19 mayo, 2022

Alain Cavalier - Le plein de super (1976)

Francés | Subs: Castellano/English/Portuguès/Français (muxed)
 96 min | x-264 1194x720 | 6400 kb/s | 256 kb/s AC3 | 24 fps
4,48 GB
Lleno de súper
La  historia  comienza  como  una  road-movie,  en  la  que  Klouk  es  obligado  por circunstancias laborales a llevar un coche al sur de Francia. Un amigo lo acompaña, y en el camino, otros dos bichos raros se les unen. Klouk había planeado pasar el fin de semana tranquilamente en compañía de su esposa, pero el jefe del garaje de Lille que lo emplea lo convoca, bajo pena de despido inmediato, a conducir el auto americano de un cliente al sur de Francia. Klouk intenta en vano explicar la situación a su esposa, y luego de una escena de gritos con ella, va a proponer a Philippe, un amigo enfermero, que lo acompañe. Después de unas horas en la carretera, los dos hombres se ven forzados a recoger a Charles, que los convence para que coman en el hotel-restaurante parisino donde  tiene  su  lugar  habitual  y  donde  comparte    habitación  con  su  amigo,  Daniel.  Al poco tiempo los cuatro se encuentran en camino al sur...
Las  jóvenes  Producciones  de  la  Guéville  lanzadas  por  Yves  Robert  solo  pudieron dedicar un presupuesto microscópico a este proyecto. Pero esta economía de medios corresponde perfectamente al tono de la película, y permite a Cavalier hacer su primer gran  cambio  como  cineasta,  que  consiste  en  quitar  los  planos  generales  y  filmar  "a mano". Sin grúa, sin reflectores (durante las siete semanas de rodaje, cuatro semanas se hacen sin siquiera un reflector, las sábanas blancas fueron suficientes para iluminar las  caras),  sin  grandes  preparativos,  ni  extras,  ni  bomberos  para  la  lluvia...  El  equipo (todos reciben el mismo salario) se mete en la Chevrolet Station Wagon comprada de segunda mano para la película: los cuatro actores en su lugar en el vehículo, Cavalier, el director  de  fotografía  Jean-François  Robin  y  el  ingeniero  de  sonido  metidos  en  el compartimiento  de  atrás.  La  película  se  rueda  en  la  carretera,  en  el  camino  de  la historia.  Recorren  muchos  kilómetros  de  asfalto,  comen  pasta  y  sardinas,  y  beben granadina. Desde el guión hasta el rodaje, todo contribuye a hacer realidad la idea del cine llevado por Cavalier: la elección de la road movie para escapar de los estudios, los actores que colaboran con el guión porque la película debe venir absolutamente de ellos para que la frontera entre la realidad y la ficción se desvanezca y se olvide, el Chevrolet que  limita  al  mínimo  el  número  de  técnicos...  Todo  está  convocado  para  que  con  su pequeña  cámara  y  el  equipo  de  filmación,  Cavalier  pueda  captar  el  momento,  una verdad, en definitiva todo lo que se espera del cine.

Las cámaras de vídeo no existían todavía, pero ya la cámara era muy manejable  (por otro lado, el cargador era muy pequeño) y el sonido podía ser grabado en vivo, lo que le permitió  al  cineasta  filmar  cuando  el  impulso  estaba  ahí,  cuando  ocurrían  cosas inesperadas, cuando el sentimiento de verdad que quería poner en la película temblaba en el aire. Un método de filmación que no se puede hacer con un equipo - incluso uno pequeño  -  esperando  en  el  fondo.  Que  los  colaboradores  de  Cavalier  se  presten  al juego, acepten las reglas, es por supuesto una condición sine qua non del proyecto. En Le Plein de super, la alquimia es total y Cavalier está encantado de poder filmar por fin a actores  que  no  llevan  maquillaje.  Para  él,  cuando  nos  maquillamos,  somos  todos iguales, y lo que busca es lo único y misterioso de cada uno de nosotros.
 
