20 abril, 2020

Ming-liang Tsai - Bu san (2003)

 
Mandarín Min Nan | Subs: Castellano/EN/IT/FR/PT (muxed)
103 min | x264 720x432 | 1650 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps
1,04 GB
Llevando hasta nuevos extremos su heterodoxa exploración de una narrativa parsimoniosa, descentrada y alusiva, Tsai Ming-liang elaboró una de sus obras maestras con Good Bye Dragon Inn, film que transcurre en un único escenario: las cuatro paredes de una sala de cine que está a punto de ser demolida. La película transcurre durante la última función en ese gran teatro, concretamente durante la proyección de la película de artes marciales realizada en 1967 por King Hu, Dragon Inn. Sin apenas texto oral más allá del eco de los diálogos del film de los sesenta exhibido sobre la gran pantalla, Good Bye Dragon Inn se construye a partir de dilatados planos secuencia que muestran el interior de la sala, los baños y los pasillos de ese templo cinéfilo que será destruido, un futuro no-lugar donde el público inquieto deambula como los mismos fantasmas de la película proyectada. ~~ Tomado de Otros Cines
[...] En la magistral Good bye, Dragon inn, de Tsai Ming Liang, el tiempo es otro. El tiempo se estira, como si fuera habitado. Hay películas en las que el tiempo se expande, la lentitud se hace infinito, es una habitación. Puede ser aquella piscina romana que recorría, durante ocho minutos, el protagonista de Nostalgia de Andrei Tarkovski, portando una vela que intentaba evitar se apagase antes de culminar su odisea, antes de cruzar a nado el silencio y llenarlo con su gesto. En Goodbye, Dragon Inn, cuando se acaba la proyección, la mujer coja asciende por un tramo de escaleras, entre butacas, para limpiar los deshechos de los espectadores, o fantasmas. Cruza una de las filas, y desciende el otro tramo, hasta desaparecer fuera del encuadre. La lentitud del gesto perseverante, que no deja de soñar. En Goodbye, Dragon Inn no hay trama. Pero no es que no ocurra nada, ocurre mucho, aunque sean pocas las palabras que se digan durante esta última sesión de la sala de cine. Los personajes miran, no sólo a la pantalla, porque también la pantalla son los otros, y hay algo que una pantalla no puede darles, como un hombro en el que reposar la cabeza. Los personajes se desplazan, aparecen, desaparecen... ~~ Alexander Zárate - Factor Crítico
Good bye, Dragon Inn
 In a cavernous movie palace, King Hu's classic 1968 film Dragon Inn plays for a sparse crowd. As the movie progresses, the ticket-taker makes dinner, cleans the bathroom, and checks in on the projectionist. Audience members wander in and out, occasionally interacting in the restroom or the vast hallways that surround the theater proper. Minimally plotted, Tsai Ming-Liang's film is a poetic, dryly humorous portrait of a place and its denizens, and an homage to a director who influenced his career.

DVD rip de Cangarea
 
 

 

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