin subtítulos, pero lo contemplé extasiado
de principio a fin."
Ritwik Ghatak (1925-1976), junto con Satyajit Ray y Mrinal Sen
constituye la tríada más importante de directores de lo que se dio en
llamar el "cine paralelo", o la Nueva Ola india, con obras que
circulaban por fuera del circuito más comercial. Hijo de un magistrado,
poeta y dramaturgo residente en Dhaka (en la actual Bangladesh), Ghatak
se trasladó con su familia a la zona de Calcuta en la década del 40 como
consecuencia de la hambruna y posterior división de la India británica:
esta experiencia del refugiado, así como la posterior guerra en los
años 70 por la independencia de Bengala Oriental, habría de marcar su
obra.
A lo largo de su vida, Ghatak dirigió ocho largometrajes, los más
conocidos de los cuales conforman una suerte de polémica trilogía de
Calcuta que trata el tema de la condición del refugiado: Meghe Dhaka Tara (1960), Komal Gandhar (1961), y Subarnarekha
(1962); el último resultó un fracaso comercial que derivó en su
alejamiento de los sets por el resto de los años 60, durante los cuales
se dedicó a la enseñanza. Ajantrik es un film temprano de su obra, en un
período en el que Ghatak se apoyó en precedentes teatrales y literarios
para construir una suerte de realismo documental, interpretaciones
estilizadas a menudo tributarias del teatro popular, y un uso brechtiano
del dispositivo fílmico.
En los años 70 Ghatak volvió a conseguir productores para continuar su
labor como director, pero sólo logró concretar dos films antes de su
muerte temprana por enfermedades derivadas del alcoholismo.
Publicada por firpo/tribu, quien agrega:
"Le creo absolutamente a Sadoul que esta película se puede ver sin
subtítulos, incluso podría ser un ejercicio interesante aun teniéndolos,
para tomar cabal conciencia de la grandeza de este director. Subtítulos castellanos propios."
Que excelentes películas ofreces, por eso siempre agradezco por este espacio, el enlace de está película aún no ha sido subido?
ResponderBorrarEl enlace está más arriba que de costumbre. Agregué otro para que no haya confusión,.
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