La liviandad del dispositivo y la locura de los cuatro actores hacen de Le Plein de super una  película  de  increíble  vitalidad.  Se  puede  sentir  la  complicidad  del  grupo,  una naturalidad en el juego que se hace más evidente por el hecho de que la dirección está enteramente al servicio de los actores. Todo parece fluir de la fuente y sin embargo todo está escrito hasta la última coma. A pesar de su apariencia, Le Plein de super no es una película improvisada, rodada a la primera de cambio, una "película de amigos", sino una película pensada con su correspondiente guión, y es, en efecto, el dispositivo puesto en marcha  por  Cavalier  el  que  permite  a  la  película  llegar  a  su  verdad  y  trascender  el material escrito.
Le Plein de super es tan trivial como delicada, tan molesta como irónica, tan burlesca como poética. Los cuatro tipos son insolentes, exasperantes, a veces un poco tontos o incluso insoportables, pero siempre conmovedores. Un poco perdidos en este período post  68,  no  saben  realmente  cómo  lidiar  con  la  vida,  con  las  mujeres;  y  compartimos totalmente  este  sentimiento  de  perdición  que  nunca  deja  de  pasar  por  ellos.  Como nosotros, los espectadores, Alain Cavalier es llevado constantemente por sus actores, casi con fascinación. Como resultado, la película no siempre se mantiene unida, algunas secuencias  se  caen  un  poco,  y  tenemos  la  impresión  de  que  Cavalier  casi  se  siente obligado a filmar ciertas escenas en las que no cree realmente. Si los cuatro actores nos emocionan,  su  actuación  tampoco  está  exenta  de  defectos.  Tal  vez  por  miedo  a  ser asimilados a sus personajes y luego ser reprochados por no actuar sino simplemente ser "ellos", comienzan a agregar un poco más, a ser "el actor". Aunque Cavalier sueñe con una naturalidad inmediata, con un juego que salga de la vida, uno debe lidiar con la verdad de que un actor sigue siendo un actor en el fondo. En sus películas posteriores, aunque su relación con los actores seguiría siendo singular, Cavalier aceptará la idea de una  dirección  necesaria  para  sus  actores.  Pero  incluso  si  aquí  el  cuarteto  a  veces  se altera,  podemos  perdonarlos  fácilmente  por  estas  pocas  desviaciones,  que  en  última instancia son muy menores en vista de la increíble vitalidad y realidad que entrega esta película. -- Todo el texto adaptado del artículo de Olivier Bitoun publicado en dvdklassik.
Fill ‘er Up With Super
When a young auto salesman is forced to give up a vacation with his wife in order to drive a big American car to its new owner who lives on the Riviera, he makes the best of things. First, he gets and old friend to ride  along  with  him.  Then,  the  two  of  them  are joined by another pair of men who want to ride south.
Made in 1975, Alain Cavalier’s Fill ‘er Up With Super is a well-kept secret among French cinephiles. A road movie set in the south of France, it chronicles – through a series of comic  and  touching  vignettes  –  the  burgeoning  friendship  among  four  men  forced  to share a station wagon. Even in its more surreal or cinematic moments, Fill ‘er Up With Super  feels  incredibly  fresh,  authentic  and  uncensored;  made  like  a  shoestring documentary  (with  the  director,  camera  and  sound  guys  squeezed  into  the  car’s backseat), it’s a heady, poignant artefact of ’70s filmmaking.
BR rip de bruno 321 (KG)
Bruno aplicó filtros para mejorar los colores

(Exclamation-mark-happy) English subs by MiTHODISM (KG)
 
Subtítulos en castellano de un servidor.
 
El título es una traducción aproximada.
 
Es una pena que esta película no haya pasado del "cabotaje" francés en su momento. Es muy original, una road movie tal vez adelantada a su tiempo y un retrato de la  eterna  adolescencia  en  que  vivimos  la  mayoría  de  los  hombres  (hasta  tiene  un desnudo femenino absolutamente innecesario pero muy grato, ver fotograma). También es mucho más que eso.



 ºººººººº
 

1 comentario: