Inglès I Subs: Castellano/IT/FR/PT/EN
101 min I x-264 640x480 I 1850 kb/s I 192 kb/s AC3 I 23.97 fps
1, 42 GB
101 min I x-264 640x480 I 1850 kb/s I 192 kb/s AC3 I 23.97 fps
1, 42 GB
Zekial es un humilde granjero de origen afro americano, quien es
convencido por Chick, una hermosa bailarina a participar en un juego de
dados. "Aleluya" es el primer largometraje sonoro con un reparto
afro americano. Originalmente fue producida como película silente pero
luego fue alterada y reeditada incluyendo los diálogos, música
espiritual y dos éxitos de Irving Berlin.
Se ha dicho de Hallelujah! que es la primera obra maestra del cine
sonoro. Esta aseveracion puede ser válida porque la película, incluidas
sus imperfecciones, reviste cualidades suficientes para destacar con
holgura entre lo mejor de la producción de la época. Por otra parte, el
hecho de ser la primera película interpretada totalmente por negros que
se aproxima con cierto rigor a su mundo la convierte en una obra
decididamente singular, incluso insólita si se tiene en cuenta que King
Vidor logró hacerla gracias a invertir en la empresa su sueldo de
director. Se nota que Aleluya es el primer film sonoro de Vidor. Su
proverbial sentido de la cohesión no alcanza aquí, obviamente, su cota
más elevada. No obstante, a pesar del desequilibrio que comportó la
experimentación con nuevos sistemas de rodaje, la obra resulta vidoriana
al ciento por ciento, tanto por la temática que aborda, la intima
correspondencia entre el éxtasis piadoso y la obsesión sexual, como por
su tratamiento, con la transformación mediante el sonido, de aquella
música silenciosa que tanto había preocupado a Vidor en tiempos del cine
mudo. Con este material dramático King Vidor compuso una obra tierna y
vigorosa, a través de la cual pudo satisfacer su viejo deseo de llevar a
la pantalla una historia de negros y únicamente con negros, a partir de
la sorprendente facilidad con que se sustituye la violencia del deseo
carnal por la obsesión religiosa y viceversa, Si toda la película rezuma
musicalidad, incluso sin música, son algunas de sus secuencias, en
concreto, las que le situaron en los dominios de la leyenda. La escena
de la taberna, con la muerte de uno de los hermanos, el pasaje de
bautizo en el rio, el sermón del predicador, desencadenante de una
histeria colectiva y la magnífica y celebre persecución final a través
del bosque pantanoso, envuelto en sombras, dominado por extraños
sonidos, y patéticos silencios, son, con toda probabilidad, los momentos
más relevantes de la película escogidas oficialmente de la Historia
grande del Cine. Para completar la banda musical de la película, rica en
espirituales y soberbias canciones de plantación, Irvin Berling compuso
dos números “Waiting at the End of the Road”, que cantan los Dixie
Jubilee Singers en la plaza del mercado, en espera que sea pesado el
algodón, y “Swanee Shuffle”, en ambos se aprecia el talante popular de
la música de Berlin. (Texto de Chema Munàrriz)
Hallelujah is a cinematic milestone: the first all-black feature from a
major studio and famed director King Vidor's (The Champ, The Big Parade)
first talkie. But the film surpasses its historical significance,
telling a story of such profound dignity and understanding that it as
fresh and moving as the day it premiered. Featuring a largely unknown
cast and infused with spirituals, folk songs, blues and jazz (Irving
Berlin provided two songs for the production), Hallelujah follows the
fortunes of Zeke (Daniel L. Haynes), a poor cotton farmer. He succumbs
to the temptations of Chick (Nina Mae McKinney), a mercenary honky-tonk
girl, finds salvation in religion, and falls again when his obsession
for Chick overpowers his better self. Love, loss, passion, redemption
and brilliant moviemaking: Hallelujah has it all.
“Durante varios años yo había alimentado una secreta esperanza. Quería
hacer una película sobre los negros y utilizando en el reparto
únicamente negros. La sinceridad y el fervor de sus expresiones
religiosas me intrigaban, así como la auténtica simplicidad de sus
impulsos sexuales. En muchos casos, la mezcla de estos dos factores
parecían ofrecer un contenido fuertemente dramático.” King Vidor
Publicación de saynomoreglass
DVD rip de Bribobmac (qepd)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario