03 abril, 2023

Andrei Tarkovsky - Stalker (1979)

 
Ruso | Subs: Castellano/Français/English/Italiano/Português (muxed)
  161 min | x-264 992x720 | 6000 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
7,12 GB
Cerca de una pequeña ciudad rusa cayó un meteorito. Desde entonces, La Zona ha sido acordonada por el ejército prohibiéndose su entrada a toda la población. Existe la creencia de que en La Zona hay una Habitación donde el que entra puede ver hechos realidad todos sus deseos. Los Stalkers o guías se encargan de sortear todos los peligros y conducir hasta La Habitación a aquellos que lo desean.
El rodaje de Stalker, uno de los filmes más logrados del genio ruso, estuvo plagado de incidentes. En un principio la película debía rodarse en el desierto de Tayikistán, pero continuos temblores de tierra provocaron que se filmara finalmente en una región de Estonia. Además, entre 1977 y 1978, Tarkovsky filmó la película entera, pero un error (acaso intencionado) provocó que las imágenes no pudieran utilizarse, lo que obligó al creador de Offret a rodar todo desde el principio, con el inconveniente de que el presupuesto con el que contaba se redujo bastante.
 
El film es una adaptación del relato Picnic a la vera del camino de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski, que escribieron el guión junto con Tarkovsky, quien se preocupó por reducir al máximo los elementos de ciencia-ficción de la obra, ya que este género no era de su interés.
Como resultado nos encontramos ante una de las películas más fascinantes de la historia del cine, una especie de parábola acerca de la falta de fe del hombre moderno.
Tarkovsky manifestó en una ocasión que no entendía el suicidio espiritual al que estaba abocada la sociedad moderna. Esta preocupación se volvió cada vez más intensa en su interior, y se refleja fundamentalmente en sus tres últimas películas.
"Stalker es una de esas escasas obras cinematográficas que demuestran por qué el cine debe ser considerado como la gran manifestación artística del siglo XX".  - Ricardo Pérez en Esculpiendo el Tiempo. Aquí se puede leer la nota completa.
With Stalker, Russian director Andrei Tarkovsky returns to the mind-bending, philosophy-tinged science fiction of Solaris. The setting is an unnamed country in an unforeseen postapocalyptic future. A meteorite has landed, and its impact has created a mysterious phenomenon known as the Zone, within which resides a sinister room said to grant humanity’s deepest desires. Only Stalkers are able to enter the Zone, bringing intrepid citizens to test their strength and desires against the Zone’s enigmatic treacheries.
The film follows one such Stalker (Alexander Kaidanovsky) as he attempts to bring two characters known as Writer (Anatoli Solonitsyn) and Scientist (Nikolai Grinko) into the Zone. The hapless trio makes a difficult and mud-drenched journey, dodging military guards and invisible traps and enduring extreme psychological strain. While Tarkovsky avoids any direct political reading of Stalker, the film’s allegorical structure presents a powerful and disturbing metaphor for humanity’s loss of and subsequent quest for faith. The Stalker’s struggle to rescue himself and his family while guiding those more wretched than himself creates a physical and metaphysical drama that leaves the viewer breathless.
 
BR rip del grupo DEPTH. He cambiado la BS en Flac por AC3

Capturas de Memorabilia
 
Hay discusiones interminables sobre cuál es la versión más auténtica de Stalker, film que tuvo que ser rodado dos veces ya que en la primera versión el celuloide se echó a perder por causas misteriosas. Esta versión de Criterion es mi favorita.
 
 

ººººººº

No hay comentarios.:

Publicar un comentario